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Septiembre 06, 2018

Publicado el día 06/09/2018

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Wall Street Journal

Petróleo a 68,94 dólares por barril

Nueva York, (EFE). El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en octubre abrió hoy con un ascenso del 0,32 % (0,22 dólares) y a las 09.05 hora local (13.05 GMT) cotizaba a 68,94 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

https://contactohoy.com.mx/el-petroleo-de-texas-abre-con-una-subida-del-032-hasta-6894-dolares/

En Chile: Renuncia vicepresidente de Enap por extenso informe de la Superintendencia de Medio Ambiente y la formulación de cargos contra la Empresa

El extenso informe de la Superintendencia de Medio Ambiente y la formulación de cargos contra la Empresa Nacional de Petróleo provocó que, en horas de la noche de este miércoles, el vicepresidente de la compañía presentara su renuncia ante el presidente Piñera. El superintendente de Medio Ambiente, Cristian Franz, calificó la decisión como una exageración. Luego de la nueva emergencia que se registró la tarde del miércoles, la Superintendencia de Medio Ambiente informó su decisión de formular cargos contra la empresa estatal Enap. Cristián Franz, Superintendente de Medio Ambiente, señaló que el inicio del proceso de investigación se dio luego de “numerosas visitas de fiscalización a más de una decena de instalaciones del cordón industrial”. La autoridad ambiental manifestó que pese a que las emisiones registradas fueron de corta duración, tuvieron una alta intensidad, lo que generó que al presentarse los primeros síntomas de intoxicación en las personas, las emanaciones ya habían cesado, y por ello “ya no había evidencia”.Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

La razón principal de la formulación de cargos dice relación con la utilización del sistema de tratamiento de sus residuos industriales líquidos, en condiciones distintas a las aprobadas ambientalmente lo que llevó a la exposición de grandes cantidades de hidrocarburos a la intemperie, que finalmente afectaron la salud de los vecinos de Quintero y Puchuncaví. Franz explicó de qué se trata este procedimiento iniciado por la SMA. “El proceso sancionatorio significa que un fiscal instructor debe llevar adelante todas las diligencias, para confirmar la atribución de responsabilidades” y enfatizó que la paralización de faenas de ENAP no es algo que la autoridad ambiental esté considerando. También afirmó que la empresa puede presentar todo tipo de pruebas para desvirtuar las imputaciones. Y, efectivamente, la empresa no tardó en responder ante el anuncio de la investigación. Mediante un comunicado Enap manifestó que “ejercerá todas las acciones legales y derechos que le corresponden para demostrar que no tiene vinculación alguna con los hechos que se le imputan”.

https://radio.uchile.cl/2018/09/06/formulacion-de-cargos-a-enap-desata-crisis-entre-el-gobierno-y-la-compania/

En España: El consejero delegado de Repsol dice que el impuesto al diésel aumentaría las emisiones de CO2

Contaminacion en la ciudadEl consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha manifestado que una penalización añadida al diésel lo que lograría sería aumentar las emisiones de CO2 a la atmósfera, provocando de manera colateral daños al sector de fabricación de automóviles en España, que ha recordado que es el segundo fabricante europeo de automóviles. Imaz, que ha intervenido en una mesa redonda del III Foro Energético del diario El Economista, ha afirmado que aquí todos están haciendo esfuerzos y ha recordado que las emisiones de CO2 de los vehículos actuales de gasolina son un 24 % menores que hace 20 años y las de los diésel un 25,2 %, con lo cual se han rebajado las emisiones por cada kilómetro recorrido. Ha añadido que un impuesto al diésel lo que haría es que hubiera más consumidores que dejen de comprar ese tipo de coches y adquirieran de gasolina, lo que no redundaría en una reducción de las emisiones de CO2. Además, ha apuntado los efectos que tendría sobre la recaudación la sustitución de todos los vehículos que usan diésel y gasolina por eléctricos, que pasaría de los 16.000 millones de euros que se obtiene por vehículos ligeros a través del impuesto de hidrocarburos a 3.000 millones. Ha afirmado que el problema que hay son los vehículos diésel antiguos, que contaminan más que los actuales, y ha afirmado que promover una renovación del parque automovilístico sería «más justo socialmente», pues se ayudaría a colectivos de baja renta, sería más eficiente para la competitividad de la economía y ayudaría a mejorar la reducción de emisiones de CO2. Por su parte, el presidente de BP España, Luis Aires, ha considerado que no tienen ningún sentido las medidas para subir la fiscalidad al diésel y ha criticado la propuesta del comité de expertos en transición energética, por la que se establecía gravar las emisiones de óxido de nitrógeno, de azufre y partículas de los vehículos, que ha señalado que no tienen que ver con el cambio climático. También ha criticado la propuesta de sufragar con un impuesto nuevo el déficit eléctrico sólo gravando a los carburantes y que sean sólo los usuarios de diésel y gasolina los que paguen algo que fue generado por decisiones de política energética y de inversión de las empresas, así como que sean los que paguen unas carreteras que también van a usar los vehículos eléctricos. En su opinión, tiene más sentido que se suba el precio por tonelada de CO2 emitida y que se recaude de todos los emisores. La consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, cree que hay que favorecer la introducción de renovables en el ‘mix’ eléctrico, ya que reducirá los precios, y ha dicho que se deben adoptar «decisiones valientes» para avanzar en una mayor electrificación. Por su parte, el consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo, ha criticado la actual fiscalidad sobre la energía, que considera que actualmente tiene sólo «efectos recaudatorios» y cree que hay que aumentar la fiscalidad a las fuentes de energía emisoras, pues no tiene sentido que se pague un 7 % por generar electricidad tanto si se hace por una planta que contamina que por una instalación que no emite CO2. Ha indicado que hay que reformar la fiscalidad y establecer unas señales económicas claras y «contundentes» para que España no se quede atrás en la nueva «revolución industrial» que va a suponer la transición energética.

https://www.abc.es/motor/economia/abci-consejero-delegado-repsol-dice-impuesto-diesel-aumentaria-emisiones-201809061720_noticia.html

En Europa: Limpiar las emisiones de los camiones ayudará a alcanzar sus metas de emisiones fijadas por el Acuerdo de París

La conversión de la flota de camiones de la Unión Europea de motores diésel a vehículos eléctricos o movilizados por hidrógeno podría reducir el consumo de petróleo del bloque en hasta 11 millones de barriles hacia 2050, lo que equivale a más de dos años de importaciones. La transición a camiones eficientes y emisiones neutras puede impulsar un crecimiento económico “sostenible” en las próximas tres décadas, a medida que se reduce el gasto en petróleo según un informe de la Fundación Climática Europea y Cambridge Econometrics respaldado por Tesla Inc., Volvo AB y Siemens AG. Europa importa cerca del 89 por ciento de su combustible, usado mayormente para el transporte. Los camiones comerciales representan el 22 por ciento de las emisiones generadas por el transporte dentro de la UE, a pesar de ser menor de 5 por ciento del tráfico en las carreteras. La Comisión Europea ha advertido que, si la flota de camiones peMapa de Europasados no aumenta su eficiencia, las emisiones aumentarán un 10 por ciento hacia el 2030. La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles afirma que hubo 6,2 millones de camiones en las carreteras europeas en el 2015. El aumento de la eficiencia de los motores a diésel en el corto plazo podría reducir las emisiones de dióxido de carbono en 30 por ciento por kilómetro hacia finales de la próxima década, según el informe. El uso de una flota movilizada por completo por baterías e hidrógeno podría reducir las emisiones de 800 toneladas de dióxido de carbono en el 2015 a 102 toneladas en el 2050. Limpiar las emisiones de los camiones ayudará a Europa alcanzar sus metas de emisiones fijadas por el Acuerdo de París y los fabricantes de vehículos están cerca de hallar soluciones. Tesla presentó en noviembre su primer camión eléctrico, el Semi, que puede transportar un máximo de 40 toneladas, que es la medida estándar para transporte de larga distancia. El Semi podrá viajar unos 805 kilómetros con una carga de batería. La empresa espera comenzar la producción de este modelo el próximo año. Si bien los camiones eléctricos y con motores de combustible eficiente pueden reducir la contaminación, no está claro que la industria esté dispuesta a transformar su flota. Todavía hay dudas respecto a las distancias de viaje e infraestructura que requieren estos vehículos. “Apoyamos por complete la transición a camiones menos contaminantes, pero debe ser gradual”, dijo Paul Allera, un director técnico en la Asociación de Transporte de Carga británica. En un escenario en que la UE desplaza una flota de camiones más eficiente e integra vehículos de carga eléctricos, el bloque reduciría sus importaciones de petróleo y combustible en 1.000 millones de barriles hacia 2030. La cifra aumentaría a 11.000 millones de barriles hacia 2050, si toda la flota de camiones consiste en vehículos sin emisiones, según el estudio.

http://www.perfil.com/noticias/bloomberg/bc-ue-puede-ahorrar-millones-en-petroleo-con-camiones-electricos.phtml

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