RECOPE informa sobre programa de donaciones

 

  • Este programa comprende las donaciones de asfalto y emulsiones de asfalto, así como de materiales en desuso.
  • Solicitud de aportes ahora se puede tramitar en forma electrónica.
  • En 2016 se beneficiaron 13 comunidades con materiales asfálticos para caminos vecinales, por un total de ₡316 millones.

 

IMG_1140[1]Con el afán de incentivar a las municipalidades para que saquen mayor provecho del programa “Caminos para el Desarrollo” haciendo llegar solicitudes de donación de asfalto, emulsiones asfálticas y materiales en desuso,  este jueves la empresa realizó un taller para explicar los procedimientos a seguir a 65 municipios del país, que acudieron a la actividad.

Este programa beneficia a los gobiernos locales así como a centros educativos que realicen la gestión respectiva ante RECOPE, tomando como fundamento legal el Código Municipal  (Ley N° 7794) y el procedimiento de donaciones propio de RECOPE.

En el 2016 lo entregado a los ayuntamientos en donaciones de asfalto y emulsiones sumó 2,3 millones de litros, valorados en ₡316 millones. Esto permitió que 13 municipalidades de diferentes provincias pudieran realizar mejoras en la red vial cantonal, por un total de 50 kilómetros de caminos vecinales.

Este año, en atención a la Ley de Simplificación de Trámites se optimizó el procedimiento de solicitud y los requisitos, para un mayor aprovechamiento del programa,  lo que incluye la posibilidad de enviar los documentos vía correo electrónico utilizando  la firma digital; de esta manera se pueden hacer llegar las solicitudes para estudio, sin necesidad de desplazarse hasta las oficinas centrales de RECOPE.

IMG_1234[1]De igual forma están las opciones de entrega de  documentos originales firmados vía Correos de Costa Rica o bien presentarlos personalmente en forma física en el 12vo piso del edificio Hernán Garrón Salazar, en San José.

Se atendieron todas las inquietudes planteadas por los presentes en torno a los requisitos técnicos y los procesos de control, luego de una explicación pormenorizada que realizó el personal a cargo del programa, que incluye a profesionales del departamento de ingeniería de RECOPE.

La Presidenta de RECOPE Sara Salazar explicó que el espíritu de los procedimientos es  asegurar el uso correcto de los materiales y recursos aportados en beneficio de la salud y el bienestar de las comunidades, al eliminar el polvo que provoca enfermedades respiratorias y al habilitar caminos para el desarrollo.

Un señalamiento importante de la jerarca es que se mantiene la prohibición de que los bienes donados sean utilizados para un fin diferente al descrito en la solicitud presentada, de ahí que se siguen estrictos mecanismos para la fiscalización y seguimiento de las entregas de material, ya que se trata de recursos públicos que deben ser custodiados cuidadosamente.

Por esa misma razón se está planteando la recomendación de que las auditorías internas de las municipalidades incorporen la evaluación de lo donado, y que se dé a conocer a las comunidades la participación de RECOPE en los proyectos tanto del volumen entregado como lo que representa en términos económicos.

El programa Caminos para el Desarrollo también abarca la donación de bienes declarados en desuso, a municipalidades y al Hospicio de Huérfanos de San José, así como a centros educativos del Ministerio de Educación Pública, Juntas de Educación y Juntas Administrativas, al amparo de Ley 8906 que da autorización a las instituciones descentralizadas y empresas públicas del Estado para este tipo de donaciones; en cada caso se han definido procedimientos y requisitos.

Donación de asfalto y emulsiones asfálticas

Para donaciones de asfalto y emulsión asfáltica, los solicitantes deben presentar a la Presidencia de RECOPE el formulario  correspondiente, el cual se puede descargar en el sitio Web de RECOPE.  Deben  aportar el acuerdo en firme del Concejo Municipal o de Distrito, indicando la cantidad de litros y referencia del lugar del proyecto; la certificación de la personería jurídica, la fuente de financiamiento del proyecto y una descripción por tipo de obra, modalidad de ejecución, ubicación y presupuesto, entre otros detalles técnicos.

Por su parte Departamento de Ingeniería de la Gerencia de Desarrollo de RECOPE,  revisa los requisitos técnicos, inspecciona el avance de las obras y realiza una fiscalización posterior. Las municipalidades por su parte,  seis meses después de retirar el producto, deben presentar un  informe detallado

Una reforma  que se incorpora es que al plantear  la solicitud  se debe detallar el uso que se le dará a cualquier remanente de producto que resulte tras la conclusión del proyecto, sea este recarpeteo, bacheo o  la conformación de un nuevo camino desde cero.

Donación de bienes en desuso

En el caso de la entrega de bienes en desuso, los beneficiarios deben presentar informes de utilización de lo recibido con fotografías y otros recursos que permitan verificar el destino final de los mismos. Se recomienda que también las auditorías internas den el respectivo seguimiento.

Cuando sean el  Ministerio de Educación Pública,  las Juntas de Educación o las Juntas Administrativas las que aprovechen  el Programa Caminos para el Desarrollo, para donaciones de mobiliario, equipo de oficina o equipos de cómputo, se deben cumplir los mismos requisitos e indicaciones de control.

 

Un Comentario en: “RECOPE informa sobre programa de donaciones

  1. Buenas
    Estimados Señores de Recope
    Yo soy miembro de una Asociación de Desarrollo en San Juan de Puriscal, en estos momentos estamos en un proyecto para recarpetear y bachar un trayecto de 2 km de nuestro camino que esta en pésimas condiciones, ustedes creen que podamos participar de este programa.
    Les agradeceríamos mucho nos tomen en cuenta.
    att. Arsenio Mora Barboza
    Tesorero ADI SAN JUAN DE PURISCAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.