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Septiembre 10, 2021

Publicado el día 10/09/2021

Wall Street Journal

Petróleo a 69,68 dólares por barril

PetróleoNueva York, (EFE). El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes con un alza del 2,26 % hasta 69,68 dólares. A las 9.05 hora local (13.05 GMT) en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en octubre ascendían 1,54 dólares con respecto al cierre anterior. El crudo de referencia estadounidense parece encaminado a despedir con una ligera ganancia esta semana llena de altibajos. Este viernes, los analistas apuntaban a la influencia positiva en los mercados de una reciente conversación teléfonica mantenida entre los presidentes de China y Estados Unidos, Xi Jinping y Joe Biden. Según el analista Jeffrey Halley, de la firma Oanda, la perspectiva de que mejoren las relaciones entre EE.UU. y China «ha tenido el mismo efecto en los mercados de petróleo que otras clases de activos».

https://www.infobae.com/america/agencias/2021/09/10/el-petroleo-de-texas-abre-con-un-alza-del-226-hasta-6968-dolares/

La OPEP se dispone a revisar a la baja su «optimista» panorama de demanda petrolera

Sede de La OPEPLONDRES, (Reuters). La OPEP revisará probablemente a la baja el lunes su pronóstico de crecimiento de la demanda petrolera para 2022, dijeron dos fuentes de la OPEP+, ya que la propagación de la variante Delta del coronavirus está poniendo en duda la velocidad de recuperación en el uso de combustible. El 1 de septiembre, varias fuentes dijeron que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, aumentó su pronóstico de demanda petrolera para 2022 a 4,2 millones de barriles por día (bpd) desde los 3,28 millones de bpd anteriores. Algunos miembros del grupo consideraron la nueva cifra como optimista, lo que probablemente provocó revisiones, dijeron las dos fuentes de la OPEP+. Está previsto que la OPEP haga públicas sus últimas previsiones de oferta y demanda en un informe el lunes. «La OPEP podría revisar de nuevo las cifras para el próximo informe mensual», dijo una de las fuentes, que pidió mantenerse en el anonimato. Gobiernos, empresas y operadores están siguiendo de cerca la velocidad a la que se recupera la demanda petrolera tras el hundimiento de 2020. Un retorno más lento podría afectar a los precios y reforzar la opinión de que el impacto de la pandemia podría afectar a los patrones de consumo durante más tiempo o de forma permanente. «Los pronósticos recientes para la demanda de crudo parecen más suaves», dijo en un informe Stephen Brennock, de la correduría PVM. «El crecimiento para las perspectivas de corto a mediano plazo se está degradando progresivamente debido al resurgimiento del COVID-19, sobre todo en Asia». Brennock citó cifras de la Administración de Información de Energía (EIA), órgano del gobierno estadounidense, que dijo en su último panorama del 8 de septiembre que la demanda de crudo superará los 100 millones de bpd en el segundo trimestre de 2022. Un mes antes, la EIA esperaba que ese hito se alcanzara en el cuarto trimestre de 2021. La OPEP tiene actualmente las cifras de crecimiento de la demanda más altas entre las tres principales agencias de pronóstico de la industria: la propia EIA y la Agencia Internacional de Energía (AIE), un asesor de las naciones consumidoras que publicará el martes su último informe mensual. En 2021, la OPEP espera que la demanda de petróleo aumente en 5,95 millones de bpd, por encima de la cifra de la AIE de 5,3 millones de bpd y del pronóstico de la EIA de 5 millones de bpd. Para que se cumpla el pronóstico de crecimiento de la demanda petrolera de la OPEP para 2021, la demanda mundial debe promediar 99,82 millones de bpd en el cuarto trimestre, casi 1 millón de bpd más que la proyección del cuarto trimestre de la AIE.

https://www.infobae.com/america/agencias/2021/09/10/opep-se-dispone-a-revisar-a-la-baja-su-optimista-panorama-de-demanda-petrolera-fuentes/

El precio del gas licuado se duplica en una década en Chile, pero ¿es caro en relación a otros países?

Mapa de ChileEl precio del gas licuado experimentó un salto de 4,1% en agosto y empujó al IPC. En términos nominales ha subido 92% desde 2010 y, descontada la inflación, el alza es de 36%. La economía chilena registró en agosto una inflación de 0,4%, cifra que superó las expectativas del mercado. De acuerdo al informe del INE, la división Vivienda y servicios básicos fue la que empujó al IPC del mes de agosto y, dentro de ese avance, la mayor incidencia tuvo que ver con el gas. En efecto, el precio del gas licuado experimentó un salto de 4,1%, el cual no es para nada aislado. Según el INE, el gas acumula un alza de 19,2% en 2021 y 21,2% en 12 meses. Los precios a público registrados por el Sernac confirman el fuerte repunte que ha tenido este hidrocarburo en los últimos años. En agosto, un balón de gas licuado catalítico de 5 kilos tenía un valor promedio de $ 11.082 en la Región Metropolitana, cifra considerablemente mayor a los de $ 5.770 que tenía en agosto de 2010. Se trata de un alza de $ 5.310 en una décadao de 92% en términos nominales. Sin embargo, al considerar la inflación, el incremento es de 36%. ¿Es cara esta fuente de energía? De acuerdo a GlobalPetrolPrice, el precio promedio del GLP en todo el mundo es de US$ 0,70 por litro al 6 de septiembre de este año y en Chile se calculó en US$ 0,68. El precio más caro se encuentra en Suecia, donde supera los US$ 1,3 por kilo, mientras que la cara opuesta es Argelia con menos de US$ 0,06. GlobalPetrolPrice explica que, como regla general, los países más ricos tienen precios más altos, mientras que los países más pobres y los países que producen y exportan gas natural tienen precios significativamente más bajos. Las diferencias en los precios entre los países se deben a los diversos impuestos y subsidios para el hidrocarburo. “Todos los países tienen acceso a los mismos precios del gas natural de los mercados internacionales, pero luego deciden imponer diferentes impuestos. Como resultado, el precio minorista del GLP es diferente”, explica la entidad. Al margen de ello, hay que señalar que existe un alza generalizada en el precio de la energía, lo que se ha reflejado en la inflación de los países de la OCDE y de las grandes economías de Europa. Hace algunas semanas, por ejemplo, el precio del petróleo llegó a máximos de seis años, mientras que otros hidrocarburos como el gas natural se encuentran en máximos de varios años. Según Bloomberg, esto se debe a que una enorme brecha en el suministro está avivando los mercados en todo el mundo. Los futuros del gas en Europa han establecido récords todos los días de esta semana en medio de crecientes temores sobre una escasez durante el invierno, ya que Rusia, el principal proveedor, está limitando las exportaciones para reponer las reservas en casa. Los contratos en Estados Unidos cotizan en su nivel más alto desde 2014, y la mayor parte de la producción del golfo de México permanece cerrada tras el paso de un huracán.

https://www.latercera.com/pulso-pm/noticia/el-precio-del-gas-licuado-se-duplica-en-una-decada-en-chile-pero-es-caro-en-relacion-a-otros-paises/KC7FH6BZEVCLVEMGIHGKGUCPC4/

Más allá del medio ambiente, otras ventajas que un auto eléctrico puede ofrecer

Auto eléctricoLa principal razón para que la industria automotriz mundial esté invirtiendo, y en algunos casos perdiendo, miles de millones en desarrollar la plataforma de autos eléctricos, es el cuidado del medio ambiente. Eso es un hecho indiscutible, al que se pueden presentar cuestionamientos relacionados con la concentración de esfuerzos solo en ese campo y no también en otras opciones que permitan una movilidad que no emita gases de efecto invernadero. Por eso hay todavía muchas voces que se alzan señalando que, si la producción de tanta energía eléctrica como será necesaria, no se logra hacer con fuentes renovables, habrá una contradicción de base que transforma el proceso en una causa más política que ambientalista. Entonces aparecen las energías renovables alternativas como el hidrógeno verde o la energía eólica y fotovoltaica como posibles caminos para una real reducción de la contaminación de la movilidad del mundo. Pero mientras todo ese proceso recorre los vericuetos más escabrosos, la tecnología no puede detenerse a debatir y esperar mientras el planeta se sigue calentando, de modo que, apostando por el camino más probable y masivo, el de los autos eléctricos, empiezan a aparecer soluciones derivadas del tipo de vehículo que se puede crear aprovechando las posibilidades que la electricidad ofrece. Y aun sabiendo que habrá una cantidad de soluciones que todavía no se imaginan siquiera, ya hay certezas e innovaciones que se pueden contabilizar como verdaderos aportes de los autos eléctricos ante los convencionales con motores de combustibles fósiles. Al no tener un motor, una caja de velocidades y un sistema de escape, el auto eléctrico tiene espacios que puede aprovechar para ser más confortable, por ejemplo tener el piso plano y no con el túnel longitudinal que tienen los autos que sí llevan motor de gasolina.

https://www.infobae.com/autos/2021/09/10/mas-alla-del-medio-ambiente-otras-ventajas-que-un-auto-electrico-puede-ofrecer/

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