Promedio semanal de los precios de los combustibles en el mercado internacional Del 18 al 21 de septiembre de 2017
Petróleo a 51.72 dólares por barril
Los precios del petróleo caían más del uno por ciento luego de alcanzar en la sesión previa máximos de varios meses ante las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y mientras que Trafigura Group y Citigroup advirtieron de una amenaza de suministro. El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre cotiza en 57.67 por ciento, es decir, 1.30 por ciento respecto al cierre previo en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de 59.02 dólares por barril. Más temprano, el contrato tocó los 59.49 dólares por barril, su nivel más alto desde julio de 2015 y más de un 34 por ciento sobre el mínimo de 2017. En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el barril del West Texas Intermediate (WTI) para noviembre caía 0.94 por ciento, para cotizarse en 51.72 dólares por barril luego de tocar un máximo de cinco meses de 52.43 dólares por barril.
http://www.elfinanciero.com.mx/mercados/petroleo-rebota-luego-de-tocar-maximos-de-26-meses.html
El bajo precio del crudo en los últimos dos años ha reducido la inversión de las empresas en exploración, lo que puede desembocar en una escasez temporal de petróleo a medio plazo
Los avances tecnológicos que han permitido extraer petróleo de lugares donde antes era imposible o demasiado caro han llevado al oro negro a registrar uno de los mayores crash de su historia. El bajo precio del crudo en los últimos dos años ha reducido la inversión de las empresas en exploración, lo que puede desembocar en una escasez temporal de petróleo a medio plazo. La SuperCuenca Pérmica podría albergar hasta 70.000 millones de barriles de petróleo. Los expertos de Citi apuestan por este escenario que podría incrementar de forma considerable el precio del crudo, aunque sólo de forma temporal, hasta que las empresas retomen inversiones de calado una vez que el precio del crudo haga rentable esos gastos. Según Ed Morse, director de investigación de materias primas en Citi, Libia, Nigeria, Venezuela, Irán e Irak podrían estar bombeando en la actualidad la máximo de su capacidad. «El miedo en el mercado ha sido que la OPEP aumentase su producción dramáticamente… pero puede que lo que veamos sea un vacío en la producción que apriete el mercado». Morse cree que los problemas internos de esos países junto con los bajos precios del crudo podría impedir que sigan produciendo a los niveles actuales. «Estamos viendo que las firmas estatales de estos países están quedándose atrás en lo que se refiere a inversiones, sobre todo las de Libia, Nigeria, Venezuela, Irán e Irak». De todos modos, el petróleo ya ha recuperado parte del terreno perdido en las últimas semanas. La demanda de crudo empieza a superar a la oferta poco a poco lo que está llevando a los agentes a pagar un precio superior por el petróleo de entrega inmediata o física (spot) que por los futuros. Esta estructura de mercado se conoce como backwardation, y deja entrever que la demanda de crudo empieza a ganar fuerza sobre la oferta.
En Argentina: Cuánto costará llenar el tanque de nafta luego de que el Gobierno libere el precio del petróleo
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció el fin del «barril criollo» y anticipó que desde el 1º de octubre los precios de los combustibles en la Argentina ya no dependerán de la regulación estatal, sino que serán establecidos por “el mercado”. De esta manera, el funcionario de Cambiemos dio por concluido de manera unilateral el acuerdo de precios que mantenía con las petroleras, y por el cual había una suba programada para el mes próximo. Tras la decisión del Gobierno, la pregunta que hoy todos se hacen es cuánto costará el litro de nafta. Y mientras los estacioneros independientes aseguran que debería bajar en los próximos días unos $3,5 pesos, los expendedores calculan que el combustible aumentará entre 7% y 10% después de las elecciones del 22 de octubre. «Deberían bajar 20 centavos de dólar (unos $3,5)» por litro de combustible, razonó el titular de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI), Manuel García,aseguró que los precios. Pero aclaró que «eso no ocurrirá». «Es una medida electoralista», afirmó e indicó que el Gobierno «seguirá manejando los valores». «Acá, el precio lo va a seguir manejando el ministro de Energía (Juan José Aranguren) porque tiene la manija a través de la petrolera (YPF)», dijo el representante de los empresarios independientes de la comercialización de combustibles en todo el país. Y recordó que esta misma situación se observó hace 26 años, cuando en 1991 el gobierno de Carlos Menem impulsó la desregulación petrolera con la promesa que los valores de las naftas y el gasoil iban a bajar, lo que luego no ocurrió. García consideró que como la empresa YPF es manejada por el Gobierno y controla el 60% del mercado de los combustibles líquidos, será la Casa Rosada la que pondrá los precios de las naftas y el gasoil «de acuerdo a las necesidades fiscales y políticas del momento».
Fabricante sueco de vehículos industriales asegura que si se reemplaza el diésel por gas natural licuado (GNL) en el transporte pesado, pueden reducirse «drásticamente» las emisiones de dióxido de carbono (CO2)
El fabricante sueco de vehículos industriales Volvo Trucks ha defendido que si se reemplaza el diésel por gas natural licuado (GNL) en el transporte pesado pueden reducirse «drásticamente» las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Así, la compañía ha confirmado en un comunicado que está intensificando el desarrollo de camiones que usen este tipo de combustible para operaciones pesadas tanto a nivel regional como de larga distancia. «Muchos de nuestros clientes ya trabajan duro para reducir su huella medioambiental. Vemos una clara posibilidad de aumentar la cuota de mercado de GNL como una parte vital de la solución. Los camiones Volvo tendrán finalmente cero emisiones», ha señalado el responsable de Medio Ambiente e Innovación de Volvo Trucks, Lars Martensson. La marca ha explicado que, aunque «obviamente» el gas natural es un combustible fósil, puede emitir un 20% de CO2 respecto al diésel, mientras que si se utiliza el biogás en este tipo de transporte, «el impacto climático puede reducirse hasta en un 100%». Además, la firma sueca ha subrayado que la disponibilidad a largo plazo de gas natural es «excelente» para una perspectiva global, una condición «importante para la expansión de este combustible a gran escala y a un precio competitivo. «Lo que se necesita ahora es que los camiones de gas puedan competir con los propulsados por diésel en términos de rendimiento y consumo de combustible», ha concluido Martensson.