Inicio Blog de Noticias Presidente de RECOPE impulsará incursión en energías renovables

Presidente de RECOPE impulsará incursión en energías renovables

Publicado el día 10/05/2018

Con el compromiso gubernamental de impulsar la incursión de RECOPE en el campo de las energías renovables para contribuir con los esfuerzos que realiza el país a fin de lograr la Carbono Neutralidad, el miércoles 9 de mayo asumió funciones el nuevo Presidente de la empresa, Dr. Alejandro Muñoz Villalobos, quien ocupará el cargo durante cuatro años.

Economista especializado en administración de empresas y académico con un doctorado en educación; también tiene experiencia en la administración pública y es conocedor de RECOPE, por cuanto fue miembro de la junta Directiva y del Comité de Auditoría, de mayo del 2014 a abril del 2018. Además, representó a la empresa en la Junta Directiva de SORESCO.

El nuevo jerarca, destacó la importancia de directriz presidencial, sobre la urgencia de colaborar en el cambio energético mediante el desarrollo de las energías alternativas y a  través de la investigación y el fomento de proyectos que contribuyan al desarrollo del país, como el uso del hidrógeno en el sector transporte.

“El pilar que ha sido RECOPE con los combustibles fósiles debe continuar porque Costa Rica, al no producir petróleo, tiene que recurrir a la importación y eso continuará por 20, 25, 30 años más, pero también se debe proyectar hacia nuevas realidades y un nuevo paradigma empresarial, de convivencia con la naturaleza y el desarrollo humano; al ser Costa Rica un país verde, hacia ahí deben ir encaminados todos los esfuerzos”, explicó.

Sin embargo; agregó, el cambio debe ser paulatino, toda vez que el transporte  nacional es a base de hidrocarburos. En la actualidad más del 70% de la energía que utiliza el país depende de los combustibles fósiles y esa es la función principal de RECOPE, “por eso la empresa debe permanecer fuerte y creciendo, e ir paralelamente introduciendo en un nuevo modelo de desarrollo y producción de combustibles alternativos, limpios, para que sigamos siendo el país verde”.

Atestados

Miembro de la Junta Directiva de RECOPE  juramentado el 27 de mayo de 2014; se le nombró en el Comité de Auditoría, en junio de 2014; cargos que ocupó hasta abril del 2018.

Es doctor en Educación con especialidad en Mediación Pedagógica de la Universidad De La Salle, Costa Rica. Máster en Administración de Empresas con énfasis en Dirección Empresarial de Universidad Latina de Costa Rica. Licenciado en Economía de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), de El Salvador y de la Universidad Latina de Costa Rica.

También fue miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Exterior y de Representantes y Distribuidores de Casas Extranjeras –CRECEX-.

Académico e investigador en la Universidad EARTH. Profesor de Administración de Negocios de la Universidad De La Salle. Desarrollador y director de la Maestría en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Universidad De La Salle. Miembro de la Comisión de Ambiente de la Municipalidad de Santa Ana. Miembro de la Junta Directiva de la Fundación Lorne y Elizabeth Ross, promotora de la creación de la Reserva Natural e Histórica Lorne y Elizabeth Ross del Cantón de Santa Ana. Profesor del Doctorado en Educación de la Universidad De La Salle. Académico e investigador de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA), y director de la Maestría en Economía del Desarrollo de la UNA.

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to