- Datos preliminares permiten prever una disminución de ₡21 en el litro del diésel y de ₡68 en el cilindro de gas de 25 libras.
- Gasolinas registrarían ligero aumento por comportamiento del mercado internacional.
Miles de personas se verían beneficiadas con una nueva rebaja en el precio del diésel y el gas. Recope prevé que en el próximo ajuste tarifario el diésel disminuya ₡21, mientras que el cilindro de gas bajaría ₡68.
Así se desprende de los datos preliminares, entregados este viernes 9 de agosto a la Aresep, de conformidad con la metodología tarifaria.
Las gasolinas, por su parte, registrarían un ligero aumento. La súper incrementaría ₡2 por litro y la regular ₡8.
Los principales factores que influyeron este comportamiento del mercado internacional de combustibles, entre el 12 de julio y el 8 de agosto, son los siguientes:
- Al estar en la temporada de verano en el hemisferio norte, no se hace necesario el consumo constante de diésel y gas para la calefacción, como sí ocurre en invierno.
- Durante el verano en el hemisferio norte, se hace un cambio de la presión de vapor de las gasolinas para evitar su evaporación ante las altas temperaturas, eso aumenta el costo.
- En la actualidad, existe una presión en los precios ante la temporada de huracanes.
Bajo ese contexto, el litro de diésel pasaría de ₡619 a ₡598, el cilindro de gas de 25 libras pasará de ₡7.571 a ₡7.503, la gasolina súper pasaría de ₡718 a ₡720 y la regular de ₡686 a ₡694.
“Es importante recordar que, aunque en Recope nos esforzamos por obtener el combustible al mejor precio, este esfuerzo solo influye entre un 5% y un 6% del precio por litro. El 95% del costo final para los usuarios está determinado por factores externos a nuestra gestión”, explicó Karla Montero, presidenta de Recope.
Recope seguirá comprometida con ofrecer cada vez más beneficios para los habitantes de Costa Rica.