Terminal petrolera del Caribe

Costa Rica al no ser un país productor de hidrocarburos, el aprovisionamiento de combustibles lo realiza por medio de la importación, ya sea en la forma de crudo, productos intermedios o productos terminados. Actualmente las importaciones se realizan por la Terminal Portuaria Petrolera del Caribe, en el Muelle 5.1, ubicado en el Puerto de Moín.

Actualmente se encuentra en construcción el Muelle 5.0 de 80.000 TPM.

TERMINAL_PETROLERA

  • Muelle 5.1

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    En el muelle 5.1 en Puerto Moín atracan barcos tanqueros y/o barcos quimiqueros que recibe RECOPE.

    Características 

    • Tamaño máximo de barcos: 40.000 toneladas de peso muerto
    • Calado Máximo: 11.8 metros (agua salada)
    • Profundidad del muelle: 14.0 metros
    • Eslora máxima: 213 metros
    • Ancho del buque: sin restricciones
    • Borda libre mínima: 2.5 metros min.
    • Longitud de la tubería Muelle-Terminal: 3,5 Km.
    • Altura de los tanques de almacenamiento: 4 metros sobre el nivel del mar

     

     

    Producción Fotográfica RECOPE – Plantel Limón (9)

    Producción Fotográfica RECOPE – Plantel Limón (3)

     

    Enlaces de interés

    Estadísticas de importación de hidrocarburos

    Proceso de contratación de hidrocarburos

     

  • Muelle 5.0 (en construcción)

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    Actualmente se encuentra en construcción el primer muelle de duques de Alba en el país, ubicado en el rompeolas norte de los muelles de Moín, donde se prolonga el primer puesto petrolero existente, que seguirá operando, lo cual permitirá el atraque de buques con cargamentos de combustible de mayor capacidad de los que arriban actualmente; y esto a su vez reducirá el número de buques a utilizar en el proceso de importación.

    Descripción del proyecto

    La capacidad de naves que podrá recibir será de 80.000 toneladas de peso muerto (560.000 barriles de crudo); esto podría significar un importante ahorro en el pago de fletes y seguros.
    Dentro de la contratación, se desarrolló un dragado tanto del área del muelle como de la dársena y seguidamente, se trabajó en la coraza del rompeolas, lo que generó un área de abrigo para la construcción del muelle y otras estructuras de refuerzo que brindan seguridad para las maniobras de atraque y desatraque.

    En total se construyen cuatro duques de Alba que permitirán prolongar la longitud de atraque hasta 200 metros que es la extensión del rompeolas. De esta manera se podrá dar atraques simultáneos a buques utilizando ambos muelles.

    Beneficios

    La prolongación de los muelles conseguirá mejorar la labor operativa portuaria, puesto que actualmente los grandes barcos bananeros coinciden en la alineación del dique con los petroleros que realizan las descargas de combustibles, además de que el muelle actual tiene limitaciones de capacidad y de operación, cuando las condiciones meteorológicas adversas impiden el atraque.

    Desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental, protege el arrecife oeste de la isla de Pájaro, que a su vez resguarda islas cercanas que antes se veían afectadas por la descarga de sedimentos que arrastra el Río Moín.

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    Ver ficha del proyecto