RECOPE se une a comunidad por el ambiente

  • Como parte del Programa de Bandera Azul, se colaboró con  el centro educativo Villa del Mar #2, en Moín, para dotarlo de  nuevo jardín y una huerta escolar.
  • Las acciones de compensación con la comunidad, son parte de los requisitos para mantener este galardón.

Cerca de 30 niños y niñas de sexto grado,  docentes y algunos padres de familia  pusieron manos a la obra en la  siembra de arbustos y flores ,  así como plantas y semillas que permitieron mejorar el jardín y dotar de una huerta escolar, al centro educativo Villa del Mar #2, ubicado en la comunidad de Moín.

La actividad fue organizada en  conjunto entre el Comité Local de la Escuela Villa del Mar #2 y el Comité Local del Programa Bandera Azul Ecológica PBAE   (Plantel Moín y Muelle Portuario), con el apoyo de ingenieros contratados quienes se encargaron del diseño y de brindar instrucción a los estudiantes.

En el proyecto se emplearon 21 llantas usadas, provenientes del taller automotriz de RECOPE. “Las llantas son un residuo de manejo de especial y con esta actividad se logró su reutilización.  En total se aprovecharon alrededor de 840 kilogramos de este desecho, con lo cual se evitó tener que llevarlos a los hornos industriales. Esto disminuye las emisiones de gases efecto invernadero, además de que se les enseña a los estudiantes la importancia del manejo de residuos”, explicó el Ingeniero Emmanuel Campos, encargado de logística.

El objetivo planteado fue promover una solución a la necesidad de contar con un jardín y huerto, aspecto que puede contribuir para que esta institución educativa mantenga el galardón Bandera Azul Ecológica y pueda agregar nuevas estrellas.

Las flores de diversos tipos se ubicaron bajo la asta donde están las banderas, entre ellas la de Bandera Azul Ecológica. También se eliminaron sepas muy crecidas de plantas para mejorar el paso hacia la de las canchas deportivas y áreas de recreo, las cuales dan al pasillo principal, y finalmente, al fondo, se trabajó en la siembra de la huerta con plantas y semillas de albahaca, culantro y orégano entre otras, utilizando las llantas  aportadas por RECOPE.

“Al igual que en RECOPE, muchas de las escuelas localizadas en Limón se proponen ser Bandera Azul Ecológica, para lo cual es necesario efectuar mejoras en las instalaciones, sin embargo, no cuentan con los recursos económicos suficientes, razón por la cual se les dificulta llegar a la meta, de ahí la importancia de trabajar con ellos”, explicó Esther Golden, coordinadora de la comisión de Bandera Azul Ecológica del Plantel Moín.

Participación de RECOPE

Dentro de los parámetros obligatorios que evalúa el Programa Bandera Azul Ecológica categoría Cambio Climático, galardón en el cual está participando RECOPE Plantel Moín y Muelle Portuario – Limón,  se encuentra “la compensación”, que toma en cuenta para valoración, la organización y participación  en al menos dos actividades  al año con la comunidad.

La escases de recursos económicos,  dificulta para estos centros educativos destinar recursos para mejoras en las instalaciones. En una visita realiza a las instalaciones de la escuela el día 22 de setiembre, se identificó una oportunidad para que ambos comités trabajaran en conjunto,  mediante la construcción de un jardín y huerto.

La puesta en ejecución de la idea, abrió la oportunidad para inculcarles a los niños, niñas y al personal docente, el valor del cuidado al medio ambiente y de reflexionar sobre la importancia de reforestar nuestros espacios comunes, para propiciar un ambiente más sano y agradable.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.