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Septiembre 10, 2019

Publicado el día 10/09/2019

Wall Street Journal

Petróleo a 58.09 dólares por barril

Producción de petróleoREUTERS. Los precios del petróleo suben a su mayor nivel en casi seis semanas por las expectativas de que la OPEP y otros países productores acuerden extender los recortes a su producción para respaldar los precios. El referencial internacional Brent ganaba 22 centavos a 62.81 dólares por barril, mientras que el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) avanzaba 24 centavos, o 0.41 por ciento, a 58.09 dólares por barril. Más temprano, el Brent tocó su mayor nivel desde el 1 de agosto, mientras que el WTI alcanzó su cota más alta desde el 31 de julio.

https://www.milenio.com/negocios/petroleo-sube-por-quinta-sesion-consecutiva

Goldman Sachs reduce pronóstico de demanda de petróleo para el 2019

Barriles

PORTAFOLIO. Goldman Sachs redujo sus pronósticos para el crecimiento la demanda por petróleo de este año, por menores pedidos de India, Japón, Oriente Medio y América Latina, entre otros. El banco de Wall Street revisó su proyección a un crecimiento de 1 millón de barriles por día (bpd), desde 1,1 millones de bpd, pero mantuvo sus estimaciones de crecimiento de la demanda en 2020 prácticamente sin cambios en 1,4 millones de bpd. Además, mantuvo su visión para los precios del crudo Brent en 60 dólares por barril para 2020, destacando la voluntad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) de sacrificar participación de mercado. “Nuestra perspectiva para la oferta-demanda de petróleo para 2020 exige recortes de producción adicionales de la Opep para mantener los inventarios cerca de lo normal”, escribieron los analistas de Goldman en una nota fechada el 9 de septiembre. Los precios del crudo han perdido alrededor de un 20% desde los máximos de 2019 de abril, en parte debido a una escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que se espera complique a la economía mundial, y a su vez, la demanda por petróleo. Otros bancos, como Morgan Stanley y Barclays, también han señalado riesgos para la demanda de petróleo como resultado de las incertidumbres económicas. Morgan Stanley rebajó en agosto sus pronósticos de precio y demanda de petróleo para el resto del año, citando un panorama económico más débil, la vacilante demanda y mayor producción de esquisto.

https://www.portafolio.co/internacional/goldman-sachs-reduce-pronostico-de-demanda-de-petroleo-533422

La petrolera saudita Aramco está lista para cotizar en bolsa

DineroPor AFP. La petrolera saudita Aramco está “preparada para una salida a bolsa” pero será el gobierno el que tome la decisión, declaró este martes el presidente de la compañía estatal en un congreso de países productores de petróleo en Abu Dabi. “Como ya lo oyeron de su alteza real el príncipe Abdulaziz (bin Salmán) ayer, será dentro de muy poco. Estamos listos, eso es lo esencial”, indicó Amin Naser, en referencia al nuevo ministro de Energía del reino. “Una de las primeras actividades de cotización [“listing”] será local, pero también estamos preparados para las extranjeras”, añadió Amin Naser. La semana pasada el periódico estadounidense Wall Street Journal indicó que Aramco quería comenzar a cotizar en bolsa en el mercado interior saudita pero que luego saldría al mercado bursátil internacional, quizás en la plaza de Tokio. Arabia Saudita quiere situar en el mercado bursátil alrededor de un 5% de su petrolera estatal en 2020 o 2021, en lo que podría convertirse la mayor salida a bolsa de la historia. Esta operación es la piedra angular de un programa de reformas iniciado por el príncipe heredero Mohamed Bin Salmán para que la economía saudita no sean tan dependiente del petróleo. La salida a bolsa del 5% de Aramco debería suponer unos ingresos de unos US$100.000 millones aunque los expertos dudan de la valorización global de la compañía, estimada en dos billones de dólares. La operación estaba prevista en 2018 pero fue aplazada, según los expertos por la dificultad de alcanzar esa cifra. A principios de mes, Aramco anunció que su beneficio neto en el primer semestre de 2019 cayó un 12%, hasta 46.900 millones de dólares, a causa de la caída del precio del petróleo. Se trata de la primera vez que la empresa publicaba resultados financieros semestrales, unos meses después de haber publicado sus cuentas por primera vez en abril, que revelaron que se trata de la empresa más rentable del mundo.

https://www.estrategiaynegocios.net/empresasymanagement/1317575-330/la-petrolera-saudita-aramco-est%C3%A1-lista-para-cotizar-en-bolsa

El Viejo Continente se prepara para la penetración de vehículos eléctricos y cumplir con los objetivos contra el cambio climático

El Viejo Continente se prepara para la penetración de vehículos eléctricos, ya que la movilidad sostenible es esencial para cumplir con los objetivos contra el cambio climático firmados en el Acuerdo de París. Pero no en todos los países sucede por igual. Vivimos inmersos en plena transición hacia la movilidad sostenible: en España deberían circular más de 300.000 coches el año que viene para ir camino de reducir en un 80% las emisiones contaminantes para 2050. En países como Francia o Reino Unido se prohibirá la venta de coches de combustión en 2040, una década antes en el caso alemán y en 2025 para Noruega y Países Bajos. Las restricciones de vehículos contaminantes, el incentivo fiscal para los eléctricos o medidas como Madrid Central son algunas de las propuestas más destacadas para reducir la contaminación en las urbes y luchar contra el cambio climático. Algunas de las medidas que sopesa el Parlamento Europeo son la obligación para 2025 de que una cuarta parte de los vehículos comercializados sean eléctricos, así como el sistema de cuotas para acelerar la transición a la movilidad eléctrica. Es importante, puesto que en el mercado la adopción está siendo lenta, pese a los intentos administrativos y el empeño ecologista por hacer esta realidad palpable. El siguiente gráfico elaborado por Statista pone de manifiesto los países europeos en los que el coche eléctrico está logrando una mayor penetración. El liderazgo lo ostenta Noruega, ya que el país nórdico es el número uno en matriculaciones con un 56,2% del total (con 43.976 unidades) en el primer semestre del año.

Los consumidores de Islandia, Suecia y Países Bajos también abanderan la venta de coches eléctricos europea en esta primera mirad de 2019, con un 14,4%, 11,3% y 10,1% de coches registrados de este tipo, respectivamente. En el resto del continente, el uso y compra de estos medios de transporte es prácticamente marginal, como en el caso español, donde de enero a junio se matricularon 8.958 turismos de los 692.472 en total, lo que equivale a un 1,3%, según los datos de la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles. En el mapa adjunto puedes consultar la proporción completa de eléctricos con respecto a las matriculaciones. Cabe destacar que un reciente informe elaborado por la consultora Element Energy a instancia de Enel, Iberdrola, Renault, Nissan y Transport&Environment, estima que en 2030 circularán por la Unión Europea 17 millones de enchufables, un 15% de la cuota total de mercado. La cifra se habrá incrementado hasta 10 millones para 2040, un 56% del total. Además, según el estudio “Impulsando el Futuro de Europa: Cómo la transición del petróleo fortalece la economía”, la sustitución de combustibles fósiles por electricidad mejorará sustancialmente la calidad del aire europeo. En concreto, se estima que las emisiones de óxido de nitrógeno, generadas sobre todo por los motores diésel, se reducirán a casi la mitad en 2030, pasando de 1,3 millones de toneladas anuales a 70.000 en diez años. El documento también calcula que las emisiones del transporte rodado bajarán un 88% en 2050.

https://www.ticbeat.com/?p=306921

 

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