Inicio Blog de Noticias RECOPE realiza conversatorio con profesores del INA y sector mecánico

RECOPE realiza conversatorio con profesores del INA y sector mecánico

Publicado el día 27/02/2019

Como parte de la campaña informativa previa al lanzamiento de la mezcla de Gasolina Súper con etanol, se realizó un encuentro con propietarios de talleres mecánicos y profesores del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) del área de mecánica a quienes se les presentó el proyecto.

La actividad se realizó el pasado 22 de febrero en el Auditorio Danilo Jiménez Veiga en la sede central del INA ubicado en La Uruca, a la cual asistieron 100 personas quienes escucharon una serie de charlas a cargo del equipo de profesionales de RECOPE en cooperación con el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

El Gerente General, Ing. Max Umaña Hidalgo quien fue el encargado de abrir el foro, comentó que el objetivo es  procurar una mejor calidad de vida a los ciudadanos a través de la reducción de emisiones de gases de efectos invernadero mediante la puesta en marcha del programa, así como evitar la fuga de divisas ya que se planea adquirir el etanol en el país e hizo referencia a la experiencia exitosa de otros países como Brasil, Colombia y Estados Unidos donde desde hace varios años se vende mezcla de gasolina con etanol.

Por su parte Javier Abarca encargado del proyecto explicó la acciones de mejora en los combustibles que se han desarrollado en el país gracias a RECOPE, a lo largo de la historia y se refirió  la hoja de ruta que se va a seguir para la introducción de  los biocombustibles en Costa Rica hasta llegar a la descarbonización  de la economía, iniciando a corto plazo con la introducción al mercado de la gasolina con etanol.

En representación del MINAE, el Ing. Jorge Vargas dio un panorama global del crecimiento de la demanda energética y en Costa Rica, y resaltó que el petróleo no es inagotable por lo cual aseguró la humanidad debe procurar un desarrollo sostenible mediante el avance hacia energías alternativas, más limpias y amigables con el medio ambiente.

El Ing. Vargas se refirió al calentamiento global y sus efectos, e hizo un llamado urgente al cambio por fuentes renovables y la reducción de la emisión de gases con efecto invernadero. Detalló la presencia del etanol en los planes de desarrollo del país desde 1918 a la fecha, expresado actualmente en el actual Plan Nacional de Desarrollo de Biocombustibles que impulsa el proceso de mezcla de gasolina con etanol, el cual ayudará a garantizar la seguridad energética de Costa Rica y a la revitalización el sector agrícola nacional, entre otros beneficios.

Por otro lado el compañero el Ing. Diego Quirós, del Departamento de Servicio al Cliente de RECOPE, se refirió a las características físicas y químicas del etanol, así como al proceso operativo del mezclado de gasolina Súper con etanol que sería entre un 5 % y hasta un 10%, la norma INTECO que rige para este producto y las especificaciones de calidad del mismo.

También Quirós habló de los controles operativos durante el proceso de  venta como:  análisis y certificado de control de calidad, aislamiento del tanque en ventas, drenado de tanques (diario), limpieza y barrido de líneas, pincheo  (100 %) y muestreo de cisternas.

Para cerrar el foro, el Ing. Leonardo Salazar, del Departamento de Investigación, explicó las bondades del etanol con el medio ambiente al ser un combustible renovable, disminuir la dependencia del petróleo y reducir las emisiones de efecto invernadero. Así mismo el Ing. Salazar, se refirió a los beneficios del etanol en el motor al mejorar su desempeño y  combustión,  optimizar el octanaje y los oxigenados de la gasolina, entre otros.

Habló sobre los resultados de la prueba técnica realizada en una muestra de 25 vehículos de RECOPE, a los que se les suministró gasolina con etanol, los cuales evidenciaron una mejora en la eficiencia del torque y la potencia de los motores.

Los asistentes hicieron preguntas de carácter técnico específicamente sobre los efectos del etanol en los vehículos, características de la mezcla y diferentes aspectos mecánicos, las cuales fueron evacuadas por el equipo técnico.

 

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to