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Septiembre 18, 2018

Publicado el día 18/09/2018

mercado petrolero

Wall Street Journal

Petróleo a 68,67 dólares por barril

La incertidumbre que produce la tensión comercial que se mantiene entre Estados Unidos y la República Popular China, afecta directamente los índices del mercado petrolero, que registraron al cierre de este lunes leves bajas. Influidos por la guerra entre ambas potencias, que recrudeció luego del anuncio del presidente Donald Trump de aplicar nuevos aranceles de 10% sobre 200.000 millones de dólares en bienes chinos, los precios del petróleo reportaron pérdidas. En Londres, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en noviembre cotizó a 77,55 dólares al inicio del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE), perdiendo 50 centavos de dólar (0,64 por ciento) respecto al cierre previo, de 78,05 dólares por barril. Mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en octubre, descendió 24 centavos de dólar (0,35 por ciento) y cotizó a 68,67 dólares por barril, pese en la demanda de energía.

https://www.elciudadano.cl/economia/caen-precios-del-petroleo-por-la-tension-comercial-entre-ee-uu-y-china/09/18/

Arabia Saudita se muestra favorable con un barril de petróleo por arriba de US$80

Arabia Saudita ahora está a gusto con que el barril de petróleo Brent supere los US$80, al menos en el corto plazo, en tanto el mercado mundial se adapta a la pérdida del suministro iraní debido a las sanciones de Estados Unidos, según personas con conocimiento de la opinión del reino. El mayor exportador del mundo ha tratado de evitar que el crudo se negocie a más de US$80 en lo que va del año, en parte debido a que el presidente de los EE.UU., Donald Trump, en mayo y junio emitió varios tuits en los que reclamaba que la OPEP controlara los precios en tanto estos rondaban ese nivel. En las últimas semanas, el ministro de Petróleo saudita, Khalid Al-Falih, y otros altos funcionarios analizaron el mercado petrolero con inversores, operadores y  otros participantes del mercado en Londres, Houston y Washington, señalaron las mismas personas, que pidieron que no se revelara su nombre porque las conversaciones fueron privadas.

Durante el intercambio de puntos de vista, los sauditas expresaron preocupación tanto por el impacto de las sanciones estadounidenses contra Irán como por el efecto de las turbulencias de los mercados emergentes en el crecimiento de la demanda de petróleo. Los funcionarios sauditas evitaron cuidadosamente especificar un precio objetivo en sus conversaciones, diciendo que, si bien el reino no tiene deseos de llevar el precio del barril más allá de los US$80, evitarlo podría ya no ser posible.

http://www.perfil.com/noticias/bloomberg/bc-arabia-saudita-estaria-a-gusto-con-el-brent-por-encima-de-us80.phtml

En Uruguay: Transportistas no distribuyen combustibles y podría no haber nafta esta tarde

MAPA DE URUGUAYEl Sindicato del Transporte de Carga (Sutcra) se moviliza en la puerta de la planta de La Tablada y está previsto que al menos por este lunes no carguen combustibles. Los trabajadores están en asamblea permanente, tras un mes y medio en preconflicto, y luego de que el pasado 10 de setiembre se declararan en conflicto. El gremio reclama por mayor seguridad en el tránsito. En lo que va del año siete camioneros han fallecido en siniestros viales y más de 60 vehículos particulares se han visto involucrados, dijo a Arriba Gente Ricardo Aloy, secretario general del Sutcra. Además, los trabajadores denuncian trabas de la patronal en la negociación colectiva en el Consejo de Salarios del sector. El Sutcra realizará asambleas sorpresivas durante toda la jornada y no descarta extender la medida de no distribuir combustibles. Aloy dijo que, de mantenerse esta situación, este martes podría comenzar los problemas en el suministro a la población.

https://www.subrayado.com.uy/transportistas-no-distribuyen-combustibles-y-podria-no-haber-nafta-esta-tarde-n514273

En Nicaragua: Gobierno sandinista infla los precios de los combustibles

En Nicaragua los combustibles están más caros que en toda Centroamérica y esto no solo se debe a la variación de los precios internacionales, sino también a la aplicación del margen bruto de comercialización o de ganancias que establecen las petroleras, asegura César Arévalo, especialista en mercado de hidrocarburos. En el país, el mayor importador y vendedor de combustibles terminados es la Distribuidora Nicaragüense de Petróleos (DNP-Petronic), ligada a cercanos de la familia presidencial de Daniel Ortega y Rosario Murillo. “Nicaragua tiene los mayores precios de venta sin impuestos de Centroamérica y a como está estructurada la fórmula, aumenta entre mayor son los precios internacionales, pero si estos bajan, en el país no bajan en la misma proporción”, señaló Arévalo. El fin de semana reciente (16 de septiembre), los precios internacionales tanto de las gasolinas como del diésel con respecto a la semana anterior bajaron. El precio de la gasolina regular bajó diez centavos de dólar por galón, mientras que en Nicaragua decayó solo 3.6 centavos; la gasolina súper a nivel internacional bajó ocho centavos dólar por galón, pero en el país más bien subió 3.5 centavos. Sin embargo, el diésel fue el único carburante que se ajustó al precio internacional que se redujo 2.2 centavos de dólar. El especialista observa que del 28 de agosto al 16 de septiembre en Nicaragua no se ajustó al precio internacional; por ejemplo, la gasolina regular a nivel internacional bajó diez centavos de dólar por galón, pero en el país decayó cinco centavos; la súper bajó seis centavos de dólar por galón, pero acá subió cuatro centavos y el diésel subió cinco centavos de dólar a nivel internacional, pero en Nicaragua subió 11 centavos de dólar por galón. Arévalo sostuvo que en El Salvador —que tiene un mercado similar al de Nicaragua— en ese mismo lapso (del 28 de agosto al 16 de septiembre) el precio de venta de la gasolina regular no tuvo variación: la gasolina súper bajo tres centavos dólar por galón y el diésel subió tan solo seis centavos de dólar por galón, cuando en Nicaragua subió 11 centavos de dólar. “Nicaragua es el país con los mayores precios sin impuestos y al establecer una comparación se observa que las gasolinas y diésel han aumentado más en Nicaragua que en El Salvador”, acotó el especialista. A pesar de tener mercados de combustibles similares, en 2009 Nicaragua tuvo una ganancia de 18.8 millones de dólares más que El Salvador; ese margen aumentó a 65.5 millones de dólares en el 2017, y este año, calcula Arévalo, el margen es aún mayor. Estadísticas de la primera semana de septiembre publicadas por el Banco Central de Nicaragua (BCN) indican que en los últimos 12 meses el diésel ha subido 24.3 por ciento, siendo el combustible que más ha subido en términos anuales; la gasolina regular subió un 13.7 por ciento y la gasolina súper 6.9 por ciento. Mensualmente en promedio los nicaragüenses consumen 625,000 barriles de combustibles, sin embargo el volumen de ventas del diésel es 1.5 veces mayor que el volumen de ventas de las gasolinas.

https://www.laprensa.com.ni/2018/09/18/economia/2472771-gobierno-sandinista-infla-los-precios-de-los-combustibles-en-nicaragua

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