- Utilidad neta en el primer trimestre del 2024 es de ₡17.134 millones.
Recope registró una sólida situación financiera en el primer trimestre del 2024, lo cual le permitirá impulsar importantes proyectos de inversión en el futuro, reforzando así su compromiso con la modernización de la infraestructura energética del país y continuar garantizando la energía para el desarrollo del país.
En su más reciente informe financiero, Recope registró una utilidad neta de ₡17.134 millones, lo cual representa un aumento de 641% con respecto al mismo periodo del 2023.
“Nuestra gestión financiera responsable no solo garantiza la estabilidad de la empresa, sino que también nos proporciona la base necesaria para realizar inversiones significativas que contribuirán al bienestar económico y ambiental de Costa Rica. Estos proyectos son fundamentales para asegurar un suministro energético seguro, eficiente y sostenible para el país”, manifestó Karla Montero, presidenta de Recope.
¿Qué hizo la diferencia?
En el 2023, Recope tuvo que cubrir el costo del diferencial de precios, una variable de la metodología estipulada por Aresep hace mucho tiempo que, en la actualidad, se encuentra descontinuada.
El conflicto entre Rusia y Ucrania, que comenzó en 2022, provocó un aumento acelerado de los precios y este factor se reflejó en el diferencial de precios del 2023.
En contraste, la estabilidad de los precios registrada el año pasado, a pesar del conflicto entre Israel y Hamás, ha contribuido a que en 2024 no exista un impacto del diferencial de precios, resultando en una situación financiera más sólida y estable para la empresa.
Con esta base financiera robusta, Recope está bien posicionada para llevar adelante proyectos estratégicos que mejorarán la capacidad de almacenamiento, optimizarán la distribución de combustibles y reducirán el impacto ambiental de sus operaciones, consolidando así su papel como un pilar esencial en el desarrollo energético de Costa Rica.