- Proyecto costará un 85% menos de lo que hubiese significado una inversión desde cero.
- Plan se realizará siete veces más rápido de lo que históricamente se tardaba en Costa Rica.
Recope sigue dando muestras de su eficiencia. Dentro del plan de inversión y mantenimiento a corto plazo que tiene la empresa, se tiene previsto el rescate de seis tanques para almacenar combustibles.
Se trata de seis tanques destinados a la antigua refinería, que estaban botados y con un evidente deterioro desde hace 13 años, a los cuales se les realizarán modificaciones para adaptarlos y almacenar gasolinas, búnker y combustible de aviación (Jet A-1).
El rescate de la vieja infraestructura nos permitirá aumentar la capacidad de almacenamiento del país en un 15%.
“Desde Recope, seguimos trayendo buenas noticias a los costarricenses y, como parte de los esfuerzos que estamos haciendo en esta nueva Recope para administrar bien la plata de los costarricenses, vamos a rescatar seis tanques para almacenar combustibles que están botados desde hace 13 años”, manifestó Juan Manuel Quesada, presidente de Recope.
Construir este tipo de infraestructura le pudo haber costado al país alrededor de $80 millones y la experiencia ha sido que se tarda hasta 13 años construyendo uno desde cero. No obstante, la decisión de rescatarlos implica una inversión de alrededor de $11 millones, es decir, un 85% más barato.
Como muestra de su eficiencia, Recope rescatará esos seis tanques en tan solo dos años, es decir, siete veces más rápido que el plazo usual.
Este proyecto comenzó a desarrollarse en el segundo semestre del 2022, cuando se rehabilitó un tanque con capacidad para 100.000 barriles de gasolina.
Asimismo, en este 2024, otros cinco tanques quedarán listos, lo que significa un aumento de capacidad de 415.000 de barriles, de los cuales 200.000 son para gasolinas, 115.000 para búnker y 100.000 para combustible de aviación (Jet A-1).
El restablecimiento de los seis tanques, que en total permitirá ampliar la capacidad de almacenamiento en 515.000 barriles, conlleva la sustitución de piezas en mal estado, el fortalecimiento de la estructura, la eliminación de óxido, así como pintura interna y externa.
“La ampliación en la capacidad de almacenamiento no solo la estamos haciendo mucho más rápido, sino también que la vamos a hacer con solo el 15% de los recursos que hubiera implicado hacerlos nuevos. Esta es otra muestra de eficiencia y de las acciones de Recope para posicionarse como una empresa modelo dentro del sector público”, aseguró Quesada.