Se disparó consumo de combustibles

cargaderos

La demanda de combustibles creció un 7,9% el año pasado, al pasar de 3.023.880.487 de litros en el 2015 a  3.263.072.075 de litros en el 2016; como resultado del crecimiento de la flotilla vehicular, un nivel de precios de los productos relativamente bajo en comparación con los años anteriores y un mayor poder adquisitivo de los consumidores debido a los bajos niveles de inflación registrados en el período.

ventas 2015 versus 2016

Entre los productos cuya demanda creció, destaca la Gasolina Súper con un incremento en las ventas del 15,4% e incluso desplazó a la Gasolina Plus 91 en cuanto a la preferencia de los consumidores. En el 2015 se vendieron 547.205.964 litros y el año pasado la demanda de Súper fue de  631.255.042 litros.

En el caso de la Gasolina Plus 91 el consumo registró un leve incremento de un 1,4% al pasar según los registros de ventas, de 616.620.462 de litros a 625.415.777  de litros el año anterior.

En el caso del Diésel 50, que es el combustible de mayor consumo en el paísl, la demanda se incrementó en 6,3% el año pasado, cuando se vendieron 1.209.378.589 litros; versus los 1.138.164.442 litros que se consumieron en el 2015.

Este tipo de diésel bajo en azufre es utilizado principalmente en el transporte de carga y en el transporte público de personas que absorbe entre un 80 y un 85% del consumo final de este producto;  en el caso de las gasolinas, cuya venta se localiza casi totalmente en el área de transportes, es requerido por los automóviles, que representan el 65% de la flotilla vehicular.

Costa Rica ha experimentado un aumento significativo en el parque automotor durante los últimos 20 años, en 1995 se estimaba en 500.000 unidades y en la actualidad según el Registro Nacional de la Propiedad hay 2.163.657 vehículos inscritos.

Por su parte las ventas de JET A-1 aumentaron con un 11,7%.En el 2015 se vendieron 219.795.888  litros y el año anterior se elevó a 245.502.520 litros. Lo anterior obedece a la operación de varias líneas aéreas que brindan el servicio transoceánico como IBERIA (España), British Airways (Reino Unido), Air France (Francia), Condor (Alemania) y Edelweiss (Suiza). Adicionalmente varias aerolíneas decidieron aumentar la frecuencia de vuelos a Costa Rica desde países como México, Estados Unidos y Canadá.

Otro producto que experimentó un crecimiento significativo en la demanda fue el Gas Licuado de Petróleo (GLP), el cual pasó de 266.944.522 litros en el 2015 a 292.274.309 litros en el 2016; para una diferencia de 9.5 %.

RECOPE

VENTAS ANUALES COMPARATIVAS POR PRODUCTOS 2016 VRS 2015 ( en litros)
PRODUCTOS 2016 2015 DIF. (LITROS) DIF. %
DIESEL 50 1.209.378.589 1.138.164.442 71.214.147 6,3%
GASOLINA SUPER 631.255.042 547.205.964 84.049.078 15,4%
GASOLINA PLUS 91 625.415.777 616.620.462 8.795.315 1,4%
LPG 292.274.309 266.944.522 25.329.787 9,5%
JET A-1 245.502.520 219.795.888 25.706.632 11,7%
BUNKER C 110.099.583 107.831.338 2.268.244 2,1%
ASFALTO AC-30 78.182.297 83.621.280 -5.438.983 -6,5%
BUNKER BAJO AZUFRE (ICE) 41.805.032 15.478.125 26.326.907 170,1%
OTROS PRODUCTOS (*) 29.158.926 28.218.465 940.461 3,3%
TOTAL LITROS Y % 3.263.072.075 3.023.880.487 239.191.588 7,9%
(*) INCLUYE LOS SIGUIENTES PRODUCTOS: AV-GAS, EMULSION ASFALTICA, GASOLEO, KEROSENE, NAFTA PESADA, IFO-380.

Mayor capacidad de almacenamiento

Tanque La Gartia

En La Gartia se construyeron cuatro tanques

En el 2011 los costarricenses consumieron  2.969.411 000 de litros de combustibles y cinco años después las ventas se elevaron a 3.263.072.075 litros. RECOPE tiene en la actualidad una capacidad de almacenamiento de 3,802.354 barriles,con reservas de combustibles suficientes para abastecer las ventas en el país por 30 días.

Con un agresivo plan de inversiones que supera los $289 millones se están desarrollando una serie de obras para incrementar la capacidad de importación y almacenamiento hasta 5,056.607 barriles a finales de 2018 y elevar las reservas hasta 60 días en el período 2016−2020.

Destaca la construcción de cinco esferas para gas y 20 tanques para distintos productos, distribuidos en los distintos planteles y nuevo muelle petrolero en la Terminal Portuaria del Caribe, entre otras obras. A continuación un detalle de los proyectos:

  • Plantel Barranca:
  • 2 tanques para almacenamiento de Jet A1, capacidad nominal 4.000 m³ cada uno (25.000 bbl), 1 cargadero de Jet A1, con dos brazos de carga para un caudal de llenado de 136m³/hr cada uno (600 gal/min) y 1 tanque transferencia para almacenamiento de interfases Diésel-Jet A1, capacidad nominal 150 m³.

      En operación.

  • Plantel El Alto:
  • 2 tanques para almacenamiento de gasolina, capacidad nominal 000 m³ c/u (40.000 bbl).

     En operación.

  • Plantel La Garita:
  • 2 tanques para almacenamiento de Gasolina, capacidad nominal 000 m³ c/u (50.000 bbl). En operación
  • 2 tanques para almacenamiento de Diésel, capacidad nominal 000 m³ c/u (50.000 bbl).

      En operación

  • Plantel Moín: Sistema de Almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo (SAGAS):
  • cinco esferas y seis recipientes cilindros horizontales con los que se elevará la capacidad de almacenamiento a 63, 145 barriles que tiene en la actualidad a más 170 000 barriles

        Una esfera y los seis recipientes cilindros horizontales en operación, las restantes cuatro esferas a la     fecha presentan un avance del 60,8%.

  • Plantel Moín: Diseño, construcción e interconexión, pruebas y puesta en marcha de 3 tanques:
  • Un tanque para almacenamiento de gasolina Súper con capacidad nominal de 16.000 m³  (100.000 bbl).
  • Un tanque para almacenamiento de Búnker con capacidad nominal de 16.000 m³ (100.000 bbl).
  • Un tanque para almacenamiento de Diésel con capacidad nominal de 55.646 m³ (350.000 bbl) .

       El proyecto de los tres tanques presenta un nivel de avance del 70,6%

  • Plantel Moín: Diseño, construcción e interconexión, pruebas y puesta en marcha de:
  • Tanque para almacenamiento de Búnker con capacidad de 2.385 m³ (15.000 bbl)2
  • Tanque para almacenamiento de Asfalto con capacidad de 2.385 m³ (15.000 bbl)

     A la fecha presenta un avance del 94,0%

  • Plantel Moín: construcción e interconexión, de:
  • 7 tanques para almacenamiento de: Gasolina Súper (5.000 Bbls), Gasolina Regular (10.000Bbls), Diesel (15.000 bls), Gasóleo (2100Bbls) y 3 de Etanol (5000c/u).
  • Construcción y/o modernización de 13 Islas de carga (2 de asfalto, 3 para producto limpio, 2 de GLP, 6 para bunker/ifos). Automatización con carga desatendida de los cargaderos.

      Nivel de avance 98.1%

  • Plantel Moín:
  • Diseño, procura, construcción, interconexión, pruebas y puesta en marcha de la nueva terminal petrolera del Atlántico con capacidad para recibir buques de 80.000 toneladas de peso muerto (tpm). El muelle actual tiene una capacidad para recibir buques de hasta 40.000 tmp,

       Nivel de avance 90.6%

 

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