El pasado 16 de setiembre la Unidad Ambiental de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE S.A), fue la anfitriona del primer taller para elaborar la estrategia para la conservación de tortugas en el Caribe.
RECOPE y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, (SINAC) de Limón, del Ministerio del Ambiente y Energía, realizaron en conjunto un plan piloto de esta estrategia, la cual se le expuso a las instituciones del estado destacadas en Limón que tienen injerencia en el tema.mbiental de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE S.A), fue la anfitriona del primer taller para elaborar la estrategia para la conservación de tortugas en el Caribe.
En el taller, participaron delegados de la Fuerza Pública, Guardacostas, Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA),del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), la Universidad de Costa Rica (UCR), Municipalidad de Limón, y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
Esta actividad auspiciada por SINAC y RECOPE, fue el primer paso a seguir en el camino rumbo a la definición de una estrategia para la conservación de tortugas en el Caribe.
En este encuentro se habló de la complejidad del problema, de tal forma que requiere un esfuerzo mancomunado de todas las instituciones del estado para lograr el éxito de esta estrategia, y se establecieron los primeros alcances de esta Sinergia interinstitucional, para que cada institución incorpore dentro de sus metas las acciones del proyecto.
Se va a realizar un segundo taller en las instalaciones de RECOPE en esa provincia, para finiquitar detalles y elaborar un documento final, para entrar a una segunda etapa de operación del plan, trasladando las letras a los hechos.
Con lo anterior, RECOPE fortalece su política de responsabilidad social y ambiental, de manera sostenible y sustentable, ampliando su ámbito de acción hacia la conservación de las tortugas a nivel nacional.