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RECOPE solicita baja en el precio de las gasolinas

Publicado el día 10/05/2019

RECOPE presentó este viernes 10 de mayo ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), la solicitud de ajuste en el precio de los combustibles que entraría a regir el próximo mes de junio.

La situación del mercado internacional con precios de las gasolinas a la baja y una reducción en el tipo de cambio, son los factores que han favorecido una rebaja en el precio de las gasolinas. No así en el caso del diésel cuyo precio internacional ha aumentado con respecto a la fijación anterior.

Todos los segundos viernes de cada mes se revisan los precios para cada producto y los ajustes por rezago cada dos meses. Para ello, se considera el comportamiento del precio internacional de cada combustible refinado (no del petróleo) de los 15 días anteriores, así como la variación del tipo de cambio del dólar.

En relación con el precio de referencia internacional de los combustibles (PRi) calculados mediante ecuación, valor que se incorpora en la ecuación de precios, se observa lo siguiente:

  1. Gasolina Súper: en abril el valor de fue de USD 86,05 por barril y en mayo de USD 85,26; una disminución  de USD 0,79 por barril, equivalente a una rebaja de un 0,92%.
  2. Gasolina Plus 91: en abril el valor de  fue de USD 83,00; por barril y en mayo de USD 82,78; esto genera una pequeña rebaja de USD 0,22 por barril, equivalente a una disminución de un 0,27%.
  3. Diesel 50: en abril el valor de  fue de USD 83,33; por barril y en mayo de USD 85,08; es decir un aumento de USD 1,74 por barril, que representa un incremento de un 2,09%.

En el mes del presente estudio el  colón presenta a nivel local un fortalecimiento frente al dólar,  pasando de ₡604,05 por dólar en el estudio extraordinario anterior a ₡596,99 en el actual, lo cual representa a una variación de un -1,17%.

Variación en el precio internacional
Concepto Precio  Internacional (US$/Barril) Tipo de Cambio (₡/US$)
Gasolina Súper Gasolina Plus 91 Diésel
PRi fijación anterior 86,05 83 83,33 604,05
PRi fijación actual 85,26 82,78 85,08 596,99
Diferencia -0,79 -0,22 1,74 -7,06
% de variación -0,92% -0,27% 2,09% -1,17%

Por lo anterior, las modificaciones en el precio al consumidor final serían las siguientes: la Gasolina Plus 91 disminuiría ₡4 por litro al pasar de ₡669 a ₡665 por litro, la Gasolina Super tendría una rebaja de ₡7 por litro a pasar de ₡691 a ₡684, mientras que  el litro de Diesel aumentaría el precio en ₡3 por litro a pasar de ₡568 a ₡571.

Variación solicitada en el precio (colones/litro)

Concepto Gasolina Súper Gasolina Plus 91 Diésel
Precio vigente 691 669 568
Precio solicitado 684 665 571
Diferencia  -7 -4 3
% de variación 1,0% 0,6% -0,5%

Mercado internacional

El mes de abril comenzó con el precio de crudo Brent más alto durante este 2019 por encima de los US$ 69 por barril y el crudo WTI por encima de los US$ 63 por barril.

Como es ya conocido el mercado internacional del petróleo es bastante sensible a los eventos geo-políticos en los principales países productores de crudo; razón por la cual los precios han estado subiendo debido entre otras cosas a:

Irán- a quien se le impusieron nuevamente sanciones económicas por parte del gobierno de los Estados Unidos – continuaba colocando en el mercado su crudo ya que algunos países como China, Japón, India, Italia, Grecia, Corea del Sur, Taiwán y Turquía tenían una concesión especial de seis meses para seguir comprando a Irán. Sin embargo; el pasado 2 de mayo el gobierno de los Estados Unidos anunció que este plazo había finalizado por lo el mercado ante la expectativa de una posible escasez de crudo, puso presión al alza en los precios.

Por su parte Irán sale a contra-restar esta situación al anunciar que a pesar de lo indicado por los Estados Unidos ellos serían colocando su producto en el mercado “gris”.

Venezuela y Libia – ambos países mantienen una situación de conflicto interno que no solo disminuye poco a poco su producción sino que no se vislumbra en el corto plazo que esta situación se revierta.

Todos estos recortes en la producción de crudo, aunados a los recortes de por sí ya establecidos por la OPEP, han mantenido bajo presión los precios por lo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha solicitado que la OPEP aumente el suministro petrolero a fin de frenar el impacto de las sanciones de su Gobierno contra Irán, ya que el mercado teme que haya escasez de suministros. El resultado de esta petición podría verse en las próximas semanas.

En cuanto a los inventarios de crudo en Estados Unidos estos bajaron inesperadamente la semana que concluyó el pasado 3 de mayo, a pesar de que las refinerías han disminuido su producción. Los inventarios de crudo descendieron 4 millones de barriles, las importaciones netas se redujeron en 432 mbbl/d según la información suministrada por la EIA. En relación con los productos,  las gasolinas bajaron en 596 millones de barriles y los destilados (diésel y combustible de calefacción) cayeron 159.000 mbbl  frente a las expectativas de una baja de 1,1 millones de barriles, según la misma fuente. Tras la divulgación del informe de EIA los precios  empezaron a subir.

Es importante recordar que nos encontramos en el inicio de la temporada de mayor demanda de gasolina en los Estados Unidos (driving season), lo que se refleja en un incremento en el consumo de gasolina, el cual alcanzó su nivel de demanda semanal más alto para el año hasta la fecha, llegando a 9,76 millones de bbl/día, es decir; un incremento de 500 mbbl/día en una semana. La caía reportada en los inventarios de la gasolina y un mayor consumo semanal del producto, se reflejarán en un incremento sostenido en los precios de este producto. Si bien la mayoría de los analistas son optimistas acerca de que Arabia Saudita, líder de la OPEP, puede llenar el vacío dejado por las menores exportaciones de petróleo de Irán, la realidad podría ser totalmente diferente.

RECOPE

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