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RECOPE solicita baja de precio para diésel y gasolinas

Publicado el día 14/06/2019

estacion de servicio
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RECOPE presentó este viernes 14 de junio ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), la solicitud de ajuste en el precio de los combustibles que entraría a regir en el mes de julio, con una rebaja para el diésel y las gasolinas.

Según lo establecido por ARESEP en la metodología de precios vigente (RJD-230-2015), el segundo viernes de cada mes, se debe calcular la variación en los precios que entrarán en vigencia el próximo mes.

Lo solicitado conllevaría a las siguientes variaciones para el  consumidor final: el litro de gasolina Súper pasaría de ₡684 a ₡659 para una rebaja de ₡25, el litro la gasolina Plus 91 de ₡665 a ₡638 para una rebaja de ₡27, y  el litro de diésel de ₡571 a ₡527 para una disminución de ₡44.

El estudio actualiza algunos de los valores de la ecuación de precios, entre éstos: los precios internacionales de los combustibles y el tipo de cambio. Por otro lado, cada dos meses se actualiza el valor del diferencial de precios (rezago tarifario) y cada tres meses se actualiza el valor del impuesto único.

 

 

Precio internacional:

El precio internacional está en función de la oferta y demanda, se encuentra influido por factores como problemas operativos y de capacidad en las refinerías, la inseguridad en el aprovisionamiento, nuevas tecnologías para la extracción de materia prima, catástrofes atmosféricas, tensiones políticas y militares en las principales zonas productoras de petróleo.

 

Se observa que el precio de las gasolinas ha disminuido alrededor de un 13%,  el tipo de cambio muestra una apreciación de un 1,15%, el efecto combinado de estas dos variables da una rebaja cercana a los ₡44 en las gasolinas y en el diésel de ₡42.

 

Diferencial (Rezago):

En este estudio se realiza la actualización del diferencial por rezago, cuyo resultado amortiguó en este caso la rebaja en el precio internacional de las gasolinas e incidió en una mayor rebaja en el diésel, producto de las condiciones del precio internacional en los meses de marzo y abril para los que se realiza el  cálculo de esta variable.

 

 

Comentarios de Mercado 

Hacia finales de mayo, los precios del petróleo cayeron casi un 4%, su nivel más bajo en más de dos meses, tras un caída menor de la prevista en las existencias de crudo y productos en Estados Unidos, así como por los temores a una desaceleración económica global debido a la pugna comercial entre Washington y Pekín, y posterior a que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, avivó las tensiones a nivel mundial al amenazar a México – su socio comercial clave e importante proveedor de crudo –  con la imposición de fuertes aranceles si seguían  permitiendo el paso indiscriminado de  migrantes hacia su territorio.

El plan proponía un arancel del 5% a las importaciones mexicanas a partir del 10 de junio y aumentaría mensualmente, hasta un 25% el 1 de octubre. Desde el punto de vista del comercio de crudo y productos, las refinerías importan aproximadamente 680,000 bbl/día de crudo mexicano y a su vez, los Estados Unidos también exportan más combustibles a México que cualquier otro país, según el Departamento de Energía de los Estados Unidos.

Los inversionistas ya estaban preocupados de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China aumentara el peligro de una recesión.

Otro factor que ha afectado los precios es que a pesar del acuerdo a inicios de este año por parte de la OPEP y sus aliados de recortar la producción en 1,2 millones bbl/, los Estados Unidos ha compensado esa disminución, ya que la producción volvió a un récord de 12,3 millones de bbl/día y las existencias de crudo de Estados Unidos cayeron menos de lo esperado la última semana.

Sin embargo la tensión en el mercado subió a mediados de mayo en el Medio Oriente donde varios navíos fueron objeto de “actos de sabotaje”, según Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. Las autoridades de Arabia Saudita, aliada de Estados Unidos, indicaron “actos de sabotaje” contra navíos saudíes frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos.  Días después del incidente de los barcos, el ministro Khalid al-Falih dijo que dos estaciones de bombeo de crudo para el oleoducto Este-Oeste fueron atacados por drones cargados de explosivos, calificando el incidente como un “acto de terrorismo” contra los suministros petroleros globales.

La noticia que tomo relevancia a mediados de esta semana fue que dos buques que navegaban en el golfo de Omán, fueron ser evacuados este jueves al incendiarse como consecuencia de un presunto ataque que disparó los precios del petróleo en los mercados internacionales. Este incidente, del cual se desconocen los detalles, es el segundo de este tipo en pocas semanas en esta zona estratégica y coincide con las tensiones crecientes entre Irán y Estados Unidos, que ya acusó a Teherán de ser responsable de los primeros incidentes, ocurridos en mayo.

La primera reacción del mercado fue pico en los precios de un 2,45% respecto del cierre del día miércoles a raíz de los incidentes reportados en el golfo de Omán, el precio del barril de Brent se ha situado en los US$ 61,44/bbl.

 

 

RECOPE

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