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RECOPE inyectó ₡47,609 millones a la economía

Publicado el día 14/06/2017

La Contraloría General de la República auditó el sistema de compras de RECOPE, por ser una empresa que «destina gran cantidad de recursos a la adquisición de bienes y servicios y al desarrollo de proyectos» y con el fin de valorar la vulnerabilidad de los procesos de compra.  En el periodo de estudio, que comprendió de enero del 2014 al primer semestre del 2016, RECOPE formalizó 1.162 contrataciones, con 8.096 líneas adjudicadas, lo que representó ₡47,609 millones en dos años y medio; una inyección de capital que contribuyó en la reactivación de la economía nacional.

Así lo manifestó la Gerente General, Gabriela Montes de Oca, quien aseguró que la auditoría realizada por el ente contralor fue transparente, participativa y en este momento todas las recomendaciones están siendo acatadas.

En el informe final recientemente divulgado, no se señalan irregularidades, sino que se plantean una serie de disposiciones cuyo objetivo es maximizar el control y minimizar el riesgo en los procesos de contratación, que son aplicables a todo proceso de contratación administrativa y queRECOPE ya está incorporando en los procedimientos de compra vigentes, explicó.

Uno de ellos es la agrupación de compras de igual o similar naturaleza, entre ellas la chapia o los servicios de limpieza; esta recomendación está siendo aplicada con mejoras en los procedimientos, ya que anteriormente se llevaron a cabo bajo un criterio de regionalización, debido a que los servicios se prestan en diferentes zonas geográficas.

Tuberías y tanques plantel de RefineríaEn Almacenes, se indica que hay que mejorar el tiempo de retiro de materiales. En este punto es importante tomar en cuenta que por el tipo de industria, hay que mantener en stock materiales de seguridad y para la operación de los sistemas, tales como tuberías, válvulas, materiales para recolección de derrames, entre otros, que deben estar disponibles para realizar la sustitución de inmediato, en caso de que fallen o lleguen al final de su vida útil, lo cual es fundamental para asegurar la continuidad del servicio.

Por este motivo esos recursos se clasifican como de uso inmediato, lo cual no necesariamente se da a partir de su recepción en el almacén, de igual manera, en lo que respecta a los materiales a la intemperie, específicamente tuberías y válvulas, estos son construidos para brindar servicios en exteriores; sin embargo, todo es susceptible de mejora y RECOPE siempre ha dado cabal seguimiento y aplicación a las recomendaciones del ente contralor, por lo que se trabajará en la revisión de los procedimientos para el retiro de los materiales.

Otra de las disposiciones de la Contraloría, es que en los estudios previos, se establezcan parámetros técnicos de verificación sobre la razonabilidad de los precios de las ofertas que se reciben en los concursos; y mayor rigurosidad en el manejo de los plazos de entrega con mecanismos para asegurar el cumplimiento de estos y en la recepción de los bienes contratados, estableciendo e implementando las medidas que lo aseguren. En ninguno de los casos se encontró alguna situación dudosa o que clasifique para investigaciones o procedimientos administrativos adicionales, lo cual corrobora la transparencia y efectividad de los procesos, aunque todos son susceptibles de mejora.

Una de las razones por las cuales la CGR emite estas disposiciones, es porque el proceso de contratación administrativa es de suma importancia para la gestión pública, y se debe velar porque se cumpla el fin último que es garantizar la satisfacción del interés general y el uso eficiente de los recursos institucionalesyen segundo lugar, porque a partir de la experiencia de RECOPE el ente contralor puede generar alertas y valorar los sistemas de gestión y control aplicables a los procedimientos de contratación administrativa en general.

El objetivo era bien claro: «Examinar los procesos de contratación, valorar la vulnerabilidad institucional e identificar señales de alerta», el resultado son recomendaciones en aquellos puntos de mejora que contribuyan a optimizar los procesos. No motivó esta auditoría, ni en las conclusiones del ente contralor se indica, algún incumplimiento de la ley o faltas a los principios de probidad y transparencia.

 

 

RECOPE

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