Promedio semanal de los precios de los combustibles en el mercado internacional Del 04 al 08 de septiembre de 2017
Petróleo a 47.76 dólares por barril
Los precios del petróleo cotizado en Nueva York subían levemente en la apertura del lunes, luego de que el pasaje del huracán Irma por Florida pareciera haber causado menos daños que lo temido inicialmente. Hacia las 13:00 GMT, el barril de «light sweet crude» (WTI), ganaba 28 centavos, hasta los 47.76 dólares en el contrato para entrega en octubre, en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
Petróleos Mexicanos enfrentó en los últimos días una severa crisis para garantizar el abasto de gasolina en el Golfo y centro del país
CIUDAD DE MÉXICO. Petróleos Mexicanos enfrentó en los últimos días una severa crisis para garantizar el abasto de gasolina en el Golfo y centro del país, no sólo debido a la parálisis que el huracán Harvey provocó en las refinerías del sureste estadunidense, región de la que México depende para obtener el combustible; sino que además en este mes, septiembre, Pemex realizó el mayor pedido de gasolina extranjera de toda su historia por un monto de 619.34 mil barriles diarios. La dependencia de combustible de Pemex hacia las refinerías estadunidenses es de tal magnitud que de los 11 mil 796 millones de dólares que pagó el último año (julio 2016 a junio de 2017) por importar gasolinas extranjeras, es decir 211 mil 857 millones de pesos (si realizamos la conversión de 18 pesos por dólar), 93%, lo cobró Estados Unidos, de acuerdo con la Secretaría de Economía.Este monto que Pemex ha pagado en un año por la importación de gasolinas extranjeras representa poco más de la mitad del presupuesto que se le asignó a la petrolera para 2017, que fue de 391 mil 946 millones de pesos. Pero mientras ha crecido la dependencia hacia otros países para abastecer a la población, en algunos momentos hasta en 80% como sucedió en julio pasado, también han aumentado exponencialmente los recortes presupuestarios en Pemex, empresa a la que la Secretaría de Hacienda le asignó 18% menos dinero que en 2016. Debido a la dependencia energética de Pemex hacia Estados Unidos, el paso del huracán Harvey no sólo significó un golpe fulminante para el estado petrolero de Texas, sino para el abastecimiento de combustible en México. Para garantizar el abasto en el país, Pemex debe invertir un promedio de 17 mil 700 millones de pesos mensuales en la compra de gasolinas extranjeras. En las instalaciones de Petróleos de México, ubicadas en la colonia Verónica Anzures, las reuniones extraordinarias fueron constantes la semana pasada entre los gerentes y subdirectores de PMI Comercio Internacional y de Pemex Transformación Industrial, áreas encargadas de la importación de los combustibles, pues los embarques de gasolina que esperaban desde Estados Unidos, como cada mes, simplemente no iban a llegar.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/09/11/1187528
Aseguran que la demanda de petróleo probablemente caerá en unos 900,000 barriles por día (bpd) en septiembre debido al impacto combinado de los huracanes Harvey e Irma
La demanda de petróleo probablemente caerá en unos 900,000 barriles por día (bpd) en septiembre debido al impacto combinado de los huracanes Harvey e Irma, infomó este lunes Goldman Sachs. «Irma tendrá un impacto negativo en la demanda de petróleo, pero no en la producción ni el procesamiento de crudo», dijeron analistas del banco en una nota. Sin embargo, «el impacto negativo de Harvey sobre la demanda permanecerá más tiempo, dada la gran concentración de actividad petroquímica, que usa mucha energía, en su camino», agregaron. Goldman estima que al contar las interrupciones en la producción y la demanda, los huracanes por sí sólo añadirán 600,000 bpd a los inventarios petroleros globales en septiembre. El huracán Harvey afectó a Estados Unidos hace dos semanas y provocó el cierre de más o menos un cuarto de su capacidad de refinación, mientras que Irma se desató sobre áreas densamente pobladas de Florida central tras tocar tierra el domingo. Las tormentas probablemente provocarán una reducción de la demanda en unos 300,000 bpd en octubre, según estimaciones preliminares, sostuvo el banco. La gasolina se llevará la mayor parte del impacto sobre la demanda y eso se sumaría a un declive de 150,000 bpd en septiembre debido a factores estacionales, según el banco.
Una fusión de petroleras crea la tercera empresa más grande de Argentina
La petrolera de la familia Bulgheroni, la británica British Petroleum (BP) y la china Cnooc acordaron la integración de sus activos en el país, con lo cual crearon una de las tres empresas más grandes de Argentina. Pan American Energy Group (PAEG) será un holding con una facturación anual estimada de 7.300 millones de dólares y se convertirá en una de las tres mayores empresas con actividad en el país, sólo por debajo de YPF y el Grupo Techint, informó el diario La Nación. PAEG será el resultado de la unión entre Pan American Energy (PAE), la segunda entre las mayores petroleras del país, con actividad en el negocio de exploración y producción de hidrocarburos, y Axion Energy, que participa en la refinación y la venta de combustibles y pelea el segundo lugar en participación de mercado con Shell. PAE, responsable del 20% de la oferta local de crudo y del 12,5% en el caso del gas, pertenece a la británica BP, que tiene un 60%, y a Bridas Corporation, dueña del restante 40 por ciento.
http://www.gacetamercantil.com/notas/127555/
China planea prohibir la fabricación de autos que usen combustible fósil
Redacción EC. China está estudiando prohibir la producción y la venta de vehículos que funcionan con combustibles fósiles (gasolina y diésel), una decisión que podría revolucionar el sector a nivel mundial y dar un impulso definitivo a los autos eléctricos. El anuncio realizado este fin de semana por el viceministro de Industria y Tecnología de la Información, Xin Guobin, en un foro del sector, llega tras las decisiones de Francia y Gran Bretaña de prohibir las ventas de autos y furgonetas de este tipo en 2040 para luchar contra las emisiones contaminantes. El proceso podría llevar a China a convertirse en el líder mundial del sector eléctrico. «Estas medidas fomentarán cambios profundos en el medioambiente y darán un impulso a la industria automóvil china», dijo Xin en declaraciones recogidas por la televisión oficial CCTV. «Las empresas deberían esforzarse para mejorar el nivel de ahorro energético de los vehículos tradicionales y desarrollar vigorosamente vehículos eléctricos», afirmó. Aunque el gobierno de Pekín no dio fechas concretas, las acciones de los fabricantes chinos empezaron a caer este lunes en las bolsas, mientras que las de BYD, el líder chino de los autos eléctricos, ganaban más de un 4% al cierre en la bolsa de Shenzen. Teniendo en cuenta que el año pasado se vendieron más de 24 millones de carros en China, más otros dos millones de vehículos industriales, estos objetivos, incluso si se retrasan, son muy ambiciosos.