Inicio Mercado Petrolero Septiembre 06, 2016

Septiembre 06, 2016

Publicado el día 06/09/2016

Encabezado Mercado Petrolero2

 

 

Promedio semanal de los precios de los combustibles en el mercado internacional Del 29 de agosto al 02 de septiembre de 2016

2016-09-05 GRAFICOS SEMANALES_PRECIOS INTE2 (1)

 

 

 

 

 

Wall Street Journal

Petróleo a 44.97 dólares por barril

 

Precios del petróleo

LONDRES, (Notimex). El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en noviembre se cotizaba en 47.38 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE). El Brent perdía 25 centavos de dólar (0.52 por ciento) respecto al cierre previo, de 47.63 dólares por barril. En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en octubre, también a las 08:00 GMT, ganaba 53 centavos de dólar (1.19 por ciento) y se cotizaba en 44.97 dólares por barril.

http://elsemanario.com/149629/se-cotiza-brent-47-38-dolares/

¿Qué está sucediendo con la energía en Latinoamérica?

EnergíaHAVANA TIMES. Hace unos meses un grupo de seguidores del tema tratamos de responder dicha pregunta aprovechando el informe anual Statistical Review, de British Petroleum. Nuestras ideas fueron recogidas en un artículo publicado aquí y en otras revistas digitales. En la edición de este año volvimos a la carga, curiosos por saber si nuestras predicciones se habían cumplido. El trabajo que a continuación resumo -y amplío con algunos detalles- apareció en el blog The Oil Crash. Como habíamos previsto hace un año, el panorama energético en Latinoamérica y el Caribe se va complicando. De todas las fuentes de energía el petróleo es la más crítica; por la altísima dependencia, porque su producción cae de manera estable desde hace casi una década, y porque es insustituible a corto plazo en actividades económicas cruciales. Un pequeño descenso en su consumo podría incendiar el continente. El año pasado predijimos que el consumo de oro negro declinaría antes del 2020. En el mejor de los casos crecería hasta cruzarse con la producción y ahí comenzaría su marcha descendente. El siguiente gráfico mostraba nuestros augurios. Advertimos, además, que el pico de consumo energético (suma de todas las fuentes) tampoco debía estar lejos. Ha sido escalofriante constatar cuán certeros fuimos. La causa inmediata de estas caídas un poco “prematuras” es la recesión económica instalada en Latinoamérica desde hace dos años. La recesión afecta la inversión en el sector energético y el círculo vicioso nos va arrastrando hacia un punto de no retorno. Pero la causa global es el agotamiento del modelo expansivo capitalista, que ya no puede seguir degradando y consumiendo de manera exponencial los recursos de un planeta finito. Habrá momentos peores y mejores pero el mal es de fondo y el pronóstico de la civilización industrial, fatal. Otro aspecto a atender es la refinería. Cada vez somos más dependientes de los derivados de nuestro propio crudo manufacturados en lejanas tierras, casi siempre al norte. A pesar de ser industrias muy contaminantes, los EE.UU. han preferido mantener las refinerías que procesan el petróleo -propio y ajeno- en su propio territorio. No por gusto, el refinado es un poderoso mecanismo de control que jugará un papel determinante en el ocaso de los combustibles fósiles. El 31% del oro negro que se extrae en la región es destilado fuera. Las perspectivas no son, pues, halagüeñas para el sector energético en América Latina y el Caribe. Sin embargo, el FMI y el BM pronostican un 2017 de crecimiento en esta área del mundo. Morimos de curiosidad por ver cómo se conseguirá.

http://www.havanatimes.org/sp/?p=118194

En Perú: Construcción de la Refinería de Talara tiene un 45% de avance

Mapa del PerúPetroperú dio a conocer que la nueva Refinería de Talara tiene a la fecha un avance del 45%, porcentaje superior al programado para este periodo (43,9%). Se estima cerrar este año con un avance superior al 50%. Como parte de los trabajos que se vienen ejecutando, está la instalación de los equipos que formarán parte de las modernas unidades de procesos, las que permitirán reducir los niveles de azufre en combustibles como diesel, gasolinas y GLP.

http://larepublica.pe/impresa/economia/800466-construccion-de-la-refineria-de-talara-tiene-un-45-de-avance

Irán defiende «estabilidad» del mercado de petróleo con barril a 55 dólares

PagoTeherán, (.). El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zangeneh, ratificó hoy el apoyo de su país a «cualquier medida potencial» para dar estabilidad al mercado de crudo siempre que el precio del barril se encuentre en el «nivel razonable» de los 55 dólares. El ministro se expresó así durante un encuentro con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohamed Barkindo, de visita en Teherán para dialogar sobre la crisis del precio del crudo y las políticas para tratar de restaurar su precio, que se tratarán en la cumbre de la organización que se realizará a finales de mes en Argelia. «Los 55 dólares por barril serían razonables. Ese precio que la producción sea efectiva en cuanto a costes y beneficiosa para los países de la OPEP, además de generar un ingreso satisfactorio. Además también evitará a los rivales (de la OPEP) a elevar sus niveles de producción», indicó Zangeneh en declaraciones recogidas por la agencia iraní Shana. Los países exportadores de crudo llevan meses tratando de contener el desplome de los precios del petróleo, hoy en el entorno de los 45 dólares pero que llegó a cotizar a 25 dólares hace pocos meses. Los planes impulsados para congelar la producción de hidrocarburos dentro de la OPEP y presionar así al alza de los precios han sido defendidos por Teherán, si bien la República Islámica ha afirmado repetidas veces que no se sumará a ningún acuerdo en este sentido hasta haber recuperado los niveles de producción que tenía antes de la imposición de sanciones internacionales en su contra. Arabia Saudí, el mayor productor de la OPEP y enemigo regional de Irán, se ha negado a aplicar cualquier congelación en la producción si Teherán no hace lo mismo, por lo que el cártel de productores de crudo aún no ha llegado a ningún acuerdo para ello.

http://es.investing.com/news/noticias-de-commodities—futuros/ir%C3%A1n-defiende-%22estabilidad%22-del-mercado-de-petr%C3%B3leo-con-barril-a-55-d%C3%B3lares-346078

Organizan foro sobre Transporte Sostenible con el objetivo de limitar la curva de las emisiones globales de CO2 en cuatro años y reducir drásticamente las emisiones hasta el 2050

Contaminación«Es primordial avanzar hacia una sociedad más sostenible y este objetivo debería ser prioritario para todas las empresas en todos los sectores. Las empresas nunca tendrán éxito si la sociedad fracasa», recalcó Kofi Annan, antiguo Secretario General de las Naciones Unidas en el Foro sobre Transporte Sostenible de Scania «Driving the Shift» («Impulsar el cambio») celebrado en París. La reunión de París, a la que acudieron algunas de las personas más destacadas que se encargan de la toma de decisiones sobre sostenibilidad y que influyen en la opinión pública, se centró en la forma en la que el sector del transporte puede ayudar a impulsar el cambio hacia un futuro sostenible para la sociedad. El objetivo de Scania es ser líder en este cambio hacia un sistema de transporte sostenible, y el Foro sobre el Transporte fue la plataforma desde la que Scania demostró cómo convertir los acuerdos globales en acciones globales. «Tenemos que limitar la curva de las emisiones globales de CO2 en cuatro años y, posteriormente, reducir drásticamente las emisiones hasta el 2050 para conseguir una economía mundial sin combustibles fósiles. En mi opinión, ya no se trata de si la humanidad avanza en la dirección sostenible, sino que se trata de si lo conseguiremos a tiempo. El sector del transporte desempeña un papel esencial en la transformación que está por llegar», afirmó el profesor Johan Rockström, director ejecutivo del Stockholm Resilience Centre. Orientados por Rockström, tanto los principales oradores como en la posterior mesa redonda se acordó que es urgente convertir las charlas en acciones y que solamente se conseguirá un cambio sostenible y real si cooperan todos los actores. Kofi Annan, que desempeñó el puesto de séptimo Secretario General de las Naciones Unidas desde enero de 1997 hasta diciembre de 2006, aportó su perspectiva personal sobre la forma de inspirar acciones y crear un cambio real para la sociedad y aseguró que considera que los marcos para que así ocurra ya están establecidos. «El Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible suponen dos grandes avances y crean un objetivo común. Ahora debe ser la prioridad para todas las empresas en todos los sectores. Las empresas nunca tendrán éxito si la sociedad fracasa», recalcó Kofi Annan para destacar la importancia de actuar desde el punto de vista económico en favor de los desplazamientos sostenibles. Annan añadió: «Los avances tecnológicos implican que las empresas ya no necesitan elegir entre el crecimiento económico o la sostenibilidad, ¡se pueden tener ambas! Solamente importan las promesas que se mantienen». Georg Kell, fundador y director ejecutivo del Pacto Global de las Naciones Unidas, y Andreas Renschler, miembro del Consejo de administración de Volkswagen AG y CEO de Volkswagen Truck & Bus GmbH, destacaron el papel de las empresas a la hora de crear una sociedad más sostenible y estuvieron de acuerdo en que es necesario establecer asociaciones entre el sector, la sociedad y los políticos. «Debemos movilizar a la comunidad de empresas de todo el mundo como nunca antes se ha hecho. Las empresas están mejor posicionadas tanto económica como tecnológicamente para adoptar nuevos patrones de producción y consumo. Las empresas han dejado de ser reactivas para ser proactivas. Supone un cambio importante desde que se estableció el Pacto Global», afirmó Kell.

http://www.revistaviajeros.com/noticia/9565/scania-organiza-un-foro-sobre-transporte-sostenible

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to