Inicio Blog de Noticias Tanques cumplen las normas internacionales

Tanques cumplen las normas internacionales

Publicado el día 17/04/2018

El proyecto de construcción de tres tanques para el almacenamiento de Diésel, Gasolina Súper y Búnker en el Plantel de Moín cumple con todas las disposiciones técnicas de la normativa internacional y nacional aplicable, incluyendo la Asociación Nacional de Protección Contra el Fuego (NFPA por sus siglas en inglés) y el Código Sísmico de Costa Rica. El trámite de visado de planos y permisos de construcción se han realizado con estricto apego a las leyes nacionales tal y como corresponde.

Por respeto a la institucionalidad costarricense y a la ciudadanía, aclaramos que:

El proyecto de diseño y construcción de tres tanques de almacenamiento de combustibles y obras conexas, además de cumplir las disposiciones técnicas de la NFPA 30 y el Código Sísmico de Costa Rica, cuenta con todos los diseños y planos constructivos debidamente aprobados por el Administrador de Proyectos de Construcción (APC) de Costa Rica, y la Municipalidad de Limón.

El Contratista de la obra ha presentado ante APC los juegos de planos de las diferentes etapas del proyecto, los cuales fueron aprobados previo inicio de los procesos constructivos, tal y como se puede constatar en el visado realizado bajo el contrato OC690403, que corresponden a los planos relacionados con el diseño de las conexiones de diques del tanque YT-7314 diésel.

Es importante explicar que desde el 2013, en Costa Rica toda construcción debe ser tramitada a través de la ventanilla única de la APC, órgano compuesto por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Ministerio de Salud y el Cuerpo de Bomberos.

Como parte de sus funciones,  APC traslada los planos de los proyectos a cada una de estas instituciones para su respectiva aprobación, cuando corresponde.

RECOPE no tiene ningún rechazo por parte de Bomberos del sistema fijo contra incendios y sus sistemas complementarios. El Cuerpo de Bomberos durante la revisión de planos del sistema contra incendios, emitió observaciones las cuales en su totalidad han sido subsanadas, según se observa en el sello de los planos asociados al contrato OC 767936.

Este proyecto se construye bajo la modalidad de Ingeniería, Procura y Construcción (IPC) de ejecución adelantada, según la cual se diseña, aprueba y ejecuta por etapas.

Al Cuerpo de Bomberos le correspondió intervenir en la revisión del sistema contra incendios, dichos diseños cuentan con los visados y permisos municipales respectivos.

La totalidad del proyecto tiene un costo de $43,2 millones y consta de 3 tanques para almacenamiento de Diésel, Búnker y Gasolina Súper y obras conexas, y está a cargo de la constructora española Felguera I.H.I. S.A.

El almacenamiento de Búnker y Gasolina Súper tendrá una capacidad de 100.000 barriles (Bls), equivalente a 16.000m3 (cada uno); mientras el tanque que almacenará

Diésel tendrá una capacidad de 350.000 Bls, es decir 55.646m3. Cabe mencionar que en el Plantel Moín ya existen 20 tanques de 100.000 Bls y uno de 200.000 Bls.

A la fecha el proyecto cuenta con un avance del 86%, con un monto ejecutado de $37 millones de dólares.

Para el tanque de diésel se dispone de un sistema de almacenamiento con tres diques compartidos y uno remoto, los cuales constituyen el área de contención de derrames que tiene la capacidad, de acuerdo a la norma NFPA 30, de contener el 100% del volumen del tanque de mayor tamaño. Los diques son parte de la obra civil del proyecto.

Los diques de contención tienen una capacidad de almacenamiento de 56.259m3, tal y como se muestra en la siguiente ilustración:

El volumen del tanque de mayor capacidad es de 55. 646 m3, el cual es inferior a la capacidad de almacenamiento de los diques, por lo que se cumple con el capítulo 22 de la NFPA 30, que indica lo siguiente:

22.11.2.2. *La capacidad volumétrica del área con dique no debe ser inferior al volumen mayor del líquido que pueda ser liberado del tanque mayor dentro del área del dique, asumiendo un tanque lleno”.

Tomado de NFPA 30

RECOPE reitera que el proyecto es técnicamente seguro y está construido de acuerdo con la normativa vigente.

Parte importante del proyecto es el sistema contra incendios el cual cuenta con el visado de planos y permisos municipales correspondientes, como se observa a continuación.

En el Decreto Reglamento, a la Ley Nº 8228 del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, se indica:

Artículo 66.—Adopción de la normativa de la Asociación Nacional de Protección Contra el Fuego (NFPA por sus siglas en inglés). El Cuerpo de Bomberos adopta la totalidad de las normas de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA por sus siglas en inglés), organismo internacional especializado en materia de prevención, seguridad humana y protección contra incendios. Dichas normas serán de acatamiento obligatorio en el diseño de nuevas edificaciones, edificios existentes, remodelación de edificios, cambio de uso, diseño e instalación de sistemas contra incendios, tanto de protección activa como pasiva. (El subrayado no corresponde al original).

El diseño y construcción de los tanques que forman parte del alcance del proyecto, incluyendo el sistema contra incendio, se rigió por los términos definidos en la normativa NFPA, tal y como el contratista lo ha asegurado en reiteradas ocasiones y verificado por el Departamento de Ingeniería de RECOPE.

Los trámites para aprobación de diseños han sido realizadosa través del Administrador de Proyectos de Construcción (APC).  En la página del CFIA se detalla en cuanto al APC:

“… se empezó a gestar en 2001, al existir la necesidad de contar con un archivo digital de los planos presentados ante el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos.
En Setiembre de 2005, da inicio el automatizado de tasación de planos y el 20 de setiembre del 2011, entró en vigencia el “Reglamento para el Trámite de Revisión de los Planos para la Construcción”, según Decreto Ejecutivo N° 36550-MP-MIVAH-S-MEIC, que establece un nuevo proceso de revisión simplificada de planos, a través de la plataforma digital APC.

La entrada en vigencia del nuevo Reglamento establece que el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Salud, el Cuerpo de Bomberos, Acueductos y Alcantarillados y el CFIA revisarán un solo juego de documentos, por medio de Internet, sin requerir la presentación de planos físicos en ninguna de las instituciones.

Es decir, efectivamente el contratista procedió a realizar los trámites ante el ente competente (APC), tal y como la legislación nacional lo requiere.

Es importante destacar que en materia de seguridad industrial, RECOPE cuenta con planes, protocolos y procedimientos, equipos fijos y móviles, una red de tuberías y equipos contra incendio de agua y espuma, progra

mas de mantenimiento, entrenamiento mensual de las brigadas de emergencia y el personal de Salud, Ambiente y Seguridad (SAS), capacitado anualmente en centros especializados.

También cuenta con planes de emergencia y de  contingencia para combate de derrames de hidrocarburos, dos camiones de bomberos, un camión con bombas de succión, un  camión para la recolección de materiales oleaginosos, un  camión de equipos de respuesta de emergencias, un camión con espumógenos para atención de incendios, barreras de contención y equipos de recolección de derrames. Además, se tiene la suscripción a Oil Spill Response Limited, empresa que en caso de emergencia suministra asesoría y equipos especializados, de forma inmediata.

Desde el año 2007 RECOPE tiene la viabilidad ambiental para ampliar en un millón de barriles la capacidad de almacenamiento del Plantel de Moín, según expediente D1-322-2007 Setena. Tomando en cuenta que se trata del desarrollo de un proyecto de largo plazo que requiere planificación y una tramitología técnica, la viabilidad se mantuvo congelada hasta el año 2014 cuando el 29 de enero se solicitó la reactivación de la viabilidad para dar inicio a la construcción de tres tanques que en conjunto suman 550.000 barriles.

Con esta solicitud se presentaron las características técnicas de la obra con sus modificaciones, cumpliendo el debido proceso de la jurisprudencia ambiental correspondiente.

Como parte de sus labores, Setena realizó una auditoría del proyecto el 2 de diciembre de 2015 tras lo cual mediante oficio ASA-0044-2016 solicita a RECOPE ampliar la información técnica sobre las medidas antes descritas. Con fecha 14 de julio de 2016 RECOPE entregó el informe requerido.

Las revisiones efectuadas son parte normal de los procesos de diseño y construcción. Las subsanaciones solicitadas por el Benemérito Cuerpo de Bomberos fueron atendidas y así se plasma en el visado otorgado por APC a los planos del sistema contra incendio, en el cual textualmente se indica “Observaciones institucionales subsanadas por el profesional”.

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to