RECOPE procura mitigar la huella de carbono

 

  • Empresa participa en el I Encuentro Carbono Neutralidad 2021
  • RECOPE trabaja tomando como base las mejores prácticas internacionales de la industria petrolera y bajo el concepto de producción más limpia como lo define el PNUMA.
  • El Plantel Moín cuenta con varios proyectos ambientales que permiten reducir y mitigar la emisión de los gases de efecto invernadero.

 

Con miras a contribuir con la meta de carbono neutralidad 2021 establecida por Costa Rica, RECOPE impulsa una serie de acciones para la reducción y mitigación de la huella de carbono.

Aduana atenciónEste 30 y 31 de marzo se está realizando el Primer Encuentro Carbono Neutralidad 2021, en la Antigua Aduana, donde se comparten casos de éxito y tendencias en carbono neutralidad y se darán a conocer las empresas e instituciones certificadas como carbono neutral, entre otros temas.

RECODSC03974PE participa activamente en este encuentro nacional con un stand informativo, donde se expondrán los proyectos en materia de medio ambiente que impulsa la empresa.

El Plantel Moín, ubicado en la provincia de Limón, es el más grande del país y en él se desarrollan proyectos específicos para contrarrestar la emisión de gases de efecto invernadero, el ahorro y eficiencia energética,  y la gestión de residuos. Entre ellos se pueden señalar:

  • Optimización de los sistemas de vapor.
  • Uso intermitente y eficiente de la antorcha para una quema de gases contralada.
  • Inyección automática de vapor en tanques e intercambiadores.
  • Uso dual (LPG o búnker) en una de las calderas.
  • Uso de paneles solares como fuente de energía alterna.

Cabe señalar que RECOPE trabaja tomando como base las mejores prácticas internacionales de la industria petrolera y bajo el concepto de producción más limpia definido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Detalle de los proyectos

Optimización de los sistemas de distribución de vapor

Distribución vaporUna mejora importante fue la instalación de un sistema de recuperación de condensados de vapor, que hace posible su reutilización, lo que conlleva a un ahorro de energía, de agua y de los químicos utilizados para el tratamiento de ésta.

 

Sistema de inyección automática de vapor en tanques e intercambiadores.

Este proyecto forma parte de los esfuerzos de RECOPE para reducir el uso de combustibles por medio de un mejor control en el calentamiento de los tanques de productos oscuros como el búnker, el asfalto y los IFOS. El sistema controla la inyección de vapor en puntos específicos de tanques e intercambiadores, logrando mantener las temperaturas requeridas.

Quema cQuemadegasesontrolada de gases

El uso eficiente e intermitente de la antorcha de gases, aunado a las mejoras operativas, ha permitido reducir de forma importante la emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Se estima que con estos cambios se dejan de emitir 500 toneladas de CO2 al año, eso es el equivalente a lo emitido por alrededor de 2.000 personas en un año.

 

Uso dual ( GLP o Búnker) de una de las calderas

CalderaEl Plantel Moín cuenta con tres calderas que generan vapor para el calentamiento de tanques de productos oscuros como búnker y asfalto. En setiembre del 2016 se puso en operación en una de ellas un quemador dual con tecnología de punta, capaz de trabajar con gas licuado de petróleo (GLP) y búnker. La sustitución de búnker con GLP permite reducir los gases de efecto invernadero, entre un 18% y un 20 %. En el 2017 se espera consolidar su uso y extenderlo a otras calderas.

 

Uso de paneles solares

PanelesDesde el 2012 RECOPE viene incrementando la utilización de paneles solares para generar electricidad, así como la sustitución de luminarias por lámparas más eficientes, tipo led, y sistemas de iluminación tubular para aprovechar la luz solar en bodegas y talleres.

Los paneles solares que funcionan en cuatro edificios del Plantel Moín, aportan una producción de energía para autoconsumo de aproximadamente de 20.000 kilovatios-hora al mes, dependiendo de la radiación solar, con un ahorro en factura eléctrica cercano a los ₡ 3 millones promedio mensual, en las operaciones de Limón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.