Inicio Blog de Noticias RECOPE solicita otra baja en el precio de las gasolinas

RECOPE solicita otra baja en el precio de las gasolinas

Publicado el día 08/02/2019

RECOPE presentó este viernes 8 de febrero ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), la solicitud de ajuste en el precio de los combustibles que entraría a regir en el próximo mes de marzo.

La situación del mercado internacional y la subida del dólar son dos factores que han presionado el mercado local hacia el alza, tendencia que se ve amortiguada por el rezago tarifario que en esta ocasión corresponde aplicar, el cual favorece al consumidor con un rebajo.

Todos los segundos viernes de cada mes se revisan los precios para cada producto y los ajustes por rezago cada dos meses. Para ello, se considera el comportamiento del precio internacional de cada combustible refinado (no del petróleo) de los 15 días anteriores, así como la variación del tipo de cambio del dólar.

Los Precios de Referencia Internacional de los combustibles (PRi), valores que se incorporan en la ecuación de precios, muestran los siguientes cambios:

  1. Gasolina Súper: en enero el valor de fue de USD 58,04; por barril y en febrero de USD 62,50; para un incremento  de USD 4,46 por barril, equivalente a una aumento de un 7,69%.
  1. Gasolina Plus 91: en enero el valor de fue de USD 55,93; por barril y en febrero de USD 59,87; esto genera un aumento de USD 3,94 por barril, equivalente a una crecimiento de  un 7,04%.
  1. Diesel 50: en enero el valor de fue de USD 70,73; por barril y en febrero de USD 77,51; es decir un crecimiento de USD 6,78 por barril, que representa un aumento de un 9,58%.

En el mes del presente estudio el colón muestra a nivel local una depreciación, pasando de ₡609,78 por dólar en el estudio extraordinario anterior, a ₡612,99 en el actual; lo que representa una variación de un 0,53%.

En cuanto a la aplicación del ajuste por rezago, corresponde devolver al consumidor cerca ₡15 por litro en la gasolina Súper, ₡14 en la Plus 91 y ₡22 en el Diésel. La aplicación  del rezago neutraliza el efecto del aumento en el precio internacional.

Por lo anterior, las modificaciones en el precio al consumidor final serían las siguientes: la Gasolina Plus 91 disminuiría ₡3 por litro al pasar de ₡568 a ₡ 565 por litro y la Gasolina Súper tendría una rebaja de  ₡1  por litro a pasar de ₡582 a ₡581; mientras que el litro de Diesel aumentaría el precio en ₡ 1 por litro a pasar de ₡525 a ₡526.

Variación solicitada en el precio (colones/litro)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mercado internacional

Los precios de referencia del petróleo como de los derivados muestran un importante descenso esta semana,  luego de la tendencia de alza que mantuvieron la última semana de enero. Esto se debe principalmente a una menor demanda en la industria de Estados Unidos, lo que reavivó la preocupación sobre una desaceleración económica mundial.

os productos fabricados en EE.UU. cayeron inesperadamente en noviembre, ocasionando una reducción en la compra de maquinaria y equipo eléctrico, además de un descenso en los índices de empleo en ese país. También, los precios mostraron fluctuaciones a la baja luego de que circularon datos sobre un aumento en los inventarios de crudo de Estados Unidos en Cushing, Oklahoma, punto de entrega del contrato West Texas Intermediate (WTI), que crecieron en más de 943.000 barriles en la semana al 1 de febrero, de acuerdo con información preliminar de la firma Genscape.

Los datos oficiales de inventarios semanales divulgados esta semana por la Agencia de información para la Energía (AIE) del Gobierno estadounidense, indicaron un incremento de las existencias de crudo y gasolina, aunque menor a lo proyectado.   En concreto,   las existencias de petróleo  se incrementaron en 1,263 millones de barriles durante la que cerró el 01 de febrero, acompañado también por un incremento de las reservas de gasolina de tan solo 513.000 barriles, una cantidad sensiblemente inferior a la subida en 1,601 millones esperada por los inversores.

En general, en este periodo el comportamiento de los precios se ha visto afectado por una mezcla de factores, entre ellos la situación geopolítica en Venezuela, el descenso en la producción de la OPEP y una reducción en el número de plataformas petrolíferas que operan en Estados Unidos, además de la decisión del Gobierno de EE.UU. de imponerle restricciones a la petrolera estatal de Venezuela.

Los analistas apuntan a que la situación se equilibrará en los próximos mes, ya que las sanciones a Venezuela empiezan a notarse en la oferta global de petróleo, aunque Caracas podrá exportar crudo a EE.UU. hasta el 28 de abril, según lo dispuesto por Washington.

Las sanciones de Estados Unidos a Venezuela limitarán las transacciones de petróleo entre el país sudamericano y otras naciones y son similares a las impuestas a Irán el año pasado.

Además la oferta mundial petrolera se ha contraído ante  los recortes en la producción de Arabia Saudí y las disminuciones en la de Libia.   Desde inicios de año los precios habían sido impulsados por una nueva ronda de recortes en el suministro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados a partir de enero. La producción de la OPEP cayó en enero a su mayor nivel en dos años, según un sondeo de Reuters divulgado la última semana de enero.

Por otra parte, algunas plataformas de EE.UU. han empezado a procesar menos crudo y, de acuerdo con la firma privada Baker Hughes, esta semana habían 15 plataformas petrolíferas menos de las que permanecían activas la semana anterior, para un total de 847.

 

 

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Share to