Sistema de Calidad

En RECOPE el control de la calidad de sus productos constituye una de las más importantes actividades. Mediante este proceso le aseguramos a los costarricenses la calidad de todos sus productos. Los ensayos de laboratorio y las calibraciones de los equipos se encuentran acreditados ante el ECA (Ente Costarricense de Acreditación).

RECOPE define calidades para la compra de producto basado en estándares internacionales de países de primer mundo los cuales son más rigurosos que la normativa en Centroamérica.

En el siguiente diagrama se muestra la ruta de control de calidad de los productos.

 Proceso de Calidad

Ver video ruta de la calidad

Ver  Controles para el Aseguramiento de la Calidad de los productos

  • Aseguramiento de la Calidad en Recope

    +

    Para RECOPE es fundamental el control de la calidad de los combustibles, asfaltos y emulsiones asfálticas, así como garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas de medición (metrología), con el fin de orientar su actividad hacia el aseguramiento continuo de la calidad de los productos que  la Empresa expende.

    Aseguramiento de la Calidad fundamenta su gestión en tres áreas básicas:

    Áreas de calidad

  • Acreditaciones INTE-ISO/IEC 17025:2005

    +

    Laboratorios de Control de Calidad

    Los laboratorios de control de la calidad de RECOPE han realizado una gran labor por garantizar la confianza de los análisis mediante la obtención de la acreditación, desde los años 2001 – 2002, con la publicación de la Ley N°8279 “Sistema Nacional para la Calidad” y creación del Ente Costarricense de Acreditación (ECA), una entidad pública de carácter no estatal, con la cual se han venido realizando esfuerzos para ampliar la gama de ensayos acreditados bajo la norma INTE-ISO/IEC 17025:2005.

    En el inicio de la acreditación, se realizó una primera inclusión con el laboratorio de el  Plantel de El Alto de Ochomogo, en donde se logró acreditar cinco ensayos. Con los años se extendió la acreditación a los laboratorios de los otros planteles: Moín, La Garita y Barranca, con ellos damos garantía de calidad en nuestros resultados a lo largo de la red de distribución.

    Actualmente, contamos con 36 ensayos acreditados bajo la norma INTE-ISO/IEC 17025:2005 (ver alcance en www.eca.or.cr) distribuidos entre nuestros cuatro laboratorios y seguimos creciendo.

    Los laboratorios de control de calidad; Moín, El Alto, La Garita y Barranca, tienen como objetivo principal garantizar por medio de pruebas físicas y químicas, que nuestra oferta de combustibles cumplan al 100 % con las regulaciones establecidas por reglamentos centroamericanos y decretos nacionales.

    Entre las pruebas de calidad más comunes que se realizan son:

    • Octanaje en gasolinas (ASTM 2699)
    • Curva de destilación (ASTM D86)
    • Presión de vapor (ASTM D6378)
    • Azufre (ASTM D4294 /D2622)
    • Densidad (ASTM D4052)
    • Punto de inflamación (ASTM D93 / D56)
    • Viscosidad (ASTM D2171)
    • Entre otros

    Por tal motivo, el consumidor final, puede tener plena seguridad que el producto adquirido es de excelente calidad.

    Laboratorios Control de Calidad (Ver acreditaciones)

     

    Laboratorios de Metrología

    Desde el 2008 RECOPE cuenta con un Departamento de Metrología, bajo la  Dirección de Aseguramiento de la Calidad, RECOPE ha tenido como prioridad garantizar el cumplimiento de sus productos con los Reglamentos Técnicos Centroamericanos y así ofrecer a sus clientes productos de máxima calidad y ambientalmente amigables.

    Desde su nacimiento los laboratorios de calibración del Departamento de Metrología han buscado mantener la calidad de las mediciones realizadas durante los procesos de ensayos y análisis de productos en venta y de las mediciones ejecutadas con los flujómetros o contadores volumétricos empleados durante las ventas de los productos, mediante las calibraciones de los equipos en diferentes áreas de RECOPE tales como Laboratorios de Control de Calidad, Aeropuertos, racks de carga en los diferentes puntos de venta, centro médicos e instrumentación general.

    Cabe destacar que, el Departamento de Metrología, adicionalmente tiene como responsabilidad brindar asesoría en compra y calibración de equipo de los equipos de medición que emplea RECOPE, ha participado en el diseño y selección de equipos para los proyectos de modernización empresarial.

    De esta manera, los laboratorios de metrología, en el 2008 adquieren la acreditación bajo la norma INTE-ISO/IEC 17025:2005, con el fin de dar garantía a las buenas prácticas y a la trazabilidad de los procesos de medición de RECOPE. A la fecha, los laboratorios de calibración han solicitado ante el Ente Costarricense de Acreditación dos ampliaciones en su alcance de acreditación, por lo que en la actualidad cuenta con  19 métodos acreditados, en las magnitudes de pesaje no automático, presión, temperatura, tiempo, densidad, masa, volumen y flujo. Además posee 2 métodos en proceso de acreditación, en las magnitudes de humedad y flujo, respectivamente. También coordina con la Universidad Nacional, el convenio de cooperación para la medición de la calidad del aire.

    Laboratorios de Metrología (Ver acreditaciones)

  • Calidad en Centroamérica

    +

    Mapa de la calidad de los combustibles en Centroamérica

    Resultados de los análisis de muestras de combustibles automotrices de Centroamérica y Panamá (Realizado en Octubre de 2013)

  • Otros enlaces de interés

    +

    • Página web ECA con acreditaciones a:

                Laboratorios de Control de Calidad

                Metrología