Simulacro en muelle petrolero de Moín

Simulacro en Moin

Con el fin evaluar la aplicación del Plan de Respuesta de Emergencias de la Gerencia de Operación de RECOPE y el Sistema de Comando de Incidentes de la Empresa, el pasado 30 de junio se realizó un ejercicio de simulación de atención de un suceso en el muelle petrolero ubicado en la bahía de Moín, en la provincia de Limón.

Rescate verticalLa elección del simulacro responde a la necesidad del Departamento de Operaciones Portuarias de cumplir con las normas internacionales de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP).

Esta práctica es de suma importancia porque servirá para que el complejo portuario de Moín sea certificado a nivel internacional, lo que le daría una mayor ventaja competitiva y reconocimiento pues lo colocaría entre las terminales portuarias amparadas bajo el código internacional que respalda las normas PBIP.

bote en MoinAl ser las 10:00 a.m. se escuchó la alarma de emergencia activada desde el Muelle y de inmediato el personal de las brigadas de primera respuesta se desplazó al sitio del incidente para atender la conflagración.

Como primera acción se procedió a evacuar al personal, para luego continuar a controlar la escena a fin de rescatar a los heridos que quedaron atrapados en la torre de asfalto donde se detectó una fuga de material peligroso. También, incluyó un derrame de combustible bajo la caseta del sistema contra incendio y además, la presencia de fuego en el lugar.

heridoEs importante mencionar que por ser el muelle petrolero el punto de entrada donde se reciben la totalidad de hidrocarburos que consume el país, RECOPE debe estar preparado para la atención de eventuales emergencias que puedan generarse durante el proceso productivo incluyendo el puerto de Moín.

“Los resultados cumplieron con las expectativas que se habían planteado de forma previa y sin duda, ayudarán a la obtención de la certificación PBIP”, comentó Eddy Quirós Hines, quien fungió como Comandante de Incidentesdurante el simulacro.

MoinEste fue el segundo simulacro general en las instalaciones del muelle petrolero, desde la homologación del Sistema de Comando de Incidentes y la creación del Plan de Respuesta a Emergencias de la Gerencia de Operación, y forma parte del programa anual de la Brigada de Emergencia.

RECOPE coordinó la actividad con funcionarios de  Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), por ser esta la institución encargada de los muelles. Ellos se encargaron de avisar a los buques y a las autoridades de socorro de que se trataba de un ejercicio de simulacro de emergencia. También se informó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), cuyos funcionarios estuvieron presentes durante  las maniobras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.