Inicio Blog de Noticias Sector automotriz en sinergia con planes de RECOPE para la descarbonización

Sector automotriz en sinergia con planes de RECOPE para la descarbonización

Publicado el día 25/01/2019

 

  • Presidencia de RECOPE promueve el acercamiento con diversos sectores,  para involucrarlos en los procesos de cambio.
  • Ha realizado otros encuentros con inversionistas, jefaturas y empleados de la empresa.
Dr. Alejandro Muñoz, Presidente de RECOPE
Dr. Alejandro Muñoz, Presidente de RECOPE

El presidente de RECOPE, Alejandro Muñoz, presentó el Plan de Descarbonización del Sector de Transporte Terrestre y los alcances del Proyecto de Ley para la Transformación de RECOPE a directivos de las principales cámaras, asociaciones y otras organizaciones privadas de la cadena de negocio de los combustibles y transportes, en un foro realizado en coordinación con la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema).

La actividad tuvo lugar el pasado martes 22 de enero, con exposiciones de nivel técnico brindadas por el  Presidente de RECOPE, Alejandro Muñoz, así como por el Director de Planificación, Oscar Acuña Céspedes;  y el Jefe de Estudios Económicos, Luis Carlos Solera Salazar.

Participaron representantes de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema), de las empresas Matra, Veinsa, Grupo Q, Sava, AutoStar, Purdy Motor, Motosport y  Quality Motors; así como las distribuidoras de GLP Blue Flame y Gas Tomza, la Cámara de Transportistas (CANATRANS), la Cámara de Empresarios del Combustible y la Unión de Cámaras de Taxistas. Asistieron también funcionarios del  MOPT, MINAE y ARESEP.

Aivema aportó instalaciones para desarrollar el encuentro.
Aivema aportó instalaciones para desarrollar el encuentro.
Los asistentes participaron de forma activa planteando diversas preguntas.
Los asistentes participaron de forma activa planteando diversas preguntas.

Este foro es parte de una labor de divulgación que emprendió la presidencia de RECOPE desde noviembre del 2018, aprovechando el encuentro anual que se realiza con inversionistas y la reunión con las jefaturas de la Empresa.

El propósito es integrar esfuerzos con todos los sectores interesados para asegurar el éxito de esta propuesta, enfocada en la contribución a la meta país de reducir las emisiones de CO2 al ambiente; y la transformación legal de RECOPE para incursionar en la investigación, desarrollo e introducción de nuevas energías alternativas, más amigables con el ambiente, a la matriz energética nacional.

Al exponer el plan para el sector transporte, el Ing. Oscar Acuña presentó dos posibles escenarios con proyecciones al 2035, uno que solo considera la introducción de los vehículos eléctricos y otro al que se suman soluciones integradas, donde estén presentes las nuevas alternativas energéticas como los biocombustibles.

Ing. Oscar Acuña, Director de Planificación de RECOPE.
Ing. Oscar Acuña, Director de Planificación de RECOPE.

De acuerdo con las proyecciones realizadas, si sólo se apuesta a lo eléctrico, el aporte en la mitigación de las emisiones sería de un 11% de disminución, mientras que si se incluyen los vehículos híbridos, el GLP en el transporte, así como los biocombustibles, este aporte puede subir hasta un 20%, que sería lo más recomendable.

Lic. Luis Carlos Solera, Jefe de Estudios Económicos y Financieros de RECOPE.
Lic. Luis Carlos Solera, Jefe de Estudios Económicos y Financieros de RECOPE.

Por su parte el Lic. Solera habló del proyecto de transformación de RECOPE, propuesta denominada “Ley Contribución a la Transición  Energética para la Sustentabilidad Ambiental”, que propone facultar a RECOPE para contribuir a la diversificación energética, ampliando sus facultades de manera que se puedan desarrollar las energías alternativas en asocio con el sector privado, brindándole una mayor libertad administrativa y financiera para poder hacerlo.

De esta manera la empresa trabajaría en dos campos de acción, el primero los combustibles fósiles, asfaltos y naftas, y el segundo en la introducción de las energías químicas alternativas   como los biocombustibles, el hidrógeno, el amoniaco e incluso la fusión nuclear o el plasma, entre otros que están en el plano de la investigación.

“Para las energías alternativas que no tienen un mercado en este momento,  se propone un aporte de hasta un 0,15% de los ingresos de RECOPE o el capital semilla que se requiera, indicó Solera en su exposición, quien agregó que esto permitiría el desarrollo de una industria que facilite la descarbonización de la economía, siguiendo una hoja de ruta con plazos y proyectos establecidos que posibiliten esta transición hacia la modificación de la matriz energética nacional, a partir de cuatro ejes: Eficiencia energética, sustitución de combustibles fósiles, electrificación con fuentes renovables como la energía solar y fijación del carbono.

Director Ejecutivo de Aivema, Oscar Echeverría.
Director Ejecutivo de Aivema, Oscar Echeverría.

El Director Ejecutivo de Aivema, Oscar Echeverría, haciendo eco de los planteamientos expuestos,  destacó  que “las tecnologías van cambiando y se abren posibilidades para evolucionar a combustibles más eficientes y amigables con el ambiente. Apoyamos toda iniciativa de RECOPE en la búsqueda de nuevas alternativas, que permitan bajar las emisiones al aire,  porque juntos estamos movilizando y agilizando la economía del país”.

Esta actividad contó con el apoyo irrestricto de los asistentes, quienes manifestaron su disposición de trabajar en sinergia,  impulsando acciones conjuntas para la consecución de las metas propuestas, encaminadas a mitigar las emisiones de CO2 por la salud y el ambiente.

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Share to