Al día de hoy el proyecto en construcción para la ampliación de la Terminal Portuaria del Atlántico, presenta un avance del 45% de las obras que están a cargo del consorcio mexicano-costarricense ICA-MECO (ICA Ingenieros Civiles Asociados de C.V-Constructora Meco S.A).
Ya ingresó un 80% del material para la tubería de pilotes y en este mes ingresarán los brazos de carga con los que se realizará la descarga de producto del barco para su posterior trasiego al parque de tanques ubicado en la Refinería en Moín.
Se continúa con el proceso constructivo del rompeolas, es decir, la labor de colocación de material en el área ampliación del rompeolas. Se espera que las próximas semanas se tenga el aval de entes competentes para el diseño del muelle, con lo que se iniciaría la hinca de pilotes.
El proyecto consiste en la construcción de un muelle tipo duques de Alba, por el que se podrán descargar los productos que el país requiere, tales como crudo, gasolina, diesel y jet A-1. La obra portuaria será una extensión del rompeolas actual lo que implica ampliar el rompeolas norte en 200 metros y construir cuatro duques de atraque, cuatro de amarre (dos en mar y dos en tierra) y una plataforma de carga.
También, el proyecto implica la construcción de todos los sistemas necesarios para darle seguridad y eficiencia operativa, tales como ayudas a la navegación, tuberías para la transferencia de hidrocarburos, combate de incendios, automatización y control, entre otros.
Entre los beneficios directos que traerá el desarrollo de la nueva Terminal petrolera es que con la incorporación de nuevas tecnologías se hará más eficiente la operación portuaria y se podrán atender barcos de mayor capacidad, ya que las nuevas instalaciones podrán para recibir naves de 80.000 toneladas de peso muerto (560.000 barriles de crudo); esto significa un importante ahorro en cuanto a fletes ya que en el puesto actual es de es de 40.000 toneladas de peso muerto.