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Terminal Pacífico saldrá a licitación

Publicado el día 28/04/2021

  • Es un proyecto,  clave para la Seguridad Energética Nacional, porque garantiza que el país no se detenga ante eventos que inhabiliten la importación por el Caribe.
  • Amplia  los inventarios del Gas LP, que actualmente se concentran en un 100% en la Terminal de Moín, habilitando su venta regular en la Terminal Barranca.
  • Además de la desconcentración de inventarios de Gas LP, servirá como terminal de contingencia para el recibo de Diésel y Gasolinas. 
  • Gererará 400 empleos entre directos e indirectos.
Boceto diseño Terminal Pacífico
Boceto diseño Terminal Pacífico

Esta mañana en presentación virtual a la prensa, se anunció que este jueves 29 de abril se publicará la licitación para el proyecto denominado Terminal Pacífico que permitirá dotar al país de otro punto de abastecimiento en la Costa del Pacífico, garantizando la seguridad energética de Costa Rica.

RECOPE juega un papel protagónico en la economía de Costa Rica al suministrar el 67% de la energía que nuestro país requiere para mantener su continuo movimiento, esta importante misión la realiza a través del Sistema Nacional de Combustibles, con el cual se asegura que esta energía llegue a todo el territorio nacional.

Sin embargo, ante la vulnerabilidad que representa el contar actualmente con un único punto de importación para el 100% de los combustibles, ubicado en Moín, se formuló el proyecto de construcción de un segundo punto de abastecimiento en la costa pacífica, el cual servirá para lograr una desconcentración de inventarios de Gas LP, habilitando su venta regular en la Terminal Barranca, y al mismo tiempo será una terminal portuaria de contingencia para el recibo de Diésel y Gasolinas durante épocas de mal tiempo u otros eventos que  inhabiliten la importación por la Terminal Moín.

Ing. Yariela Web Araya, líder del proyecto.

La Ing. Yariela Web explicó que la Terminal Moín seguirá operando al 100%, mientras que la Terminal Pacífico atenderá prioritariamente la llegada de barcos de Gas LP; esta terminal sólo recibiría de manera eventual cargamentos de otros combustibles.

Es importante tomar en cuenta que Costa Rica se encuentra a merced de eventos naturales, los cuales se vuelven más intensos con el pasar de los años.  Esta es la razón por la cual el país se sitúa en la posición número 12 en el ranking mundial con respecto a riesgos de desastres naturales según el World Risk Report del 2020.

Esquema diseño de esferas para Terminal Barranca
Ubicación de los tanques tipo esfera en Terminal Barranca, en Puntarenas.

Esta situación se vuelve más crítica en el caso del Gas LP, el cual concentra el 100% de los inventarios nacionales en la Terminal de Moín; inventario que se distribuye vía camiones cisterna por la Ruta 32 al resto del territorio nacional. Este es un producto indispensable para hogares, comercios, industria y transporte, con un impacto diario de 44 millones de dólares en el Producto Interno Bruto de Costa Rica.

Dicha vulnerabilidad ha sido reconocida por el gobierno de Costa Rica, y por eso el Proyecto Terminal Pacífico está incluido dentro de su VII Plan Nacional de Energía 2015-2030 y dentro del Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública 2019-2022.

El proyecto contempla la ingeniería, procura y construcción (IPC), de un sistema de importación costa afuera tipo monoboya (Single Point Mooring o SPM), que irá unido a dos tuberías submarinas de aproximadamente 4,7 km, que se conectan en tierra a un poliducto y una línea de diésel y otra de gas licuado de petróleo, que descargará en la Terminal Barranca, para la cual también se consideran  las facilidades de almacenamiento y venta para el Gas LP.

Foto ilustrativa de un sistema de monoboya.

Se construirán cuatro tanques presurizados de almacenamiento tipo esferas para Gas LP de 3 975 m3 (25 000 barriles) cada uno y cargaderos para la venta, infraestructura necesaria para el año 2026 según la creciente demanda de dicho producto. En el caso de Diésel y Gasolinas, se contempla la conexión a los tanques de almacenamiento existentes de la Terminal Barranca y solo se considera la construcción de un nuevo tanque diésel de 7 950 m3 (50 000 barriles) para complementar las necesidades de almacenamiento de la Terminal.

Finalmente, para resguardar la integridad del sistema, se incluye la construcción de todos los sistemas auxiliares y sistemas de apoyo y demás obras y equipos necesarios para el correcto funcionamiento del sistema en general.

Se espera atender desde esta terminal, de forma regular,  entre un  30 y 60% de la demanda con las labores de importación, almacenamiento y venta por la Terminal Pacífico,  lo cual dependerá del requerimiento de los clientes.

La trayectoria de esta iniciativa ha conllevado la realización previa de estudios de preinversión robustos, una buena definición del proyecto, terrenos y servidumbres, viabilidad ambiental, coordinación interinstitucional, entre otros factores que aseguran su éxito, entre ellos los beneficios socioeconómicos, ya que durante su etapa constructiva se espera que genere entre empleo directo e inderecto cerca de 400 puestos de trabajo.

Beneficios esperados del proyecto Terminal Pacífico.

La inversión estimada del proyecto al año 2021 es de 234 millones de dólares, el cual se cubrirá con un 42% de fondos propios y un 58% con financiamiento bancario. Se proyecta que el proceso licitatorio inicie a finales del presente mes de abril y tome cerca de 12 meses, y en cuanto al contrato de ejecución IPC más el soporte técnico para la puesta en marcha se proyectan unos 24 meses más.

RECOPE

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