Inicio Blog de Noticias Recope galardonado con Bandera Azul Ecológica

Recope galardonado con Bandera Azul Ecológica

Publicado el día 02/07/2019

Con la presencia de una buena cantidad de empresas, tanto públicas como privadas, fueron entregados el pasado 28 de junio los galardones de bandera azul ecológica 2018, a las empresas e instituciones, públicas y privadas, como premio por las buenas acciones.

La actividad tuvo lugar en las instalaciones del edificio DIPOA, del Instituto costarricense de Electricidad (ICE) en Sabana Norte, en la que hubo una buena participación.

De esta forma, con el Programa se busca establecer y aplicar un incentivo para promover la organización de Comités Locales y la integralidad de estos, para buscar el desarrollo y la sostenibilidad, en concordancia con la protección de los recursos naturales, la implementación de acciones para mitigar y adaptarse al Cambio Climático, en entidades públicas o privadas, en Playas, Comunidades, Centros Educativos, Espacios Naturales Protegidos, Microcuencas, Centros de Salud, Hogares Sostenibles, Eventos Especiales, Fincas agropecuarias, Municipalidades, Iglesias, Embajadas. Esto con el propósito de fortalecer las Construcciones Sostenibles, las condiciones higiénico- sanitarias, la salud pública, así como la calidad de vida de los seres humanos en el contexto nacional e internacional.

Para Darner Mora Alvarado, Director de la Comisión del Programa Bandera Azul Ecológica “Bandera Azul Ecológica, lo diseñamos el 26 de noviembre de 1995 y ahí hicimos la estructura, en ese momento era la estructura de playas, y después abrimos la posibilidad de crear nuevas categorías y nacen las 15 restantes”.

Las categorías establecidas para la participación correspondiente al año 2018 ya suman 16, las cuales se resumen junto a su año de formación, de la siguiente forma:

  1. Playas 1996
  2. Comunidades 2002
  3. Centros Educativos 2004
  4. Espacios Naturales Protegidos 2007
  5. Microcuencas 2008
  6. Cambio Climático 2008
  7. Comunidad Clima Neutral 2009
  8. Salud Comunitaria 2011
  9. Hogares Sostenibles 2012

10.Eventos Especiales 2012

  1. Agropecuaria 2015
  2. Municipalidades 2015
  3. Eclesial-Ecológica 2015
  4. Ecodiplomática 2016
  5. Construcción Sostenible 2017
  6. Bienestar Animal (Plan piloto) 2018

En la actividad, fueron galardonadas 650 sedes con Bandera Azul Ecológica  en la categoría Cambio Climático.

En el caso de RECOPE, fue galardonado con la Bandera Azul Ecológica en la categoría de Cambio climático, el edificio Hernán Garrón Salazar en Barrio Tournón, con 1 estrella blanca y 1 plateada, el plantel Moín y Muelle Petrolero, con 4 estrellas blancas y una verde y el edificio de Construcción Zona Caribe, con 5 estrellas blancas y una verde.

El Comité Local de Bandera Azul Ecológica Plantel Moin y Muelle Petrolero, han participado activamente en la implementación de este programa instaurado a nivel empresarial desde el período 2016, y en ese primer año de participación se obtuvieron 2 estrellas, para el año 2017,  4 Estrellas blancas y 1 Verde y para el año 2018, 4 estrellas y  1 Verde.

Este galardón de 4 estrellas blancas y 1 verde es obtenida por aquellos Comités que hayan que  cumplido  con  los  requisitos  de  las  tres  estrellas, y  además  promueva  el  PBAE  en  cualquiera  de  las  categorías  que  lo  integran, en  su  comunidad  inmediata:  centros  educativos,  asociaciones  de  desarrollo, instituciones  público  o  privadas,  entre  otros.  Además,  debe  acompañarlos  en  el proceso. La estrellita Verde se obtiene,  además  de  aspirar  a  ganar  la  bandera  con  una  gradación  de  estrellas  blancas, al lograr  al  menos  la  inscripción  de  una familia  (hogar),  en  la  Categoría  Hogares  Sostenibles, así como su  acompañamiento  en  el desarrollo  de  esa  iniciativa.

En el caso de Limón, se aspira para el año 2020, -según Esther Golden Regente Ambiental del plantel Móín- “incursionar a 5 estrellas Blancas y 1 Verde  al  demostrar  que hemos  realizado la  cuantificación  de  nuestras  emisiones  y  remociones,  y  que  las  mismas  están acordes  con  los  requisitos  bajo  las  normas  nacionales:  “INTE/ISO  14064: 2006”  o  la  parte  que  corresponde  a  la   “INTE  B5:2016”,  lo  cual  nos permite demostrar,  que  estamos en  proceso  de  la  carbono  neutralidad y para Plantel Moín e Instalaciones conexas, estamos en ese proceso para este período 2019 con el ente Certificador INTECO para la verificación externa, proceso que iniciará a finales del mes de julio de 2019 y cuyo contrato fue firmado el día 27 de Junio de 2019 por el Gerente General Max Umaña  y este ente Certificador”.

Mora Alvarado señaló que para que RECOPE mantenga esta categoría debe “continuar con lo que han hecho, ampliar a otros planteles, capacitarse”.

De esta forma, RECOPE continuará sus esfuerzos a futuro, en cumplimiento de su política y normativa legal de responsabilidad socio-ambiental y de sostenibilidad, como parte  del PBAE, con el propósito de promover mejoras a través de la participación del personal de sus instalaciones y poder así, obtener mayores galardones dentro de este Programa, uno de los que cuenta con mayor participación de instituciones y empresas en el país y que naciones como Honduras y Panamá ya se han basado en el mismo para para ponerlo en práctica.

.

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to