- El proyecto se formuló entre el 2019 y 2020 con un propósito de autoconsumo y generación de datos, sobre potencialidades de las energías alternativas, para darlas a conocer al público.
Siguiendo la directriz de contención del gasto emitida por el Gobierno de la República, mediante el Decreto N° 42798-H del 11 de enero del 2021, RECOPE tomó la decisión de suspender el concurso para el diseño y construcción de una unidad de recarga de hidrógeno, cuyo fin era promover el uso de energías alternativas en el sector transporte.
El proyecto se publicó en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) el pasado 28 de diciembre del 2020, luego de pasar los trámites administrativos que iniciaron en el mes de noviembre del año 2020.
Posteriormente el Poder Ejecutivo emitió el citado decreto que contiene medidas adicionales de contención de gasto público, en las partidas de adquisición de bienes y servicios. Esto llevó a la Administración a realizar este año una revisión de las contrataciones en curso, y se decidió la suspensión de la contratación indicada.
Síntesis del proyecto
El proyecto se formuló entre el año 2019 y 2020, con el propósito de fortalecer el uso de energías alternativas en el sector transporte, con tecnologías de futuro como: hidrógeno, electricidad y gas licuado de petróleo (Gas LP), en vehículos que pertenecen a la flotilla de RECOPE, y así divulgar sus resultados entre la población, para incentivar el uso de energías alternativas.
También, se aprovecharía esta facilidad para organizar visitas educativas y exposiciones públicas con respecto a energías alternativas, por lo que la población en general sería otra beneficiaria del proyecto.
En síntesis, la idea era utilizarlo para autoconsumo, sin comercialización de hidrógeno, electricidad, ni Gas LP, pues su fin es contribuir a aumentar la confianza en estas tecnologías, que ayudarán a mejorar la eficiencia energética en el transporte, dando cumplimiento a la Ley de Regulación del Uso Racional de la Energía (Ley N°7447). Dada la naturaleza del proyecto y su alineamiento con las políticas de descarbonización, se pretende ser concordantes con la política energética nacional.
En este caso, no se va más allá de las potestades que la ley actual le confiere a RECOPE, porque no se está planteando la comercialización o venta al público, ni la producción de este tipo de energía; sino un modelo para el uso interno en los vehículos de la empresa, cuyo fin es mostrarle al público las ventajas de estas fuentes de energía, con datos que comprueben su eficiencia y aporte a la descarbonización del sector transporte.