Inicio Blog de Noticias RECOPE ondea bandera de Sello de Calidad Sanitaria

RECOPE ondea bandera de Sello de Calidad Sanitaria

Publicado el día 23/03/2021

El edifico Hernán Garrón Salazar  ondea la bandera de 4 estrellas blancas al Edifico Hernán Garrón Salazar otorgada por el Programa Sello de Calidad Sanitaria que promueve el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) en reconocimiento al excelente manejo de las aguas al suministrar agua de calidad potable en forma sostenible y en armonía con la naturaleza, durante el año 2019.

 

Durante la iza de la bandera realizada el psasado 22 de marzo, participaron el Presidente de RECOPE, Dr. Alejandro Muñoz Villalobos, el Gerente General, Ing. Max Umaña Hidalgo y un grupo del personal que está laborando de manera presencial en las oficinas

 

“Acabamos de izar la bandera del sello de Calidad Sanitaria hoy en el Día  Mundial del  Agua. Este reconocimiento lo obtuvimos en RECOPE por ser una institución preocupada por suministrar de manera sostenible. Debemos felicitar a los compañeros que trabajaron por conseguir este galardón  agua de calidad”, comentó el Gerente General durante su intervención.

 

El Gerente General recordó que RECOPE no sólo lo ha trabajado por dotar de la  calidad de agua a sus instalaciones, sino  que también ha debido luchar fuertemente en Siquirres, donde por razones ajenas al quehacer de la empresa y debido al vandalismo del que es objeto, se presentaron problemas con el agua potable.

 

De esta manera RECOPE se unió a la celebración del Día Mundial del Agua y reconoce que Costa Rica es un país privilegiado al ser un país rico en el recurso hídrico, el cual debe ser manejo con conciencia y responsabilidad por lo que debe de protegerse.

 

La época seca se acerca y con ella los racionamientos de agua que la empresa y hogares deben enfrentar;  así que cada gota cuenta y al ahorrar el agua potable colaboramos en alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes del 2030.

 

 

 

Acciones de RECOPE

 

Durante el año 2020, los programas ambientales de las 11 terminales de la empresa, registraron un ahorro de 59 808.32 m3, lo cual es equivalente a:

  • 2 990 416 bidones de agua de 20 Litros
  • 79 724 tanques de almacenamiento de agua de 750 litros
  • 24 piscinas olímpicas

 

La pandemia ha generado la disminución en la ocupación de las instalaciones, reduciendo el consumo de agua potable. Sin embargo, en la empresa se ha planificado las siguientes acciones que han generado el ahorro significativo del agua:

  • En todas las terminales se avanza con la sustitución de griferías y losa sanitaria por otras más eficientes en el consumo de agua
  • Varias instalaciones ya cuentan con el 100% de los mingitorios tipos secos
  • Se da el mantenimiento constante y preventivo ante fugas de agua
  • Mayor concientización de los trabajadores en no desperdigar el agua
  • Cosechas de agua para la reutilización de agua de lluvia en el Departamento de Ejecución de Obras Región Caribe y el Edificio Hernán Garrón, agua que se utiliza en los servicios sanitarios y riego de jardines.

 

Calidad del Agua 

 

El 70% de la superficie de la tierra está cubierta de agua, pero solo el 1% es agua dulce que escurre por ríos y acuíferos. Por eso en RECOPE ahorramos y cuidamos la calidad del agua, por medio del monitoreo con pruebas en laboratorios certificados, de forma mensual y semestral, para garantizar su potabilidad en todas las instalaciones de la empresa.

 

Así se garantiza que cuando un trabajador abre el grifo en alguna terminal de RECOPE, consigue agua 100% potable para su consumo. Asimismo, el agua vertida por los separadores de oleaginosas en las terminales, cumplen con los parámetros de ley para su incorporación al ambiente.

 

Todos estos esfuerzos son resultados de los Programas Bandera Azul Ecológica (PBAE), los Programas Sello de Calidad Sanitaria del AYA y el Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI), que desde hace más de 5 años se cumplen en RECOPE.

 

 

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to