Inicio Blog de Noticias Se abre abanico de posibilidades para el uso del hidrógeno

Se abre abanico de posibilidades para el uso del hidrógeno

Publicado el día 29/10/2013

Dr. Franckin Chang saluda en su encuentro al Lic. Litleton BoltonEl Dr. Franklin Chang Díaz visitó este lunes RECOPE y mantuvo una reunión con el Lic. Litleton Bolton, presidente de la Empresa, para intercambiar opiniones acerca del avance logrado en las investigaciones sobre el manejo de un sistema de almacenamiento de hidrógeno (y otros gases). La idea es presentarle a la Junta Directiva de RECOPE, una vez que el proyecto esté listo, un abanico de posibilidades que se tienen para el uso del hidrógeno.

RECOPE decidió unir esfuerzos en la investigación y aplicación de fuentes de energías renovables en el país mediante un convenio de cooperación y una alianza con AD Astra Rocket Company, respondiendoal Plan Nacional de Energía que impulsa la incorporación de nuevas tecnologías y fuentes de energía renovables y limpias a la matriz energética nacional. 

Bajo el convenio de cooperación se definió en la primera fase lo que se podía hacer, lo que duró aproximadamente 6 meses; de esto resultó el diseño de un proyecto que fue iniciado y avanza en forma muy positiva, cumpliendo todos los hitos establecidos y se espera la entrega para el mes de diciembre, lo que se considera un tiempo récord.

Según explicó el Dr. Chang “ahora que ya el proyecto es tangible, es el momento de entrar a evaluar lo que sigue para una siguiente fase y poner en perspectiva todas las alternativas para el uso del hidrogeno. Ya hay varias formas, una es usar el hidrógeno en tanque intermedio para alimentar una celda electroquímica y se tiene contacto con una empresa en EE.UU. que manufactura fuell cells, para traer una e instalarla en el sistema de hidrógeno; con esto se puede alimentar a la red o baterías de carro”.Otra opción citada por el astronauta, es utilizar el hidrógeno puro que viene en los tanques de alta presión con un dispensador de hidrógeno y alimentar automóviles diseñados para su uso. Estos vehículos tendrían fuell cells para funcionar a base de hidrógeno.

Estas y otras opciones tendrán que ser analizadas en los próximos días, ya que esta inversión ahora tiene un abanico de posibilidades a explorar y explotar. Para el Lic. Litleton Bolton este es un tema de suma importancia, pues contribuimos a generar otras fuertes alternas de energía más amigables, lo que nos coloca en una visión diferente como país.En la reunión participó personal de RECOPE y Ad Astra

El trabajo se inició luego se que se firmará un convenio conjunto en el año 2011 y la investigación continuará hasta completar la meta trazada que fue el diseño, la implementación y la puesta en marcha de un sistema experimental de almacenamiento de hidrógeno a altas presiones, para la aplicación en vehículos de transporte público. El costo total de la inversión de RECOPE es de US$1,4 millones.

Este proyecto es la continuación del estudio de factibilidad realizado en forma conjunta entre octubre del 2011 y abril del 2012, en donde se identificó la compresión del hidrógeno como el primer eslabón en una cadena de hitos tecnológicos necesarios para la introducción de este combustible alternativo en el país.Equipo de investigación instalado en Ad Astra

 

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to