Inicio Blog de Noticias RECOPE propone valorar costo real de importación y no precios de referencia

RECOPE propone valorar costo real de importación y no precios de referencia

Publicado el día 10/03/2015

RECOPE, propone cambios a la nueva metodología de ajuste de precios presentada por ARESEP, para simplificar el proceso de fijación,   ya que la metodología planteada por la ARESEP se basa en una serie de ecuaciones complejas, lo que hace difícil su comprensión para los consumidores y le resta transparencia a su interpretación.

Específicamente la empresa propone tomar en cuenta el costo real de importación para cada uno de los combustibles que se distribuyen en el país y no los de referencia internacional, como está estipulado en el nuevo procedimiento que desarrolló la ARESEP.

En audiencia pública, realizada este martes 10 de marzo, se discutió el planteamiento de ARESEP, el cual aunque dice que mantiene el concepto de «paridad de importaciones de los combustibles», lo hace considerando los precios FOB que se publican en los «Platts USGC prompt pipelene», que es el precio de entrada en Pasadena, Texas,   y   no en el punto de salida o puerto de embarque de los productos, como debe ser.

La posición de RECOPE es que lo mejor es utilizar el precio de importación real para cada producto y que se exprese en términos CIF (Costos, seguros y flete), para no trabajar con estimaciones. Actualmente, los valores de flete, seguro y margen se incluyen como un dato fijo dentro del margen de operación de RECOPE.

Si se acepta el planteamiento de RECOPE,  la información que se utilizaría  para  determinar el precio de importación (PIR), serían las facturas comerciales de las importaciones de combustible, las cuales se entregan mensualmente a la Autoridad Reguladora.

Lo que ARESEP propone es que los precios de referencia se revisen periódicamente contra los precios pagados por RECOPE y que cualquier eficiencia en la compra, se traslade posteriormente a los usuarios de los combustibles. Esto se conoce como el rezago y se actualiza cada seis meses; el  cambio sería hacerlo cada dos meses.

Con la propuesta de utilizar precios reales, no se elimina el rezago, pero se disminuye el diferencial. Esto porque siempre persistirá un desfase  entre los precios pagados y el tiempo que transcurre para que entre  en vigencia cada fijación en el plantel de distribución.

Tomando en cuenta lo antes indicado, RECOPE además de las observaciones planteadas, presentó una contrapropuesta a la metodológica que puso a discusión la ARESEP, e hizo entrega  de un documento técnico con el análisis respectivo, para que sea considerada.

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to