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Sistema Nacional de Combustibles

El Sistema Nacional de Combustibles (SNC) es el conjunto de obras de infraestructura utilizado por RECOPE para realizar el abastecimiento de la demanda de combustibles del país, de manera continua, confiable, oportuna, de calidad y con responsabilidad social y ambiental.

2016-01-14 SINAC

Está conformado por cuatro sistemas interrelacionados, de acuerdo con las actividades funcionales de la empresa, según se indica a continuación:

 

  1. Sistema de Importación
  2. Sistema de Producción
  3. Sistema de Trasiego
  4. Sistema de Almacenamiento, Distribución y Venta

 

  • 1. Sistema de Importación

    +

    El aprovisionamiento de combustibles se realiza por medio de su importación, ya sea en la forma de crudo, productos intermedios o productos terminados. La mayor parte de las importaciones se realiza por la Terminal Portuaria Petrolera del Caribe, ubicada en el Puerto de Moín y conocida como puesto 5.1, y una pequeña parte por el Puerto de Caldera en el Océano Pacífico.

    Ingrese aquí si desea información estadística sobre las importaciones

    1.1 Muelle actual

    La Terminal Portuaria del Caribe en Moín es un muelle fijo con capacidad para recibir barcos de hasta 50 000 toneladas de peso muerto (TPM), una eslora máxima de 208 m. y un calado actual de 12 m. Un sistema de tuberías con una longitud aproximada de 3,5 km y diámetro variable, de acuerdo con el tipo de producto que se descarga, interconecta el muelle con la Refinería y la Terminal de Ventas en Moín.  Adicionalmente, se cuenta con todos los sistemas de protección y seguridad propios de este tipo de obras. Este muelle tiene 34 años de estar operando.

    Este muelle constituye el único punto especializado en recibo de las importaciones de petróleo.

     

    1.2 Muelle en construcción

    08Actualmente se está desarrollando el Proyecto de Ampliación de la Terminal Portuaria Petrolera del Atlántico (ATPPA), el cual consiste en la construcción de una nueva terminal de importación con capacidad para recibir buques petroleros de hasta 80 000 TPM.

    El alcance de la obra comprende la revisión y adecuación de la ingeniería básica, el dragado de la dársena de maniobras , extensión del rompeolas y canal de acceso, extensión del rompeolas existente (norte) en 200 metros, construcción de un muelle tipo duques de alba (4 duques de atraque, 2 duques de amarre sobre pilotes y 2 de tierra, plataforma de carga, puente de acceso y peatonales), edificaciones y obras civiles (calle de acceso, cuarto eléctrico, caseta de servicios, sala de control, casa de máquinas, entre otras), sistemas principales y auxiliares (detección de fugas, amarre de liberación rápida de buques, ayudas a la navegación, transferencia de productos, otras instalaciones electromecánicas y de control, seguridad industrial, ambiente y salud ocupacional), pruebas, puesta en marcha de la obra y soporte técnico, capacitación y transferencia tecnológica y gestión socio-ambiental.

    Se espera que el proyecto esté listo durante el año 2016.

     

    1.3 Descripción del sistema de tuberías

    Para llevar a cabo el transporte de materias primas, productos intermedios y productos terminados importados desde el barco hasta los tanques se cuenta con las siguientes tuberías, con una extensión aproximada de 3,5 km cada una.

    Materia prima y/o producto Diámetro nominal
    Crudo y búnker (Línea 3) 500 mm (20 pulgadas)
    Gasolinas (Línea 6) 500 mm (20 pulgadas)
    Diésel (Línea 5) 500 mm (20 pulgadas)
    Jet-A1 (Línea 2) 400 mm (16 pulgadas)
    Av-gas (Línea 4) 150 mm (6 pulgadas)
    GLP (Línea 1) 250 mm (10 pulgadas)
    IFOS 200 mm (8 pulgadas)

  • 2. Sistema de Producción

    +

    Parte del abastecimiento de la demanda de combustibles del país, se efectuaba con la producción obtenida de la Refinería de Moín; no obstante, la misma salió de operación en agosto de 2011, debido a razones técnicas, de calidad, factores de seguridad y por el proceso de desarrollo del Proyecto de Ampliación y Modernización de la Refinería.

    También se cuenta con los servicios auxiliares y fuera de las instalaciones (“offsite”), como son las plantas de tratamiento de efluentes, sistemas contraincendios, calderas, subestaciones eléctricas, sistemas de antorcha, entre otras. Este conjunto de sistemas también son utilizadas en las actividades propias de importación y almacenamiento de productos en la Terminal Moín.

    Además se realiza el proceso de mezclas para cumplir con las especificaciones de calidad de los productos. Este proceso se continúa realizando, a pesar de que la planta de refinación se encuentra fuera de operación, debido a que sigue siendo necesario el mezclado de productos, a efectos de cumplir con las especificaciones de calidad de los productos.

    Planta de Emulsiones Asfálticas

    Se cuenta con una planta de emulsiones asfálticas ubicada en la Terminal El Alto en Ochomogo. La planta tiene una capacidad de producción que varía dependiendo del equipo con que se trabaje, siendo de 25,5 m3/h o bien de 40 m3/h. Además cuenta con cuatro tanques de almacenamiento para emulsión de rompimiento rápido con una capacidad de 75 m3 (472 barriles) cada uno (151, 152, 153, 154) y tres tanques de almacenamiento para emulsión de rompimiento lento, uno con capacidad de 94 m3 (592 barriles) y dos con capacidad de 36,5 m3 (230 barriles) cada uno (155, 156, 157).

    La emulsión asfáltica consiste en una dispersión de asfalto en agua obtenida por la fuerza mecánica ejercida por un molino coloidal y suspendida con la adición de un emulsificante. RECOPE produce emulsión asfáltica utilizando asfalto, agua, ácido clorhídrico y emulsificante. Primero se prepara la solución jabonosa con agua, emulsificante y ácido clorhídrico. Esta mezcla se calienta a una temperatura entre 35 a 45°C aproximadamente. Finalmente se pasa por un molino coloidal un flujo de la solución jabonosa y otro flujo de asfalto donde se mezclan obteniéndose de esta manera la emulsión.

    Es importante indicar que en estos momentos se está llevando a cabo un proyecto para la construcción de una nueva planta de emulsiones asfálticas que tiene como alcance lo siguiente:

    • Áreas de almacenamiento de producto con 12 tanques de 75 m3 (472 barriles) cada uno almacenamiento de productos dosificados (7 productos).
    • Bombas de trasiego de producto.
    • Planta paquete de emulsión asfáltica (planta emulsiones, planta jabón concentrado y planta jabón diluido).
    • Área de cargaderos.
    • Servicios auxiliares (instrumentación, eléctrico, civil y mecánico).

    La capacidad de producción de la nueva planta será de 40 toneladas por hora y se estima esté lista para diciembre de 2018 según se establece en el objetivo específico 7.1.1, acción “e” del VII Plan Nacional de Energía.

  • 3. Sistema de Trasiego

    +

    Los combustibles se transportan de una terminal a otra por medio de poliducto, desde la Terminal Moín en la provincia de Limón, hasta la Terminal Barranca en la provincia de Puntarenas. Con el fin de garantizar la eficiencia hidráulica del sistema, el poliducto se encuentra dividido estratégicamente en cinco tramos diferentes, en los que se tiene como inicio y final una terminal de distribución o una estación de bombeo. En el cuadro 6 se muestra el detalle de estos tramos:

     

RECOPE

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