- Recope detectó existencia de toma ilegal debajo de poste de 13 metros de altura y una tonelada de peso.
- Toma llevaba a túnel dentro de propiedad allanada por la Policía de Control de Drogas en el 2022.
- Coordinación con el ICE fue clave para evitar afectación a abonados de servicio eléctrico y cableras.
Los grupos criminales dedicados al robo de combustible siguen desafiando la seguridad del país. En esta ocasión, una organización amenazó con dejar sin suministro de luz 2.000 personas en Río Blanco de Liverpool, Limón, al construir una toma ilegal debajo de un poste.
Desde hace algunos días, Recope comenzó a investigar el robo de combustible en la zona y, sus labores de inteligencia, permitieron detectar que los delincuentes construyeron un túnel en una propiedad e hicieron la toma ilegal justo debajo del poste, el cual mide 13 metros de alto y pesa una tonelada.
“Condenamos las acciones irresponsables de estos individuos que intentaron robar combustible, poniendo en peligro la seguridad y el suministro eléctrico de miles de personas. Estas acciones imprudentes son una ofensa a la comunidad y a la ley. Nos comprometemos a trabajar con las autoridades pertinentes para garantizar que los responsables enfrenten las consecuencias de sus actos y que se tomen medidas para prevenir futuros incidentes similares”, afirmó Karla Montero, presidenta de Recope.
Incluso, el poste de luz presentaba fracturas debido a la maniobra irresponsable por parte de los delincuentes, quienes pusieron en peligro la estabilidad de la estructura eléctrica con el fin de no ser detectados.
Según el equipo de expertos que acudió al lugar, los delincuentes desestabilizaron el poste y esto representó un peligro inminente a los vecinos. Además de la electricidad, los servicios de Internet y televisión por cable de los vecinos de Río Blanco también se pusieron en riesgo; sin olvidar las afectaciones al ambiente, a la seguridad humana que este tipo de delitos podrían tener.
Para poder intervenir la toma, fue necesaria la coordinación con el ICE, que sostuvo el poste mientras funcionarios de Recope eliminaron la toma.
La propiedad a la que llegaba el túnel había sido allanada en junio del 2022 por la Policía de Control de Drogas (PCD) y, en aquella ocasión, se decomisaron 20.000 litros de combustible. También, se había destruido una toma ilegal, según información brindada por las autoridades policiales en aquel momento.