Inicio Blog de Noticias RECOPE espera reanudar venta de emulsiones asfálticas en el corto plazo

RECOPE espera reanudar venta de emulsiones asfálticas en el corto plazo

Publicado el día 08/07/2020

  • Viscosidad en un nivel superior a la norma de un lote de emulsiones producidas, obligó a suspender de momento las ventas de este producto.
  • La suspensión  no representa pérdida económica,  lo almacenado asciende a 2.629 barriles.
  • Tanto clientes de este producto como el ente regulador fueron notificados en tiempo sobre la suspensión de las ventas.
  • Se están haciendo todas las gestiones para normalizar el suministro a la mayor brevedad.

 

Las emulsiones asfálticas son un producto diferente al asfalto, pero este último si es una de las materias primas utilizadas en su producción.  Las  ventas de emulsión asfáltica de rompimiento rápido en junio, fueron de 8.632 barriles.  Este producto tiene como función servir de liga en la base de carreteras, mientras que el asfalto se emplea para la pavimentación.

Desde la semana anterior, un lote de emulsión de rompimiento rápido de 2.610 barriles de producción propia,  presentó una viscosidad superior a la norma.  Hasta verificar el origen de esta situación y hacer el reproceso de producto, se tomó la decisión de detener la producción y comunicarle a los clientes y a la Aresep, que se suspendieron las ventas hasta nuevo aviso.  Esto no genera ninguna pérdida  económica para la empresa, ya que esa condición que presenta el producto se puede recuperar mediante procesos físico-químicos.

Los técnicos de la empresa están trabajando para reanudar las operaciones de producción y RECOPE espera normalizar las ventas y  atender la demanda de emulsión asfáltica en el corto plazo, ya sea con producción nacional o con importación, como producto terminado. 

El origen de la situación

Desde hace 10 días se vienen realizando pruebas de producción y análisis de proceso, buscando determinar qué ocasiona el aumento en la viscosidad en las emulsiones.

RECOPE cuenta con una planta de alta tecnología para la producción de emulsiones asfálticas y mantiene sus instalaciones anteriores en operación. En ambas se han realizado pruebas, con iguales resultados.  Asimismo, se han utilizado muestras de diferentes tanques de asfalto del mismo lote importado. El resultado final es un producto más viscoso de lo usual.

El proceso operativo de producción de las emulsiones asfálticas debe considerar, desde las materias primas utilizadas y la operación de los equipos del área productiva, hasta el producto final en sí.  La emulsión asfáltica se produce a partir de asfalto, una solución emulsificante y otros componentes.

La nueva planta de emulsiones desde su entrada en operación ha venido funcionando en óptimas condiciones, por lo que en principio se descarta que el problema esté en los equipos de producción. La única variable del proceso que ha cambiado es la fuente de suministro del asfalto, ya que el proveedor anterior con motivo de la pandemia se declaró en quiebra, lo que llevó a  buscar nuevas fuentes de suministro.

Al parecer hay incompatibilidad con algunos componentes en el asfalto que hacen que la viscosidad salga de especificación.  Todavía al día de hoy se están efectuando pruebas y revisando todos los parámetros del proceso, así como los componentes.

Mientras tanto en forma paralela, se están realizando las gestiones para la importación de producto terminado, para cumplir con nuestros clientes en el corto plazo.

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to