Inicio Blog de Noticias RECOPE solicita rebaja importante en el precio de las gasolinas

RECOPE solicita rebaja importante en el precio de las gasolinas

Publicado el día 09/08/2019

RECOPE presentó este viernes 9 de agosto ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), la solicitud de ajuste en el precio de los combustibles que entraría a regir en el mes de setiembre.

Según lo establecido por ARESEP en la metodología de precios vigente (RJD-230-2015), el segundo viernes de cada mes, se debe calcular la variación en los precios que entrarán en vigencia el próximo mes.

Lo solicitado conllevaría a las siguientes variaciones para el  consumidor final: el litro de gasolina Súper pasaría de ₡689 a ₡628 para una rebaja de ₡61, el litro la gasolina Plus 91 de ₡663 a ₡606 para una rebaja de ₡57, y  el litro de diésel de ₡542 a ₡524 para una disminución de ₡18.

 

El estudio actualiza algunos de los valores de la ecuación de precios, entre éstos los precios internacionales de los combustibles y el tipo de cambio. Por otro lado, cada dos meses se actualiza el valor del diferencial de precios (rezago tarifario).

Precio internacional:

El precio internacional está en función de la oferta y demanda, se encuentra influido por factores como problemas operativos y de capacidad en las refinerías, la inseguridad en el aprovisionamiento, nuevas tecnologías para la extracción de materia prima, catástrofes atmosféricas, tensiones políticas y militares en las principales zonas productoras de petróleo.

 

 Variación en el precio internacional  

 

Concepto Precio  Internacional (US$/Barril) Tipo de Cambio (₡/US$) ₡/litro
Gasolina Súper Gasolina Plus 91 Diésel Gasolina Súper Gasolina Plus 91 Diésel
PRi fijación anterior 83,70 79,78 79,43 582,48 306,65 292,29 291,01
PRi fijación actual 77,14 73,81 77,00 571,31 277,20 265,25 276,70
Diferencia -6,56 -5,97 -2,43 -11,17 -29,46 -27,04 -14,31
% de variación -7,84% -7,48% -3,06% -1,92% -9,61% -9,25% -4,92%

 

Se observa que el precio de las gasolinas ha disminuido alrededor de un 8%,  el tipo de cambio muestra una apreciación de un 1,92%, el efecto combinado de estas dos variables da una rebaja de ₡29,46 y ₡27,04  en las gasolinas y en el diésel de ₡14,31.

 

Diferencial (Rezago):

En los estudios correspondientes a los meses de febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre se actualiza el valor del diferencial de precios.   El mismo surge por la lentitud con que se indexan los precios de venta internos con los precios internacionales; lo cual ocasiona que, día a día, el precio de importación (costo), sea diferente al precio de venta (ingreso).

Por lo cual, para su cálculo se consideran las diferencias diarias entre el costo del litro promedio de combustible en tanque, menos el precio de referencia internacional vigente por resolución en cada día de venta del mes en estudio.

En este estudio se realiza dicha actualización, cuyo resultado aumenta la rebaja en el precio internacional de las gasolinas y aumenta la rebaja en el diésel. El diferencial es el segundo factor que explica la variación solicitada.

 

Comportamiento del mercado internacional

 

En la semana del 29 de julio al 5 de agosto, el Brent y el WTI registraron un precio promedio de 63,10 USD/BL (dólares por barril) y 56,47 USD/BL, respectivamente, equivalente a una variación de -0,53 % y 0,50 % frente a la semana anterior.

El Brent abrió el lunes 29 de julio en 63,2 USD/BL y cerró en 58,6 USD/BL en la jornada del viernes 2 de agosto, mientras el WTI abrió en 56,1 USD/BL y cerró en 55,7 USD /BL.

Otras referencias de crudo como Dubái y la canasta OPEP, también registraron caídas frente a la semana anterior, ubicándose en 59,69 USD/BL y 61,75 USD/BL, respectivamente, al cierre del viernes.

Los principales factores que han explicado el comportamiento del precio son factores de geopolítica tales como la problemática en el estrecho de Ormuz y las sanciones contra Venezuela la guerra comercial entre Estados Unidos y China, reducción de los márgenes de refinación debido a la norma IMO 2020 y factores de geopolítica.

Siguiendo con la geopolítica,  el presidente de los Estados Unidos firmó una orden para bloquear aquellas entidades que apoyen al gobierno venezolano. Esta orden aplica a Petróleos de Venezuela, indicando la posibilidad que Venezuela no pueda vender crudo bajo el régimen de establecido de Nicolas Maduro. Lo anterior también tendrá efectos en la compañía CITGO, que tiene capital proveniente de PDVSA.

Esta orden fue fijada ya que Estados Unidos no reconoce el gobierno actual sino que reconoce el gobierno de facto de Juan Guaido. Y hasta tanto este no se convierta en un gobierno legal, las sanciones contra Venezuela continuaran.  Se prevé la posibilidad de que entrando en vigencia esta orden, los mercados internacionales reacciones ante un principio de escasez de crudo y por ende, fundamentalmente se aumente el precio internacional del petróleo crudo.

De acuerdo a Platts.com ,las refinerías de Estados Unidos han observado que los márgenes (coking process) de refinación han disminuido, debido a las regulaciones establecidas por la Organización Marítima Internacional (IMO 2020 de 3,5% a 0,5% de azufre para bunker), que entrará en vigencia el 1 de enero del 2020.

Aunado a lo anterior, la última actualización de inventarios estadounidenses, publicada por la EIA muestra una disminución de éstos por octava semana consecutiva del orden de 8,5 millones de barriles, para situarse en 438,6 millones, mientras el mercado estimaba una caída menos pronunciada de 2,6 millones de barriles

Dicho registro se suma a la disminución de 10,8 millones de barriles la semana anterior, lo cual jalona los precios al alza.

Sin embargo, el nivel de inventarios se encuentra en el nivel más alto desde 2017. De esta forma, según la EIA, la producción promedio de Estados Unidos durante el mes de julio habría alcanzado los 12,2 millones de barriles al día, alcanzando máximos históricos e incrementando la oferta agregada de crudo a nivel mundial.

Un nuevo capítulo en la guerra comercial entre EE. UU. y China jalonó los precios a la baja y generó más incertidumbre sobre la demanda agregada de crudo al cierre de 2019. En los últimos días, Estados Unidos ha amenazado con imponer nuevas sanciones en el sector agrícola y China ha respondido indicando que incrementará sus compras de petróleo crudo a Irán, para disminuir la dependencia hacia Estados Unidos.

Las sanciones a las importaciones procedentes de China, por parte de los Estados Unidos, han aumentado la volatilidad del mercado internacional de petróleo, debido a que China es uno de los principales compradores de petróleo crudo del mundo y uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos.

Donald Trump, Presidente de Estados Unidos anunció la imposición de un arancel adicional del 10 % sobre los 300.000 millones de dólares restantes de bienes y productos procedentes de China, que hasta el momento no se habían gravado. A pesar de que los mandatarios de ambos países retomaron negociaciones en el marco del G-20, la guerra comercial no parece llegar a un acuerdo a corto plazo.

Los mercados financieros reaccionaron con una fuerte devaluación del yuan, lo que obligó al Banco de China de adoptar medidas para estabilizar la moneda.

Los precios internacionales del petróleo, específicamente el crudo Brent y WTI han disminuido debido a la apreciación del dólar frente al yuan. Consecuentemente se ha evidenciado una reversión en la tendencia alcista de los meses anteriores.

 

 

 

 

 

 

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to