- Recope logró recuperar al mediodía del domingo alrededor de 5.000 galones de diésel derramado en Matina producto de la toma clandestina.
Gracias a la rápida y coordinada respuesta técnica, Recope logró recuperar al mediodía del domingo alrededor de 5.000 galones de diésel derramado en Matina, Limón, como resultado de tomas ilegales instaladas por grupos criminales. Las labores de contención avanzan con éxito, mientras se confirmó la presencia de una segunda intervención ilícita en el kilómetro 27 del poliducto, además del punto afectado inicialmente en el kilómetro 25. Ambos actos delictivos generaron afectación ambiental en cuerpos de agua cercanos y han elevado a 26 el número de tomas clandestinas detectadas en lo que va del 2025.
Las acciones de respuesta continúan este lunes con personal de Mantenimiento, brigada, Protección de Bienes (PB) y del Departamento de Ambiente y Seguridad (SAS), quienes mantienen presencia activa en la zona afectada para consolidar las labores de limpieza y avanzar con la reparación del ducto dañado.
Desde las 8:00 a.m. del domingo no se ha registrado salida adicional de producto, lo que confirma la efectividad de las acciones de contención iniciales. En paralelo, Recope mantiene activo su protocolo ambiental en coordinación con autoridades locales y nacionales, como parte del compromiso con la protección de las comunidades y los recursos naturales.
La empresa recuerda a la población mantener las precauciones previamente comunicadas y abstenerse de utilizar agua de la quebrada San Miguel, el río Barbilla o zonas aledañas hasta nuevo aviso de las autoridades y reportar cualquier situación sospechosa relacionada con combustibles a la línea gratuita y confidencial 1-0-0-2.