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RECOPE solicita aumento en el precio de los combustibles

Publicado el día 10/08/2018

Cada segundo viernes de mes,  según lo establecido por ARESEP en la metodología de precios vigente (RJD-230-2015), se activa la fórmula de ajuste extraordinario de precios, y se procede a realizar el cálculo de la variación en los precios que en este caso arroja un alza que entraría en vigencia el próximo mes.

El estudio actualiza algunos de los valores de la ecuación de precios, entre éstos: los precios internacionales de los combustibles, el tipo de cambio, el subsidio a pescadores y el de la política sectorial. Cada dos meses se actualiza el valor del diferencial de precios y cada tres meses el impuesto único.

Con respecto al Precio de Referencia Internacional de los combustibles (PRi) se presenta lo siguiente:

  1. Gasolina súper: en julio el valor de fue de USD91,04 por barril y en agosto de USD91,09; un aumento de USD0,05 por barril, equivalente a un incremento de un 0,05%.

 

  1. Gasolina plus 91: en julio el valor de fue de USD86,75; por barril y en agosto de USD86,67; esto genera una disminución de USD 0,08 por barril, equivalente a una reducción  de  un 0,09%.

 

  1. Diésel 50: en julio el valor de fue de USD 89,78; por barril y en agosto de USD88,70; es decir una disminución de USD1,08 por barril, que representa una reducción de un 1,21%.

 

El colón presenta a nivel local una pequeña depreciación de ₡0,21 pasando de ₡567,99 por dólar en el estudio extraordinario anterior a ₡568,21 en el actual, lo cual representa a una variación de un 0,04%.

Respecto al diferencial de precios o rezago tarifario en este estudio extraordinario se incluyen y remiten los cálculos de actualización del diferencial correspondientes al bimestre mayo-junio 2018, los valores resultantes estarán vigentes en los meses de setiembre y octubre de 2018. En este estudio el diferencial de precios es el principal factor que explica la variación solicitada.

En la comparación del diferencial de precios propuesto y el vigente, se obtiene un aumento en el precio de ambas gasolinas y el diésel.

Lo solicitado conllevaría a las siguientes variaciones para el  consumidor final: el litro de gasolina Súper pasaría de ₡677 a ₡681 para un aumento de ₡4, el litro la gasolina Plus 91 de ₡655 a ₡664 para un aumento de ₡9, y  el litro de diésel de ₡555 a ₡566 para un incremento de ₡11 .

 

 

Precio final en estaciones de servicio

¿Qué es el rezago tarifario?

 

Existe una diferencia entre el precio de referencia al que se compra con el precio de referencia al que se vende, lo cual genera el rezago tarifario.

 

Cada dos meses, la Aresep aplica un ajuste por ese rezago; de esta manera se le devuelve al usuario las diferencias a favor, en el caso de disminuciones, o a RECOPE, en el caso de aumentos.

 

 

Mercado internacional de petróleo

Luego de que el mes de julio iniciara con precios bastante altos durante los primeros días 10 días, periodo durante el cual el diésel y el jet fuel a alcanzar valores por encima de los US$ 91/bbl,  el mercado dio un retroceso importante cerrando el mes ambos productos con un precio promedio por encima de los US$ 88/bbl.

Diversos factores contribuyeron a este incremento, entre ellos una disminución importante e imprevista de los inventarios en Estados Unidos además de recortes en la producción de Noruega debido a la huelga de sus trabajadores en las plataformas de producción y en Libia por los constantes conflictos internos que han llevado la producción a niveles cercanos a 530 mil barriles por día.

La decisión del presidente Trump de imponer nuevamente sanciones económicas a Irán y a aquellos países que continúen comprando su crudo, causa  presión en el mercado. Ante esto, el presidente Trump ha hecho un llamado a la OPEP para que incremente su producción de tal forma que se compense el faltante no solo de Irán sino también de Venezuela y que esto permita que  los precios no sigan en aumento.

Otro factor importante que ha afectado los precios al alza es la tensa relación comercial entre China y los Estados Unidos. El incremento en los aranceles a la importación de acero y aluminio, así como el gravamen de un 10% a otros productos bienes chinos ha creado gran incertidumbre en el mercado. Países como Turquía y China han dado declaraciones sobre su decisión de continuar importando crudo iraní a pesar de las amenazas de los Estados Unidos.

El tema de los inventarios comerciales en los Estados Unidos, el mes de Julio ha presentado contrastes, bajas importantes bajas así como incrementos nunca esperados por parte de los analistas. A mediados de Julio, como consecuencia de un crecimiento importante en los inventarios, los precios que venían a la baja, rebotaron en forma importante y sostenida.

Hacia finales de julio, Arabia Saudita decidió suspender el suministro de crudo a través del estrecho Bab al-Mandeb en el Mar Rojo; decisión que su provocada por los ataques rebeldes de grupos de Yemen -alineados con Irán- a barcos que navegaban en el canal.

En forma paralela se da la amenaza por parte de Irán de bloquear el Estrecho de Ormuz  que es la ruta estratégica de navegación, por donde transita alrededor de 30% del crudo del Medio Oriente (cerca de 17,5 millones de barriles diarios). Ante esto, los analistas estiman que las redes de oleoductos alternativas al estrecho de Ormuz,  no son suficientes para llevar todo el crudo hacia Europa y China, ya que solamente tienen capacidad para enviar 7,1 millones de barriles diarios, dejando de suministrar 10,4 millones de barriles.

Luego de esta crisis en el Medio Oriente y ante el anuncio de un crecimiento importante en los inventarios en los Estados Unidos, al cierre de la última semana de julio, los precios empezaron a caer levemente.

A esto se une el anuncio de la  OPEP que reportó un aumento en su producción, principalmente de Arabia Saudita y Rusia, lo cual limitó en gran medida las ganancias en el precio debido al efecto Irán y las nuevas sanciones indicadas por el Gobierno de los Estados Unidos.

 

 

 

 

RECOPE

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