Inicio Blog de Noticias Se triplican ventas de asfalto en los últimos siete años

Se triplican ventas de asfalto en los últimos siete años

Publicado el día 11/07/2018

  • Los principales consumidores son las compañías constructoras de carreteras, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y las municipalidades.
  • Para atender la demanda se sumarán dos tanques más para almacenamiento de asfalto en el Plantel de Moín.
Las municipalidades han intensificado mejoras en la red cantonal.

En los últimos siete años el consumo de asfalto se triplicó en el país,  al pasar de 34.637 m³ en el 2010 a 104.397 m³ a diciembre del 2017; por esta razón RECOPE invierte en la ampliación de la capacidad de almacenamiento de este  producto.

Las ventas de Asfalto y emulsión asfálticas representaron para el año 2017 un 3,5 % de las ventas totales de RECOPE (Asfalto un 3,1% y Emulsión un 0,4%). El asfalto es adquirido por 14 clientes mientras que la emulsión por 16 compradores. La mayoría son compañías constructoras de carreteras, además del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y las municipalidades.

El asfalto y la Emulsión asfáltica son utilizados en la construcción y mantenimiento de la infraestructura vial tanto a nacional como cantonal.

Para atender el crecimiento de la demanda, está prevista la entrada en operación de dos nuevos tanques para almacenamiento de asfalto, el YT-7516 y el YT-7517,  que se  construyen en el Plantel de Moín,  con capacidad para almacenar 15.000 barriles (2.385 m³) cada uno.

Esta obra forma parte de un proyecto más amplio que comprende también la construcción de otros dos tanques de búnker, con capacidad para almacenar 15.000 barriles (2.385 m³);  el objetivo es incrementar la capacidad de almacenamiento de lo que se denomina como producto pesado y que se distribuye en el Plantel Moín.

El proceso de construcción al día de hoy presenta un avance del 94%.  El costo del proyecto es de $14,875.000,00 y los trabajos están a cargo de la empresa Saret.

El costo del proyecto para almacenamiento de producto pesado es de $14,875.000,00

Como es un producto que requiere calefacción para mantenerse en estado líquido, estos depósitos llevan un recubrimiento aislante compuesto por cerámica y sílice que con una sola aplicación proporciona una barrera protectora, tanto para el personal como para la corrosión que afecta los metales. Además, está diseñado específicamente para servir como un recubrimiento multiusos que soluciona tanto los problemas de pintura como de aislamiento.

Durante la puesta en marcha y período de prueba, este novedoso sistema ha presentado un excelente rendimiento en la conservación de calor dentro de los tanques, así como en la adherencia y una buena apariencia en el acabado. Ambos tanques se encuentran a su nivel máximo de producto y todos los sistemas están respondiendo adecuadamente según lo diseñado.

Lo que ha marcado el crecimiento en las ventas del producto son los encadenamientos que genera la actividad productiva del país, así como la promoción de zonas de atractivo turístico, que han requerido la apertura de nuevas y mejores vías de acceso.

 

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to