Inicio Blog de Noticias RECOPE retira demanda contra la Contraloría por refinería de Moín

RECOPE retira demanda contra la Contraloría por refinería de Moín

Publicado el día 14/08/2015

 

  • No se logró consenso sobre estudio de factibilidad y reducción de gastos de SORESCO.
  • El retiro se presentó ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda.

La Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) retiró ayer la demanda contra la Contraloría General de República en relación con el Proyecto de Ampliación y Modernización de la Refinería de Moín.

Esta decisión se toma debido a que no se han logrado los acuerdos en la Junta Directiva de SORESCO que permitan la realización de un nuevo estudio de factibilidad, según lo dispuesto por la Contraloría General de la República; así como, la reducción de los gastos operativos de la empresa conjunta consecuentes con la situación actual del proyecto. Dado el estado de paralización del Proyecto, para RECOPE la reducción de los gastos es una prioridad.

Cabe recordar que en la Junta Directiva de SORESCO están representados por partes iguales tanto RECOPE como China National Petroleum Corporation International (CNPCI), y que según el acuerdo de empresa conjunta suscrito, las decisiones deben ser unánimes.

Es importante destacar, que la decisión de retirar la demanda contra el ente contralor, la tomó RECOPE luego de haberse realizado durante el último año, una asamblea de socios y tres sesiones de Junta Directiva de SORESCO, sin poder alcanzar el consenso sobre los puntos antes mencionados

El retiro de la demanda, que había sido interpuesta el 24 de abril del 2014, se acordó en la sesión ordinaria de la Junta Directiva de RECOPE, Nº 4891-97 (Artículo Nº 6.1), celebrada el 12 de agosto del 2015; y fue presentado ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, Segundo Circuito Judicial; el jueves 13 agosto del 2015.

RECOPE acordó convocar a una asamblea extraordinaria de socios de SORESCO, en aras de buscar rutas alternativas en relación con la situación actual del Proyecto de Ampliación y Modernización de la Refinería de Moín, con el fin de cumplir su obligación de resguardar los fondos públicos invertidos en dicho proyecto.

A la fecha, los aportes de RECOPE y CNPCI a la empresa conjunta SORESCO, son de $50 millones cada una, para totalizar un capital de trabajo de $100 millones.

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to