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Septiembre 18, 2015

Publicado el día 18/09/2015

Encabezado Mercado Petrolero

 

 

Promedio semanal de los precios de los combustibles en el mercado internacional Del 07 de septiembre al 11 de septiembre de 2015

cuadro precios

Wall Street Journal

Petróleo a 47.00 dólares por barril

Producción de petróleoLos precios del petróleo operaban estables el viernes por la debilidad del dólar después de que la Reserva Federal mantuvo sus tasas de interés sin cambios, mientras persistían señales desalentadoras de que los mayores productores de crudo del mundo bombearían a altos niveles para mantener su cuota de mercado. El jueves, el banco central estadounidense decidió no subir las tasas de interés desde sus mínimos históricos y dijo que la incertidumbre sobre el crecimiento económico global la había forzado a actuar de ese modo. El mercado petrolero reaccionó en forma dispar ante la decisión, pues la debilidad de la divisa estadounidense respaldó al crudo al hacerlo más barato para los tenedores de otras divisas, pero las preocupaciones sobre la debilidad económica global fueron un contrapeso. A las 0944 GMT, el crudo Brent subía 63 centavos, a 49.71 dólares por barril, después de tocar un mínimo intradiario de 48.60 dólares por barril. Los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) , el referencial estadounidense, ganaban 10 centavos, a 47.00 dólares por barril.

http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2015/09/18/petroleo-estable-ante-debilidad-dolar

En México: A partir de 2016 el gobierno ya no fijará el precio de la gasolina

Aumento de CombustiblesCIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Hacienda decidió no esperar hasta 2018 para liberar el precio de la gasolina, de acuerdo con el Paquete Económico 2016 enviado hoy al Congreso de la Unión. La propuesta de Hacienda es que se establezca un impuesto fijo a las gasolinas que permita a los precios reflejar las fluctuaciones de los precios internacionales, de forma que cuando disminuyan, las familias mexicanas puedan disfrutar menores precios. Entre las modificaciones que se plantean a la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en el tema de gasolinas son: Se propone que en 2016 los precios máximos puedan comenzar a fluctuar de forma consistente con su referencia internacional. Como parte del proceso de transición, se propone establecer una banda para las fluctuaciones de precios, de forma que se acoten los movimientos al alza y a la baja de los combustibles. Se propone adoptar un esquema de impuesto de cuota fija a los combustibles automotrices, como el utilizado en la amplia mayoría de las economías de mercado. Esas cuotas se ajustarían cada año para reflejar la evolución de la inflación, manteniendo su valor real constante con el paso del tiempo. Primero, durante 2016 y 2017 se propone establecer para los precios máximos al consumidor un esquema de bandas en niveles mínimos y máximos que permita una transición ordenada a la apertura del mercado en 2018. ¿Cómo se determinará la banda? La propuesta dice que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establecerá mensualmente los precios máximos al público de las gasolinas y el diésel con base en lo siguiente:

Pmax= Preferencia+ Margen+ IEPS+ Otros Conceptos

Donde:

Pmax es el precio máximo. Preferencia es el componente en pesos por litro que refleje el precio de la referencia internacional del combustible. Margen corresponde al monto en pesos por litro equivalente al valor del margen de comercialización, flete, merma, transporte, ajustes de calidad y costos de manejo. IEPS es el impuesto especial sobre producción y servicios aplicable a los combustibles automotrices. Otros conceptos: se incluirán aquellos conceptos que ya se aplican a los combustibles automotrices, incluyendo el impuesto especial sobre producción y servicios aplicable a los combustibles fósiles establecido en el artículo 2o., fracción I, inciso H) de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, las cuotas establecidas en el artículo 2o.-A de la Ley citada y el impuesto al valor agregado.

http://www.dineroenimagen.com/2015-09-08/61290

Reconocen en México que existe desabasto de combustibles, pero no en las dimensiones que se presentó hace tres meses

plataforma petroleoEl presidente de la Asociación de Gasolineros Unidos del Centro (GASUCEN), Jesús López López, afirmó que no debe existir preocupación entre la población, tras reconocer que sí existe desabasto de combustibles, pero no en las dimensiones que se presentó hace tres meses. Indicó que sólo el 10% de un total de 135 estaciones de servicio registraron dificultades en el suministro de las gasolinas, mientras que el resto están operando de manera ordinaria con un abastecimiento constante para mantener sus inventarios. López López enfatizó que la nueva problemática no debe escalar porque se ha sostenido un diálogo directo con los funcionarios de Petróleos Mexicanos en la Terminal de Almacenamiento del Estado, quienes ya realizan acciones de abasto extraordinario para normalizar el servicio. No obstante, informó que no existe problemática con suministro de combustible a través del gasoducto de Salamanca, el cual viene utilizándose desde principios de este mes, sino que la irregularidad radica en un problema de logística de las pipas de Petróleos Mexicanos. Explicó que se han tenido problemas por el mantenimiento de algunas de las pipas de PEMEX que se encuentran descompuestas, y esto se resintió en una mayor carga de trabajo con menos unidades de las que normalmente tiene en funcionamiento la paraestatal. Indicó que los funcionarios de PEMEX han garantizado que en un lapso de diez días se estará operando de manera normal, al existir el compromiso de los trabajadores para aumentar la capacidad operativa.

http://heraldo.mx/regulara-pemex-inventarios-en-gasolineras-con-problemas/

En Nicaragua: Crece consumo de hidrocarburos

Petróleo y dineroEl consumo de gasolina, diesel y gas licuado mostraron durante el primer semestre de 2015 un aumento de entre siete y 12.2 por ciento a nivel nacional, según datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), que publica el Banco Central de Nicaragua (BCN).Durante los primeros seis meses de 2015, el consumo de gasolina fue de 1.24 millones de barriles, superior en 11.9 por ciento a los 1.11 millones de barriles que la población en general compró durante el mismo período de 2014.El diesel experimentó un aumento en el consumo de 6.9 por ciento, al pasar de 1.95 millones de barriles demandados durante el primer semestre de 2014 a 2.09 millones de barriles en los mismos meses, pero de 2015.En cuanto al gas licuado, este fue el que mostró mayor incremento en la demanda por parte de los consumidores. En el primer semestre de 2015 se consumió 599,300 barriles mientras que en el mismo período de 2014 fueron 533,900, lo que equivale a un aumento del 12.2 por ciento. El economista Adolfo Acevedo explicó que uno de los factores más influyentes en el incremento de consumo de los hidrocarburos antes mencionados, está en la baja internacional de los precios del petróleo, que incide directamente en el valor final que se ofrecen a los consumidores. “Se debe a un factor que llamamos, elasticidad de precios. Por cada diez por ciento que baje el precio de un producto, aumenta un cinco por ciento la demanda y al considerar las mermas que se ha experimentado en esos productos, ahí está un factor determinante”, manifestó el economista. Para Acevedo una reducción importante en el precio, dará lugar a mayor consumo y la respuesta positiva de los consumidores. Para Jessica Pérez, doctora en economía y miembro del equipo coordinador de la maestría en Administración de Empresas y Dirección de Empresas, en la Universidad Centroamericana (UCA), si bien la demanda es un factor influyente, se debe de considerar la adquisición de nuevos vehículos que circulan en el país y que para los períodos en evaluación, antes no se consideraban.“Es muy importante identificar la cantidad de unidades que conforman la flota vehicular para determinar otra causa por la que el consumo de gasolinas y diesel, específicamente haya incrementado”, expresó la catedrática. Para la economista Adela Ubau, el mayor consumo de hidrocarburos como la gasolina, el diesel y el gas licuado no puede separarse del ahorro que los consumidores han experimentado y “ese sobrante, ¿hacia dónde lo dirigen?, algunos en otras prioridades, pero la mayoría va al sector comercio, que es el que más se ha beneficiado”, dijo la economista. Esto empuja al crecimiento de la economía, incrementa los ingresos fiscales y municipales, añadió.

http://www.laprensa.com.ni/2015/09/18/economia/1903546-ecrece-consumo-de-hidrocarburos

RECOPE

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