- Las disminuciones rondarán entre los ₡5 y ₡210.
- La gasolina regular se mantendrá.
- Aumento de reservas en Estados Unidos y primavera en el hemisferio norte inciden en precios de los combustibles.
Los precios de la gasolina súper, el diésel y el gas bajarían en el próximo ajuste tarifario, mientras que el de la gasolina regular prácticamente se mantiene igual. Así se desprende de los datos entregados por Recope a la Aresep este viernes 10 de mayo, de conformidad con la metodología tarifaria.
Los siguientes factores resumen las razones del comportamiento del mercado internacional de combustibles entre el 12 de abril y el 9 de mayo y que influyen en los precios nacionales:
- Hubo una recuperación en el nivel de producción de petróleo en Estados Unidos.
- Estados Unidos aumentó sus reservas estratégicas de petróleo y eso generó señales de estabilidad en su capacidad de oferta en el mercado.
- La primavera en el hemisferio norte, y con ello la entrada del clima cálido en esas zonas, disminuyó la demanda de diésel y gas para la calefacción.
- Pese a que Irán se sumó al conflicto de Israel, no hubo una respuesta de este último país y esto detuvo el aumento en los precios.
En ese contexto, los datos preliminares permiten prever una rebaja de ₡5 en el litro de gasolina súper, de ₡10 en el litro de diésel y de ₡212 en el cilindro de gas de 25 libras. La gasolina regular, en tanto, aumentaría ₡1, debido a que en el último mes no se adquirió este producto, al contar con la cantidad suficiente para abastecer la demanda del país.
“Conforme a lo establecido en la metodología tarifaria, hoy proporcionamos la información a la Aresep para que tramite una nueva rebaja, con la que se beneficiarían más de 600.000 conductores que utilizan las gasolina súper y diésel, así como 750.000 hogares y más 5.000 industrias y comercios que usan gas. Desde Recope hacemos lo posible por buscar la mayor cantidad de beneficios y eficiencias para los ciudadanos de Costa Rica”, afirmó Karla Montero, presidenta de Recope.
El impacto de Recope en el precio de los combustibles ronda entre el 5% y 6% por litro, mientras que factores externos a la Empresa representan el 95% de lo que pagan los usuarios.
Se prevé que este nuevo ajuste tarifario se aplique para el mes de junio.