Inicio Blog de Noticias RECOPE refuta informe de fiscalización de ARESEP

RECOPE refuta informe de fiscalización de ARESEP

Publicado el día 29/01/2015

  • Gastos de inversión por ₡1.043 millones no corresponden a transferencias a Soresco.
  • El uso dado al financiamiento de corto plazo, por medio de líneas de crédito, no pone en riesgo la prestación del servicio.

 

La Refinadora Costarricense de Petróleo presentó un recurso de revocatoria a la resolución RIE-008-2014, referente a la auditoría realizada por la Intendencia de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), en el cual se hace ver que las interpretaciones que realiza el ente regulador son inexactas.

Pagos asociados al proyecto de modernización de la refinería no salen del margen de operación aprobado (factor K)

RECOPE ha realizado una serie de pagos para desarrollar un proyecto de inversión, ante la decisión adoptada en el 2008 de Ampliar y Modernizar la Refinería de Moín, para que el abastecimiento de la demanda de combustibles se realice a partir de la producción local de los mismos.

Los gastos incurridos por RECOPE relacionados con el Proyecto de la Refinería, por un monto de ₡1.043 millones, responden a la necesidad de que el personal adquiriera el conocimiento y participara en la transferencia tecnológica de procesos de refinación, de un proyecto que sería construido por Soresco, pero operado por RECOPE; así como, para realizar la fiscalización y control de los recursos que serían invertidos en el mismo. Estos gastos se realizaron en un periodo de cuatro años (2011-2014) y corresponden, básicamente, a los salarios pagados a los empleados de RECOPE que atendieron las actividades antes mencionadas. En 2014 se tomó la decisión de dedicar ese personal a otras actividades de la empresa, debido a que el proyecto se encuentra en una fase de revisión.

RECOPE ha refutado a ARESEP que dichos gastos hayan sido financiados con los ingresos provenientes del margen de operación (factor K), aprobado por el regulador, debido a que expresamente los descuenta de los gastos de operación de RECOPE, cuando determina dicho margen, tal y como se encuentra documentado en las resoluciones de fijaciones ordinarias de precios de los años 2009, 2013 y 2014.

Líneas de crédito no representan un riesgo para la prestación del servicio público

En materia financiera, RECOPE está dentro del rango y valores de las empresas afines de la industria, según se desprende del estudio de la empresa KPMG, que fue contratada en el 2012 como tercero independiente, para hacer un análisis financiero de la empresa. Este estudio se realizó de común acuerdo entre la Autoridad Reguladora y RECOPE, debido a las diferencias técnicas existentes entre ambas entidades, en relación con la fijación de precios del año 2011. En dicho estudio, KPMG señaló que la reducción de precios aprobada por ARESEP, obligó a RECOPE a utilizar líneas de crédito de corto plazo para financiar el inventario, debido a la falta de recursos que ocasionó dicha rebaja.

Antes de la fijación de precios del 2011, RECOPE no estaba haciendo uso de las líneas de crédito; no obstante, un mes después de esa fijación, se vio en la necesidad de hacerlo por la reducción del flujo de caja y con el objeto de atender la demanda de combustibles.

Estas líneas de crédito deben ser canceladas en plazos muy cortos de 30 a 90 días y han sido pagadas oportunamente por RECOPE. Su utilización obedece, principalmente, a la necesidad de  aumentar el inventario de productos, especialmente en los meses de fin e inicio de año, cuando se dan condiciones climatológicas que impiden y retrasan el atraque de barcos en Moín.

En el Estudio de Fiscalización ARESEP no presenta ningún análisis que permita sustentar la llamada de atención que realiza. A enero de 2015, el saldo en líneas de crédito ascendió a 20 millones de dólares a ser pagadas en marzo, lo cual es un monto financieramente razonable, que no representa una situación peligrosa, como lo quiere hacer parecer la Intendencia de Energía.  El monto utilizado en líneas de crédito de los últimos meses, se ha reducido sustancialmente por la disminución de los precios internacionales.

Nueva metodología de precios en camino

Respecto a la metodología de fijación precios de los combustibles, RECOPE considera importante revisarla con el fin de garantizar la equidad entre el regulado y los consumidores,  la objetividad en el tratamiento de la información, la transparencia en la determinación de los rubros que conforman el precio de venta, el desarrollo de la infraestructura para la atención de la demanda de los servicios; así como su fácil comprensión.

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to