- Inspecciones de Aresep verifican que productos distribuidos desde terminales de Recope se ajustan a normativa nacional.
La calidad del combustible que distribuye Recope para todo el país continúa apegada a los parámetros exigidos por la normativa nacional. Así se desprende de los informes 2024 realizados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
De acuerdo con las inspecciones realizadas por la Intendencia de Energía en las terminales de Recope, el diésel y las gasolinas súper y regular cumplen en su totalidad con los estándares definidos por los Reglamentos Técnicos Centroamericanos (RTC).
Por otra parte, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) también se encuentra en regla, tomando en cuenta que la mezcla de propano y de butano y los parámetros de densidad y odorizante fueron los adecuados, según 520 muestras analizadas.
Además del desempeño técnico, la actual administración de Recope resaltó su compromiso con la planificación y ejecución de inversiones para responder al aumento sostenido en el consumo de gas, especialmente en sectores residenciales, industriales y de transporte.
“En Recope sabemos que la demanda de gas ha crecido mucho en los últimos años, tanto en la industria, como también en los hogares y el transporte. Por eso, desde que inició esta administración actuamos de inmediato y en 2024 habilitamos una nueva esfera de gas con capacidad para 25.000 barriles y ampliamos otras seis en 8.000 barriles”, explicó Karla Montero, presidenta de Recope.
La jerarca adelantó que ya iniciaron los estudios para construir dos esferas más, que se prevé estarán listas en 2030.
“Con estas inversiones podemos enviar un mensaje de tranquilidad a todas y todos los consumidores de gas, porque estamos haciendo lo necesario —con planificación y hechos concretos— para asegurar el abastecimiento que el país necesita hoy y en los próximos años”, afirmó Montero.
Recope también enfatizó que si bien el crecimiento del consumo de GLP inició desde 2015, “ninguna administración anterior asumió la responsabilidad de prepararse para esa realidad. Nosotros sí lo hicimos y hoy lo decimos con orgullo”.
Los resultados obtenidos y las obras en marcha posicionan a Recope como un proveedor confiable de energía para los distintos sectores productivos del país.