Inicio Blog de Noticias Robo de combustible: ¿Qué se hace con el combustible recuperado?

Robo de combustible: ¿Qué se hace con el combustible recuperado?

Publicado el día 23/08/2024

  • Cada vez que se realiza un decomiso, Recope acude a retirarlo y lo transporta a sus instalaciones para someterlo a un riguroso análisis.

Los decomisos de combustible son cada vez más comunes y, en medio de esa circunstancia, es inevitable preguntarse ¿qué sigue después de la intervención policial?

Por ley, Recope debe trasladarse a los sitios en los que se realizan las diligencias policiales o judiciales y, una vez contabilizada la cantidad de combustible que aparentemente fue sustraído del poliducto, el personal de la Empresa lo transporta hasta sus instalaciones.

Al llegar a alguna de las terminales de Recope, el proceso que se sigue con los hidrocarburos recuperados atraviesa diversos pasos:

  1. El primero es cuantificar la cantidad de combustible que ingresó.
  2. El segundo es someter el combustible a una revisión de calidad, con la cual se determinan las características y la pureza del mismo.
  3. Una vez que se hace esta evaluación, los expertos comunican los resultados a Operaciones, que es la dependencia que decide si el producto se puede recuperar para ponerlo a la venta o no.
  4. A partir de la decisión de Operaciones, si el combustible cuenta con la más alta calidad, se reincorpora y se pone de nuevo a la venta.
  5. De lo contrario, si el combustible no es apto para la venta, hay dos caminos: Utilizarlo para las prácticas de las brigadas de Recope y el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica si las características de seguridad lo permiten, o bien, disponer del producto de manera responsable.

Alexander Davis, gerente de Servicios Técnicos, destacó que los pasos que se siguen hacen que el proceso sea sumamente detallado, con el fin de tomar la mejor decisión.

La mayoría del tiempo la calidad es bastante buena y eso nos permite hacer un reaprovechamiento del producto y ponerlo a la venta”, precisó Davis.

En el 2024, los delincuentes han sustraído 2,9 millones de litros de combustible, lo que equivale a 91 camiones cisternas de 32.000 litros cada uno.

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

En la segunda entrega: ¿Qué pasa con los bienes y los artículos decomisados en operativos por robo de combustible?

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to