Inicio Blog de Noticias RECOPE: fórmula de precios sí debe revisarse

RECOPE: fórmula de precios sí debe revisarse

Publicado el día 20/06/2014

Las variaciones de precios de los combustibles este año han tenido como principal  disparador el aumento en el tipo de cambio, que de diciembre a la fecha ha crecido un 11,5%; es decir, pasó de ₵500 a ₵560 por dólar.

También está el comportamiento del precio de importación, debido a que ha habido un aumento en el mercado internacional. El precio de las gasolinas ha crecido un 14% de diciembre a la fecha y en el caso del diésel, el precio prácticamente no se ha modificado en ese período.

Según pronósticos de los expertos, no se cree que los precios internacionales vayan a tener variaciones importantes, pero sigue la incertidumbre sobre la depreciación de la moneda y el crecimiento estacional en el precio internacional de las gasolinas, debido al aumento de la demanda en la época de verano del hemisferio norte. Cabe indicar que RECOPE no tiene control ni sobre lo que sucede en el mercado internacional, ni con el tipo de cambio. Así como tampoco, controla la modificación en el impuesto de los combustibles, que es el otro factor que tiene una participación importante en el precio de venta al consumidor. En este sentido, debe recordarse que el impuesto es el principal factor de incidencia que explica porqué los precios son mayores con respecto del resto de la región. En Costa Rica, el impuesto a los combustibles se actualiza trimestralmente, y RECOPE actúa como recaudador.

Ante la continua escalada en los precios de los combustibles, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, solicitó explicaciones a la ARESEP sobre la metodología de cálculo de las tarifas incluida la fórmula de ajuste, iniciativa que es respaldada por RECOPE.

Como acción inmediata relacionada con esa gestión presidencial, la Ing. Sara Salazar, Presidente de RECOPE integró un equipo de trabajo, cuyo cometido es evaluar los rubros que los impactan y la optimización de dichos precios, para   plantear oportunidades de mejora, aunque la decisión final deberá salir de la ARESEP, único ente con potestad para definir el procedimiento.

Cabe destacar que de manera previsora, hace siete años, RECOPE planteó a la ARESEP la necesidad de que la aplicación de la fórmula se realice con una mayor frecuencia, de tal forma que no se acumulen los aumentos o las disminuciones, como sucede en la actualidad. Así se solicitó durante la audiencia para modificación del Modelo de Fijación de Precios de los Combustibles (expediente ET-165-2007) de manera tal que los ajustes tuvieran una mejor correlación entre el precio interno y los precios de importación (oficio P-1073-2007 del 9 de julio de 2007). Esta solicitud sin embargo fue desestimada por el ente regulador el 14 de agosto en la  resolución RRG-6878-2007.

Lo importante ahora es estudiar cómo pasar a un formato diferente donde no haya rezago tarifario y donde el  usuario final perciba las diferencias por cambios de precios en el mercado internacional tan rápido como sucede en el resto de Centroamérica. Esto le permite asegurarse que se le favorezca de forma inmediata cuando el mercado esté a la baja.

El modelo de precios vigente promueve un desfase de hasta cuatro semanas entre el momento en que ocurre la variación del precio internacional y la fijación del precio local.

Si se redujera el tiempo de aplicación, se favorecería a los consumidores en caso de reducciones de precios y se daría el ingreso requerido por RECOPE para el pago de las importaciones cuando el mercado aumenta. De esta manera RECOPE reitera su posición que se ha mantenido en relación con la periodicidad de revisión del estudio extraordinario, considerando que el norte debe ser resolver la situación a satisfacción de los usuarios finales de los combustibles, pero sin afectar las finanzas de la empresa, que también se ve limitada por los desfases de precios.

Para la Presidente de RECOPE, “los precios de los combustibles dependen de factores ajenos a la empresa, como lo son los precios internacionales y el tipo de cambio del dólar, dada nuestra condición de país importador. Sin embargo, un primer paso para mitigar el efecto,  es la revisión de la metodología de cálculo, de manera tal que se establezca una, que evite los rezagos acumulados”.

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to