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RECOPE venderá gasolina con etanol para reducir emisiones

Publicado el día 04/04/2019

La información la brindó el Presidente de la Empresa, Alejandro Muñoz junto con el Jefe de Estudios Económicos Luis Carlos Solera
La información la brindó el Presidente de la Empresa, Alejandro Muñoz, junto con el Jefe de Estudios Económicos Luis Carlos Solera.

  • Se trata de un producto nuevo denominado gasolina Eco 95, que sustituye a la Súper y se venderá en todo el país a finales de mayo.
  • La mezcla gasolina + etanol contribuirá a la reducción de emisiones de CO2, lo que redundará en una mejora para la salud pública y el ambiente.
  • Precio solicitado significaría una reducción de ₡7 por litro, con respecto al precio de la gasolina súper.
  • Vehículos con buen mantenimiento no tendrán inconvenientes y presentarán mejor desempeño.

 

Como contribución al proceso de descarbonización de la economía, a finales de mayo RECOPE pondrá a disposición del mercado una nueva gasolina que inicialmente contendrá un 8% de etanol en su formulación, aunque la norma permite adicionar entre 5% y 10%; de esta manera se agrega un oxigenante que contribuye a reducir las emisiones de CO2, lo que redundará en una mejora para la salud pública y la protección del ambiente.

Roberto Coto, Director de Aseguramiento de la Calidad explicó los beneficios, como la reducción de las emisiones de CO2 en hasta 14 kilogramos menos por cada tanque de combustible lleno.
Roberto Coto, Director de Aseguramiento de la Calidad explicó los beneficios, como la reducción de las emisiones de CO2 en hasta 14 kilogramos menos por cada tanque de combustible lleno.

Entre los cambios destaca que será un combustible incoloro, ya que no se le pondrá ningún colorante; y se denominará ECO95, en alusión al aporte que hace a la calidad del aire y al número de octanaje, especificación que define la característica antidetonante del combustible.

Como parte del proceso para iniciar la venta del nuevo producto, RECOPE solicitó la fijación del precio de la gasolina ECO95, que considera la definición del precio de referencia internacional, para una mezcla con 8% de etanol, y el margen total de operación. La propuesta está sujeta a la aprobación de la ARESEP y, para las condiciones establecidas, significaría una reducción de ₡7 por litro, con respecto al precio de la gasolina súper.

Esta mezcla lo convierte en un nuevo producto con sus propias especificaciones de calidad, definidas en la norma técnica costarricense INTE E1-2016; manteniendo todas las características de la gasolina convencional de 95 octanos para motores de alta compresión, por lo que sustituye la gasolina Súper.

Es importante señalar que la gasolina Plus 91 conserva su formulación actual, sin adición de etanol. Corresponde a los usuarios verificar cuál es el número de octanaje requerido, consultando el manual del vehículo.

Entre los beneficios está que el ETANOL es un combustible renovable y por lo tanto contribuye en el ciclo total a la reducción de la huella de carbono, a la vez que permite  ir limitando la dependencia del petróleo, al incorporar combustibles alternativos a la matriz energética, que es una de las metas del Plan Nacional de Energía.

Además, el etanol como oxigenante reemplazará al metil tert-butil éter (MTBE), que es un aditivo más contaminante y nocivo para la salud humana.

Paola Orosco, Jefe del Dpto. de Investigación expuso los resultados positivos de las pruebas efectuadas en laboratorio,  en carros de la empresa y en vehículos de competición.
Paola Orosco, Jefe del Dpto. de Investigación expuso los resultados positivos de las pruebas efectuadas en laboratorio, en carros de la empresa y en vehículos de competición.

RECOPE ha venido realizando pruebas en motores, tanto en laboratorio como en vehículos propios que ya están utilizando el producto. Esto ha permitido comprobar que en los carros que reciben un mantenimiento adecuado, la mezcla provee un rendimiento similar al de la gasolina convencional y se obtiene mayor eficiencia en la combustión, ya que el etanol contiene una molécula de oxígeno que hace que el motor invierta menos energía en capturar aire del exterior.

Esta mejora en la combustión al agregar oxigenados, reduce en aproximadamente un 20% las emisiones de hidrocarburos totales. Además, las emisiones de CO2 del etanol son hasta un 30% menos respecto de la gasolina convencional. De esta manera se asegura un aire más limpio para las personas y el ambiente.

Por otra parte,  las mediciones realizadas indican que mejora el desempeño del torque en todas las revoluciones y por ende en la potencia, lo que permite viajar a mayor velocidad; mientras el consumo permanece igual.

Por eso, para un mejor aprovechamiento se recomienda seguir las prácticas de mantenimiento oportuno que indica el fabricante del vehículo y durante el uso de este combustible, tomar en cuenta lo siguiente:

  • Filtros: La propiedad solvente del etanol ayuda  a remover la suciedad adherida al tanque de gasolina. En mezclas bajas como la que RECOPE va a efectuar, el producto ayuda a mantener limpios los sistemas de inyección y tránsito del combustible. Para aprovechar mejor esta propiedad se debe dar mantenimiento a los filtros, efectuando los cambios necesarios.
  • Sellos y empaques: Materiales de tipo natural como el caucho usado en empaques de algunos vehículos, especialmente los de mayor antigüedad, pueden ser degradados en presencia de alcohol.  Además, los fabricantes han actualizado los materiales por otros más resistentes que garanticen la calidad, en presencia de las mezclas con etanol.
  • Agua: Es importante verificar la hermeticidad de la tapa del tanque de gasolina y que este no tenga filtraciones, guardando los mismos cuidados que con el combustible convencional.

Cabe indicar que Costa Rica sigue la tendencia mundial en materia de combustibles, ya que el etanol lleva años en la matriz energética de muchos países, entre ellos Estados Unidos, Jamaica, México, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay; así como la India, Japón, China y gran parte de Europa. Incluso, en muchos lugares el uso del etanol es obligatorio.

Consumo energético y contaminación

La demanda de energía comercial en Costa Rica se compone  por un 63% de derivados del petróleo, un 20% de electricidad, 9% biomasa, 6% leña y un 2% carbón vegetal y otros. Ese comportamiento donde prevalece el consumo de los derivados del petróleo, se concentra en el Sector Transporte con un 79%, en el Sector Industrial un 9% y un 11% en otros sectores.

Es por eso que cerca del 60% de las emisiones de gases contaminantes provienen del Sector Transportes. Es por esta razón que RECOPE, como responsable de satisfacer la demanda de derivados del petróleo, se constituye en un actor fundamental para la implementación de las políticas orientadas a la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2), con mejoras en la calidad de los combustibles que contribuyan a reducir los factores de riesgo en la salud de las personas.

Demanda creciente

A lo anterior se suma el hecho de que en los últimos años, la demanda nacional de combustibles presenta un aumento promedio del 2% anual, debido fundamentalmente al crecimiento del parque automotor en el país.

De hecho, las ventas de 2018 de gasolinas y diésel 50, representaron un 74,7% (2.528.939 m³) de las ventas totales de RECOPE. Específicamente el consumo de Gasolinas (Plus 91 + Súper) representaron el 38,3% (1.295.694 m³), alcanzando el primer lugar en las ventas del año. El aumento de las ventas respecto del  2017 fue de un 0,8% (10.336.000 litros).  La relación entre las dos gasolinas en el 2018 fue de 49% Plus 91 y 51% Gasolina Súper.

 

RECOPE

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