Inicio Mercado Petrolero Septiembre 12, 2019

Septiembre 12, 2019

Publicado el día 12/09/2019

Wall Street Journal

Petróleo a 55.38 dólares por barril

Precio del petróleoEl precio del petróleo borra sus ganancias iniciales, luego de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) apuntó a la “abrumadora” tarea de equilibrar el mercado el próximo año ante el auge de la producción en Estados Unidos y sin que la OPEP y aliados realicen más recortes. Te recomendamos: A Pemex, 5 mil mdd para pago de deuda Los futuros del crudo Brent caían 60 centavos a 60.21 dólares por barril. En tanto, los futuros del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos perdían 37 centavos a 55.38 dólares el barril.

https://www.milenio.com/negocios/petroleo-borra-ganancias-falta-mayores-recortes

AIE mantiene sin cambios pronósticos de demanda mundial de crudo

Producción de petróleoLondres, (Prensa Latina). La Agencia Internacional de la Energía (AIE) mantuvo sin cambios sus pronósticos sobre el crecimiento de la demanda global de petróleo en 1,1 millones de barriles diarios (bpd) este año y 1,3 millones en 2020. En 2019 se consumirán en el mundo un promedio de 100,3 millones de bpd y el próximo 101,6 millones de bpd, precisó la entidad en su informe mensual. La AIE explicó que la oferta de crudo en agosto subió hasta 100,7 millones de bpd, unos 530 mil más que el mes anterior, debido a un aumento del bombeo de Estados Unidos, que extrajo 520 mil bpd adicionales. Sin embargo, la institución, creada por Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, explicó que la cifra total representad una disminución de 800 mil bpd con respecto a igual lapso del pasado año. Esta caída se debe a los recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros socios del cártel, como Rusia, con el fin de estabilizar los precios y a las sanciones norteamericanas contra Irán. La OPEP rebajó ayer su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2019 y 2020 por la desaceleración económica global y la guerra comercial entre Estados Unidos y China. En su reporte de septiembre, precisó que en 2019 la demanda será de 1,02 millones de bpd, 80 mil menos que lo previsto el mes anterior, mientras en 2020 crecerá hasta el 1,08 millones de bpd, 60 mil menos.

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=305078&SEO=aie-mantiene-sin-cambios-pronosticos-de-demanda-mundial-de-crudo

Arabia Saudita pide respetar reducción de la producción de petróleo

Mapa de Arabia Saudita y países vecinosAbu Dabi (AFP). Arabia Saudita, el país más influyente dentro de la OPEP, pidió este jueves a sus socios petroleros que respeten las reducciones de la producción acordadas el año pasado para estabilizar el mercado y sostener el precio del barril, debilitado en un contexto de incertidumbre. Arabia Saudita ha respetado sus compromisos de reducción de la producción, adoptados en diciembre de 2018 por miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y por otros países no miembros, pero otros, como Nigeria e Irak, son acusados de no hacerlo. “Cada país tiene que respetar sus compromisos”, declaró el nuevo ministro de Energía saudita, el príncipe Abdelaziz bin Salmán, en una reunión del cártel petrolero en Abu Dabi. “El reino (saudí) va a seguir bajando su producción más de lo que preveía el acuerdo (entre productores). Esta producción será de 9,89 millones de barriles diarios en octubre”, declaró el príncipe, al término de la reunión del Comité ministerial conjunto de seguimiento, que agrupa a países miembros y no miembros de la OPEP (OPEP+). Este comité, encargado de vigilar el respeto del acuerdo, no toma decisiones pero debe hacer recomendaciones en la reunión ministerial de la OPEP+, prevista para diciembre en Viena. El príncipe Abdelaziz consideró que hay que restablecer la estabilidad del mercado a causa de la caída del precio del crudo, a veces por debajo de los 60 dólares.

https://www.france24.com/es/20190912-arabia-saudita-pide-respetar-reducci%C3%B3n-de-la-producci%C3%B3n-de-petr%C3%B3leo

Cuba alerta de posible escasez de combustible y apagones en la isla

Mapa de CubaEl presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, alertó sobre los problemas con proveedores de combustible que el país puede sufrir en las próximas semanas. En una comparecencia en el programa Mesa Redonda de la televisión pública este miércoles, el mandatario cubano dijo que se trataba de una situación “coyuntural”. Díaz-Canel informó que hasta el 14 de septiembre no entrarán barcos con combustible al puerto de La Habana y que después no llegarían hasta finales de septiembre, pero que en cualquier caso las contrataciones para asegurar el suministro en octubre “están garantizadas”. Reconoció, además, que el gobierno implementaría medidas de emergencia para afrontar la situación y no descartó la posibilidad de “apagones” (cortes de electricidad) después del domingo. A su vez, reconoció problemas con el transporte público a causa de la falta de abastecimiento de combustible. El presidente responsabilizó al gobierno de Estados Unidos de la situación. “Es conocido que la actual administración (estadounidense) está actuando con mayor agresividad que nunca. Todo se trata de un plan genocida para afectar la calidad de vida de la población cubana, su progreso y sus esperanzas”, declaró Díaz-Canel. Según el presidente cubano, Cuba produce alrededor del 40% del petróleo necesario para el funcionamiento de su economía. Pero la isla depende estrechamente del suministro de combustibles de otros países, especialmente de Venezuela, que tras las sanciones de Estados Unidos al gobierno de Nicolás Maduro ha reducido su producción y exportación. “Se han tenido que hacer constantes negociaciones para ver cómo hacemos llegar combustible al país”, dijo el presidente, en el poder desde abril de 2018. Sin embargo, quiso tranquilizar a la población declarando que los posibles cortes de electricidad no serían tan largos o intensos como los vividos en el Período Especial en los años 90, una época de escasez tras el colapso de la Unión Soviética, el principal aliado de la isla entonces.

https://laopinion.com/2019/09/12/el-gobierno-de-cuba-alerta-sobre-posible-escasez-de-combustible-y-apagones-en-la-isla/

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to