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RECOPE presenta ajuste de precios en los combustibles

Publicado el día 14/08/2020

 

 

  • La Gasolina Súper pasará de ₡570 por litro a ₡599 para una diferencia de ₡29 y en el caso de la Plus 91 es de ₡20, pasando de ₡551 a ₡571

 

  • El litro de diésel pasa de ₡445 a ₡496 para un aumento de ₡51.

 

  • La principal variable es el rezago tarifario debido al Covid 19, ya la salida de inventarios fue muy lento, provocando que estos productos se vendieran a un precio menor al que se compró.

 

RECOPE presentó este viernes 14 de agosto ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), la solicitud de ajuste en el precio de los combustibles que entraría a regir en el mes de setiembre, como corresponde de acuerdo con la metodología vigente.

 

Según lo establecido por ARESEP en la metodología de precios vigente (RJD-230-2015), el segundo viernes de cada mes, se debe calcular la variación en los precios que entrarán en vigencia el próximo mes y cada dos meses revisar el llamado rezago o diferencial de precios,  que surge por la lentitud con que se indexan los precios de venta internos con los precios internacionales; lo cual ocasiona que, día a día, el precio de importación (costos), sea diferente al precio de venta (ingresos).

 

Como resultado de estos factores, en este estudio de precios de este mes, se solicita un alza tanto para las gasolinas como para el diésel. El litro de gasolina Súper pasaría de ₡570 a ₡599, una diferencia de ₡29, el litro la gasolina Plus 91 de ₡551  a ₡571 lo que equivale a un ajuste de ₡20, mientras el litro de diésel pasaría de ₡445 a ₡496, variación de ₡51.

 

precios

 

Precio internacional o costo de importación:

 

Con respecto a la variación en el precio de referencia internacional de los combustibles (PRi) calculados mediante ecuación, se observa que en el periodo los costos para la gasolina bajan, mientras que el del diesel suben, pero también sube el diferencial cambiario que es otro factor que influye en la fórmula, por ser la moneda con que se pagan las importaciones. En detalle las variaciones son las siguientes:

  1. Gasolina súper: en julio el valor fue de USD51,82/bbl y en agosto de USD50,76/bbl; una disminución de USD1,06/bbl, equivalente a una variación de -2,04%.
  2. Gasolina plus 91: en julio el valor fue de USD48,91/bbl y en agosto de USD48,50/bbl; una rebaja de USD0,42/bbl, equivalente a una variación de -0,86%.
  3. Diésel 50: en julio el valor fue de USD48,93/bbl y en agosto de USD50,14/bbl; es decir un aumento de USD1,21/bbl, equivalente a una variación de +2,48%.

En el presente estudio el colón presenta a nivel local una devaluación, pasando de ₡583,26 por dólar en el estudio extraordinario anterior, a ₡594,15 en el actual, para un aumento de ₡10,89 lo cual representa a una variación de un +1,87%.

Detalles acerca del diferencial de precios o rezago.

 

Para su cálculo dentro de la fórmula se consideran las diferencias diarias entre el costo del litro promedio de combustible en tanque, menos el precio de referencia internacional vigente por resolución en cada día de venta del mes en estudio.

Como se indicó anteriormente,  el rezago o diferencial de precio surge por la lentitud con que se indexan los precios de venta internos con los precios internacionales.

Esta situación es reconocida dentro de la fórmula de ajuste de precios establecida por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, cada dos meses, que se convierten por la fórmula de cálculo en cuatro meses de rezago, antes de su entrada en vigencia.

En este estudio corresponde realizar dicha actualización correspondiente a los meses de mayo y junio, y en la comparación del diferencial de precios propuestos con respecto al vigente, se obtiene un efecto de aumento en las gasolinas y el diésel.

Otro factor que incluye para originar el  diferencial que resulta del actual estudio, es la reducción de la demanda de gasolinas, diésel y Jet Fuel que se presentó ante las medidas sanitarias de confinamiento social, suspensión de vuelos y cierre de fronteras acordados por las autoridades para evitar la propagación del contagio del coronavirus SARS-Cov-2  causante de la Covid-19; esto provocó que el flujo de los inventarios fuera muy lento y como consecuencia se vendiera a un precio menor al que se compró.

También, hay que tomar en cuenta que el diferencial se traslada con las ventas proyectadas del siguiente bimestre, y se estima que las ventas no van a repuntar para los próximos meses, debido a los cierres parciales de la economía.

Comportamiento del mercado internacional

Al finalizar el mes de julio, la noticia de una caída mayor a lo esperada de los inventarios en los Estados Unidos, llevaron los precios  al alza, dejando momentáneamente de lado el temor de los analistas por el aumento de casos de COVID en ese país y otros países en el mundo, y su efecto en la demanda global.

A inicios de agosto, los datos económicos positivos en Estados Unidos, Europa y Asia provocaron otra subida en los precios en un 1%, a pesar del exceso de oferta y la disposición de la OPEP de aplicar nuevos recortes a la producción.

Durante la primera semana de agosto una nueva caída en los inventarios de crudos dispararon los precios aunque los inventarios de gasolina y diésel habían subido. Sin embargo, dos días después los precios cayeron por debajo de los 45 $/bbl  ante el temor de otra caída de la demanda por el aumento en los casos de coronavirus y la promesa de Irak de recortar un poco su producción.

Esta semana los precios vuelven al alza, alentados por las noticias positivas de mayores niveles de demanda en el continente Asiático. A este aumento se une el optimismo sobre el paquete  de estímulo económico en Estados Unidos.

Sin embargo, la OPEP ya anunció una reducción en su pronóstico de la demanda de crudo para lo que resta de este año, todo esto por temor al COVID-19 y una segunda ola de infecciones.  De igual forma la Agencia Internacional de Energía (AIE) recortó el día de ayer la estimación de demanda mundial del petróleo para el 2020 y 2021, que representa noticias desalentadoras para los productores de petróleo. Esta disminución se fundamenta básicamente en la debilidad del sector transporte por todas las medidas de confinamiento y especialmente el transporte aéreo.

 

 

RECOPE

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